- Eres periodista y esto me lleva a lanzarte la siguiente pregunta. El mayor problema, según tu punto de vista, que puede encontrarse un periodista, ¿cuál puede ser?
Por el tiempo que estamos pasando, uno de los mayores problemas con los que se puede encontrar un periodista es intentar ser manipulado por su fuente de información. Ahora, hay que saber diferenciar quién es quién en cada una de las noticias que se aborda e intentar por todo los medios que no se instrumentalice tu trabajo como periodista para servir a los intereses de quien te está informando. Es, por eso, que la confianza es fundamental con las fuentes de información y cuanto más confianza exista más seguridad hay para la fuente de información y para el propio periodista.
- Al ser periodista habrás tenido que cubrir noticias crueles y muy duras. ¿Cómo se prepara el periodista para dar esa noticia que hace que se le revuelva la tripa?
Entrevistas y noticias duras ha habido muchas pero hay que intentar marcar una frontera entre la persona y el informador. Es una frontera complicada porque el periodista también requiere de empatía y sensibilidad para poder explicar todas las informaciones que nos llegan de la manera más veraz y con la mayor sensibilidad posible. Pero hay que intentar, desde una cierta distancia, evitar que la sucesión de vidas contando noticias complicadas acaben haciendo mella o acaben afectándote como profesional de la información. Así que, es un extraño equilibrio entre el periodista, y la persona que debe convivir, pero tiene que mantener cierta distancia para no verse afectado a diario.
- Has hecho entrevistas y te han entrevistado. ¿Cómo te sientes más cómodo: haciendo las preguntas o respondiendo?
Siempre, siempre un periodista se va a sentir más cómodo entrevistando que siendo entrevistando. Es verdad, que con el paso de los años, he conseguido acostumbrarme y me siento muy agradecido cuando alguien decide entrevistarme porque cree que tengo algo interesante que contar, pero evidentemente, los periodistas estamos diseñados para interrogar, no para ser interrogados. Asi que es más cómodo para mi preparar y hacer preguntas que ir respondiéndolas.
- Entrando un poco más en materia, hay infinidad de periodistas que terminan por escribir libros de todo tipo: ensayo, novela, etc., ¿por qué crees que hay periodistas que escriben libros? Y algunos de esos libros son muy buenos.
Acerca de por qué hay periodistas que acaban escribiendo libros, bueno, yo conozco algunos periodistas que tienen un talento especial a la hora de escribir y que, además de ser periodistas, se pueden califiacar a sí mismos como escritores. Yo, en mi caso humildemente, no puedo hacerlo. Puedo responder por mí. No me considero un escritor. Considero que ha habido algunas historias en mi vida que han requerido de más espacio y de más tiempo para poder reflexionar sobre ellas y poder explicarlas mejor, y se me ha dado la oportunidad de hacerlo en un libro, nada más. En mi caso particular, es una cuestión de espacio, de poder tener las suficientes páginas como para contar una historia que en otros formatos fuera el que fuera, radio, prensa, televisión,..., era más corto. Así es como lo veo yo.
- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?
- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?
Referentes literarios...como tales, supongo que todos tenemos los mismos. Cuando digo todos me refiero a los periodistas que trabajamos en el entorno de investigación, tribunales, sucesos. Pero bueno, debería decir Truman Capote, simplemente es incomparable, y Paul Auster es absolutamente magnífico. Tengo especial debilidad por Charles Bukowski por haberlo conocido a través de sus libros en mi época universitaria, y si tuviera que mencionar algo parecido a referentes supongo que estos tres serían fundamentalmente los que, mencionaría.
- Hablemos de “29 balas y una nota de amor”. ¿De qué manera nace el libro?
- La información para escribir el libro, basado en un crimen atroz que salpicaba, de alguna manera a la Guardia Urbana, ¿cómo la fuiste recopilando? ¿Fue un proceso fácil o un tanto complicado?
La información necesaria para un libro, no solamente "29 balas y una nota de amor" sino cualquier libro relacionado con un suceso real, requiere de fuentes directas, y las fuentes directas en un caso siempre suelen ser, primero, las policiales, aquellos que han investigado el caso de primera mano son los que mejor te pueden contar lo que han averiguado y, en según que casos, los entornos de los presuntos autores o incluso de las víctimas. Por entornos, yo siempre tiendo más a pensar en abogados, fiscales, incluso jueces que han juzgado un caso más que en familiares. En los entornos familiares, tanto de los malos como de los buenos, si por malos entendemos autores y por buenos las víctimas, es complicado porque todo el mundo trata de arrimar las cuatro sardinas, esto nos devuelve a la primera pregunta de la entrevista. Los periodistas estamos en constante peligro de que intenten utilizarnos, y eso hay que hacer, tratar de marcar distancia. Y esos libros nacen siempre de la información que te den los profesionales que han participado en el caso, que al final son los más fiables.
- El primer contacto con la Editorial Alrevés, y en particular con la colección de SinFicción, ¿cómo fue? ¿Pensabas en publicar “29 balas y una nota de amor”?
Estaba leyendo, precisamente, acerca del primer contacto que tuve con la Editorial Alrevés. Ellos tenían la idea de generar una colección, de lo que ahora se conoce como "true crime", en la que varios autores relacionados con el mundo de la investigación y sucesos publicáramos una historia diferente cada uno. Tuve la inmensa suerte de inaugurar esa colección y de ser el número uno de una sucesión de libros en la que los nombres son, simplemente, mareantes: Manu Marlasca, Luis Rendueles, Mayka Navarro, Beatriz Osa, Beatriz de Vicente,...Es un lujazo estar con ellos en esa colección y así fue como empezó todo. No tenía planeado escribir ningún libro más por el momento, pero al final cuando consiguen incentivarte lo suficiente y "picarte" en el modo amable de la palabra para que actives tu parte más curiosa relacionada con la escritura de libros, surgen obras como "29 balas" de la que estoy muy orgulloso.
- Este año has podido venir a Cartagena Negra. Según tu opinión, ¿qué supone para una ciudad, la que sea, contar con un festival literario como el de Cartagena?
- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?
Antes te mencionaba el de Juan Eslava Galán sobre la visita de Hitler y la reunión que tuvo con Francisco Franco se llama "La tentación del Caudillo" y, como te decía antes, es un libro magnífico porque, al tiempo de entretenerte, aprendes y comprendes circunstancias históricas que es lo que convierte la novela histórica en algo tan interesante y tan reclamado como el poder consumir un producto literario de calidad que a la vez te esté formando de alguna manera y que te esté dando datos de la historia que tu desconocías y que leyendo son mucho más fáciles de comprender que estudiándolos en los libros de historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario