sábado, 11 de septiembre de 2021

CARTAGENA NEGRA. VII EDICIÓN. DÍA 2

 

En la vida, hagamos lo que hagamos, siempre hay que ir hacia adelante aunque nos cueste un mundo dar el primer paso del largo camino que se nos presenta. En Cartagena Negra sucede exactamente lo mismo. Uno se lo pasa tan estupendamente charlando durante horas con los autores que no se da cuenta de que el tiempo corre irremediablemente. Esto es lo que me sucede cada año cuando acudo a Cartagena Negra.
 
De izquierda a derecha: Ana Ballabriga, Vicente Garrido, Manuel Avilés, Pedro Avilés.
Hecha esta reflexión inicial, y para no dar tantos rodeos para no marear, ha llegado el momento en el que os explique qué fue lo que pasó en el día de ayer en Cartagena. En primer lugar, el club de lectura hizo un viaje "Bajo la piel" en una nave dirigida por la escritora Susana Rodríguez Lezaun, un viaje que empezó a las 17.00h y que hizo que los lectores comprendieran el porque del itinerario propuesto por Susana en su novela. En la sala de al lado, los asistentes pudieron disfrutar de una mesa redonda de lo más entretenida y productiva sobre el fenómeno que está tan de moda actualmente como es el true crime, una parcela dentro de la novela negra que acerca al lector un crimen real. Esta mesa estuvo formada por Vicente Garrido, autor del libro "True crime. La fascinación del mal"; Manuel Avilés, autor del libro "De prisiones, putas y pistolas"; y por Pedro Avilés, autor del libro "Memorias de un reportero indecente". Esta mesa estuvo moderada por la también escritora Ana Ballabriga. Entre todo lo que se dijo en la mesa quisiera destacar que, según comentó Vicente Garrido, el true crime se sirve del conflicto que pueda haber entre los seres humanos y sin ese conflicto, el true crime pierde su esencia, su forma de ser. Esto es algo que nunca lo había pensado hasta que se lo escuché a Vicente. También se habló de la diferencia entre el periodismo de antes y el de ahora. Comentaba Pedro Avilés que, actualmente, la inmensa mayoría de los periodistas no contrastan las noticias que dan porque buscan la inmediatez y como buscan la inmediatez se olvidan de contrastar esas mismas noticias, tal y como se hacía antes. 

Posteriormente a la mesa se proyectó otro corto finalista del concurso de cortometrajes. La cinta que se pudo ver ayer en el Auditorio de El Batel y que contó, entre los asistentes, con la presencia de dos actrices se titulaba "No será en vano" y que nos hablaba de tres chicas a las que les gusta jugar con armas de fuego. En cada cortometraje que se proyecta en el Batel durante el festival Cartagena Negra saco alguna conclusión y la que saqué del corto de ayer fue el peligro que tiene las redes sociales entre los más jovenes a la hora de publicar cualquier contenido como, por ejemplo, los videos tan atroces y malvados que se cuelgan en internet de peleas, de bullying, etc.
 
Y si no fuera poco, después de el visionado del cortometraje, saltó la noticia de la que todo el mundo habla y hablará, una noticia totalmente inesperada para toda la gente que había asistido al Audiorio de El Batel: la detención en vivo y en directo de la escritora Susana Rodriguez Lezaun por captar cada vez más lectores para sus novelas y por escribir unas novelas altamente adictivas. Este hecho hizo que la policía estuviese pendiente de todos los movimientos de Susana, quien fue interrogada por el "inspector" Acosta. Entre las respuestas dadas por Susana, y que a la postre valió para su "puesta en libertad", destaco que, cada persona que lee busca en los libros leer algo muy distinto a su vida real porque, uno de los numerosos poderes que tiene la literatura es el de hacer olvidar al lector las dificultades que pueda tener en su vida y de los distintos problemas que tiene la sociedad. El inspector Acosta también quiso conocer la opinión de la escritora sobre la existencia de los distintos festivales literarios que existen y la autora nos deleitó a los asistentes con una gran frase que decía más o menos así: "Para mí, lo mejor de la literatura son los festivales y el trato con los lectores". Y es cierto porque, yo siendo un lector voraz como me considero, siempre trato de conocer a los autores que leo y mantener algunas palabras sobre el libro, sobre la dificultad que pueda existir a la hora de escribir, etc. Siempre agradezco a los autores esa cercanía que tienen hacia el lector porque, desde mi punto de vista, esa relación escritor-lector es algo fundamental para mantener, en cierta medida, la literatura muy viva. 
 
SuperLectorAlfa con Susana Rodríguez Lezaun.
La jornada no terminó ahí. Los asistentes que quisieron, pudieron probar sus dotes literarios en el concurso de microrrelatos llevado a cabo en Mister Witt Café, otro de los escenarios principales de Cartagena Negra. Comentar que, al igual que el concurso de cortometrajes, el concurso de microrrelatos volvía a la palestra después de un año de ausencia. 
 
Y esto fue lo que sucedió en el día de ayer durante la jornada 2 de la VII Edición de Cartagena Negra. Hoy, tristemente, el festival llega a su fin. No me gusta que termine pero en algún momento tiene que terminar. El punto positivo que veo de esto es que, a partir de mañana ya quedará un día menos para la edición de 2022 que será la octava edición. La organización del festival, para cerrar las jornadas, nos propone el siguiente plan:
 
- A las 13.00h: Presentación de la novela "La profecía del desierto" de Ana Ballabriga y David Zaplana. La presentación corre a cargo de Susana Rodríguez Lezaun. Será en la Cafetería Cafelab
- A las 17.00h: Club de lectura "El buen padre" de Santiago Díaz en el Batel.  
- A las 17.30h: Presentación de "Homo Criminalis" de Paz Velasco a cargo de Antonio Parra
- A las 19.00h: Proyección del cortometraje ganador del concurso y entrega del premio.
- A las 19.30h: Mesa redonda con Graziella Moreno, Javier Menéndez Flores, Natalia Gómez Navajas y Paco Gómez Escribano. La mesa "Premio de Novela Cartagena Negra" estará moderada por Antonio Parra. 
- A las 21.00h: Entrega del V Premio de Novela Cartagena Negra y clausura.   
 
 
 
ANEXO FOTOGRÁFICO: 


Un momento del interrogatorio llevado a cabo por el inspector Acosta.
El inspector Acosta entrando en la sala de interrogatorios.
SuperLectorAlfa con Pedro Avilés, autor del libro "Memorias de un reportero indecente".
Aunque, reconozco que no se ve muy bien, en la pantalla están reflejados los nombres de Vicente Garrido, Manuel Avilés y Pedro Avilés, componentes de la mesa redonda "La realidad del crimen".
Las sillas vacías, esperando pacientemente a ser ocupadas por los participantes en la mesa redonda "La realidad del crimen".


No hay comentarios:

Publicar un comentario