jueves, 30 de septiembre de 2021

RESEÑA DE "HOY NO QUIERO MATAR A NADIE" DE BORIS QUERCIA

En el día de hoy cruzamos el charco y acudimos a la llamada de Santiago Quiñones, personaje creado por Boris Quercia.

Santiago Quiñones es un policía que, sin pretenderlo, se verá sorprendido por una encrucijada de difícil solución: seguir con su vida como ha hecho siempre y afrontar todas las consecuencias de sus actos o, por el contrario, cambiar de aires. La vida del protagonista de "Hoy no quiero matar a nadie" cambia radicalmente a raíz de participar en un tiroteo frente a una banda de maleantes muy peligrosos. Esta novela, en la que prima los chanchullos entre bandas criminales y parte de la policía, y el sexo; invita al lector a pasearse por los bajos fondos, no ya de una ciudad determinada como es el caso de Santiago de Chile, sino de la sociedad entera. Cuando Quiñones se ve con problemas y cuando no sabe que hacer para salir del atolladero, siempre acude a una persona que lo complementa a las mil maravillas: Marina

En la vida, la que cada persona tenemos, tomamos una serie de decisiones que nos marcan para el resto de nuestra vida y de esto, Santiago Quiñones sabe como tomar aquellas decisiones idóneas para cada situación por la que pasa.

Nº PÁGINAS: 157 Páginas.
AUTOR: Boris Quercia.
COLECCIÓN: Narrativa Latinoamericana.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 978-84-17847-57-9
NOTA: 7/10

Hace frío, son las seis veintitrés de la mañana, es recién martes y Santiago Quiñones no tiene ganas de matar a nadie. El problema es que es policía. Y está a punto de enfrentarse a una banda de maleantes peligrosos pero inexpertos que hacen todo mal.
El tiroteo es el inicio de una serie de peripecias en que el protagonista nos llevará por las calles del centro de Santiago tras una mujer tan seductora que lo enredará en una oscura estafa. El relato policial se adentra cada vez más en los bajos fondos de la ciudad, allí donde la fuerza de los hechos es incontestable y se desbarata cualquier sueño posible. La atracción hacia las mujeres y el sexo en el corazón del relato conducirán al lector por caminos insospechados y extrañamente tragicómicos.

La serie Santiago Quiñones

Por las calles del centro de la ciudad de Santiago de Chile van los pasos de Santiago Quiñones. Un policía demasiado sensible para el trabajo sucio que le toca hacer. Más cerca a veces de los delincuentes que de sus compañeros de armas, Santiago no discrimina. Sabe que a uno y otro lado existen los mismos peligros, y que nadie está libre de caer en la gran moledora de carne que es el mundo. Apurado muchas veces por la coca, Santiago se equivoca más que lo que acierta y no puede evitar ponerse del lado de los más débiles, aunque esto signifique burlar las leyes. Su novia Marina intenta sostenerlo y salvar una relación que naufraga constantemente, pero Santiago es un policía que va cayendo por la vida, sin acabar nunca de estrellarse. No es un buen hombre, tampoco tan malo, solo que quizás nunca dejó de ser ese niño callado y algo triste que aún no termina de comprender del todo cómo funciona este intrincado mundo nuestro.