jueves, 2 de marzo de 2023

"LA BIBLIOTECA DE FUEGO". MARÍA ZARAGOZA

 

Hay novelas que se me meten entre ceja y ceja y hasta que no las leo no estoy tranquilo y cumplen con todas mis expectativas y, en cambio, hay otras que también se me meten entre ceja y ceja pero que, por lo que sea, no cumplen totalmente con mis expectativas previas. "La biblioteca de fuego" de María Zaragoza es una de estas novelas que hasta que no las leo no me tranquilizo que no consiguen alcanzar mis expectativas, aunque también es verdad que en líneas generales es una buena novela para pasar un buen rato de lectura pero que me esperaba algo más.

Tengo que decir que tiene un muy buen inicio con un ritmo en la narración, sin ser vertiginoso como en otras novelas, constante aunque, para mi gusto, decae muy pronto haciendo cuesta arriba la lectura de la novela. Vuelvo a repetir: esto que digo es opinión personal que puede estar de acuerdo o no con la vuestra.

La idea principal de la novela me gusta. Me gusta la defensa a ultranza que hace "La biblioteca de fuego" a la literatura, a la cultura y, en definitiva, a la palabra escrita. También me gusta en el sentido de que la novela también es un muy buen ejemplo a seguir a la hora de buscar sueños y de esforzarse por cumplir esos sueños sin tener miedo ni a nadie ni a nada. Al mismo tiempo, la novela también me ha gustado porque es un grito a la esperanza en un mundo que se rompe, un grito a la libertad y a la igualdad a la que deberíamos alcanzar pero que no terminamos de ponernos manos a la obra.

Por contra, la novela no me ha gustado tanto como otras porque, para mi gusto, tiene muchas descripciones innecesarias y, hasta cierto punto, descripciones que no hacen otra cosa que  rizar el rizo. Tampoco me ha gustado como otras novelas porque para que pasara algo reseñable de verdad hay que sobrepasar la centena de páginas, situación que me llevó a pensar en abandonar la lectura o de seguir hacia adelante.

Y hasta aquí mi opinión personal sobre "La biblioteca de fuego" de María Zaragoza y de la Editorial Planeta. Lo vuelvo a repetir. Esto es mi valoración personal que puede estar de acuerdo o no con la vuestra porque, tal y como se suele decir, para gustos los colores.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 526 Páginas.
AUTORA: María Zaragoza.
EDITORIAL: Planeta.
DISTINCIÓN: Premio Azorín de Novela 2022.
COLECCIÓN: Autores Españoles e Iberoamericanos.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea. 
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-08-25590-1
NOTA: 6.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.
Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.
Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura. Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario