lunes, 13 de septiembre de 2021

RESEÑA DE "LA COCINERA DE CASTAMAR" DE FERNANDO J MÚÑEZ

No sé cuántos libros habré leído a lo largo de mi vida pero, de lo que sé, muy pocos libros me han abierto el apetito como lo ha hecho "La cocinera de Castamar". Iba leyendo la novela y topándome con platos de comida, y claro, cuando leía el procedimiento de elaboración del plato me iba diciendo: "Que buena pinta tiene el plato. Ojalá pudiera comer esos mismos platos que comen los personajes de la novela". Dejando el hambre de lado, tengo que reconocer que tenía desde hace un tiempo la novela en la estantería esperando el momento que, sin saber la razón por la que he tardado en decidirme por "La cocinera de Castamar", no llegaba. Que equivocado estaba al no encontrar el momento porque esta novela de Fernando J. Múñez, autor al que podré conocer en persona en la próxima edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, es una auténtica joya literaria.

Entrando un poco más en materia, el autor nos invita a conocer una sociedad que está regida por una división inquebrantable de clases en la que primaba la imposición de unas ideas frente a otras ideas que se consideraban sin importancia, sobretodo cuando esas ideas las llevaba a cabo una mujer o alguna persona de color. Tanto la discriminación de la mujer, que hoy en día sigue existiendo por desgracia, como el trato deleznable a las personas de color están reflejadas a la perfección en "La cocinera de Castamar". Todavía queda por eliminar cosas de este tipo pero, el punto positivo que tiene esto, es que en algo si que ha evolucionado la sociedad. Si cuando leía el desarrollo de los platos de comida se me levantaba el apetito, cuando leía escenas en las que se discriminaba a alguien pensaba que cómo no se le caía la cara de vergüenza a quienes buscaban perjudicar a los demás.

Al margen de todo lo anterior, "La cocinera de Castamar" es una novela coral con la presencia de una inmensidad de personajes de los que quiero destacar a Clara, por querer superar su problemática a los espacios abiertos y que se centra en la gastronomía para tener la mente ocupada en algo que le permita olvidarse de su problemática; a don Diego de Castamar, un duque dispuesto a navegar a contracorriente si fuera necesario para cambiar las cosas; también quiero destacar a don Gabriel de Castamar, el hermano de Diego, por su fuerza de voluntad a la hora de ayudar a su hermano sin descanso; y, por último quiero resaltar la figura de doña Úrsula, una mujer de armas tomar a quien nadie le hace frente. Aunque, también es verdad que aparte de estos personajes, han habido otros que también me han dicho muchas cosas y que, al mismo tiempo, son muy importantes en el transcurso de la novela como don Enrique, doña Mercedes, Melquíades, la señorita Castro, etc., en definitiva, de cada personaje de la novela me quedo con cosas que me han llamado la atención.

En esta ocasión no puedo decir que "La cocinera de Castamar" se merece contar con alguna serie de televisión porque la serie ya existe. Lo que si os anuncio que, una vez que he leído la novela, me veré la serie para ver a los personajes en carne y hueso.

Nº PÁGINAS: 764 Páginas.
AUTOR: Fernando J. Múñez.
EDITORIAL: Planeta // Booket.
AÑO DE PUBLICACIÓN CON BOOKET: 2020
ISBN: 978-84-08-22484-6

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.