lunes, 7 de diciembre de 2020

SALVADOR ROBLES MIRAS: "Si tienes una idea, la novela se elabora a base de perseverancia y trabajo; el microrrelato surge, y, una vez que ha nacido en tu cabeza, no resulta complicado trasladarlo al papel; lo difícil es que surja".

 

Fotografía cortesía de Jokin Elizalde Grijalbo

Hoy tenemos a un nuevo invitado en SuperLectorAlfa. En la tarde de hoy lunes 7 de diciembre visita el blog el escritor Salvador Robles Miras, autor, entre otros libros, de "Contra el cielo" (Editorial Torre de Lis, 2020). 

Salvador nació en la localidad murciana de Águilas y desde los diez años reside en Bilbao. Es periodista y pedagogo. Ha publicado más de treinta libros entre narrativa, ensayo y  novela. 

Entre sus últimos libros hasta la fecha destacan: "La exclusiva del asesino" (2015), "A la sombra de un tilo" (2015), "Troya en las urnas" (2016), "El delantero centro se niega a jugar" (2017), "Aurora en la oscuridad" (2018), "La luz del silencio", "Noche clara" y "La pluma del colibrí" (2020).

Ha sido colaborador semanal durante cinco años "Hágase la luz" (EITB), y habitualmente colabora con Tele 7 (Vizcaya).

Además, nuestro invitado de hoy ha ganado diversos premios como Premio de Relato Valentín Palacio, Premio de Relato Francesc Candel 2013, Premio José Rodríguez Dumont 2014, Premio de Relato del Ayuntamiento de Cornellá 2017, Premio de Relato Carmen Holgueras 2018, Premio La Pluma del Guirre, Premio Wilkie Collins de Novela Negra 2016; y su novela "La exclusiva del asesino" fue finalista del Premio Euskadi de Literatura al Mejor Libro del Año (2016). 

Dicho esto y sin más preámbulos empezamos la entrevista en 3,2,1,....

 

- Esta pregunta siempre se la planteo a quien entrevisto para SuperLectorAlfa. Para ti, ¿qué es la literatura?

 El arte que por medio de la palabra alimenta la imaginación y, por ende, la vida del lector. El escritor se sirve de la verdad de las mentiras para crear una realidad diferente a la que le ha sido dada, a veces, la realidad deseada.

 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a la literatura y al mundo literario?

Sí, desde que tengo uso de razón me ha apasionado la literatura, en sus dos vertientes, la lectura y la escritura. Escribo por escribir; leo por leer; en el medio está el fin, en el fin el medio.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus primeros libros para que la gente te pudiera leer? ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario?


Empecé en la adolescencia escribiendo poesía, y algunos poemas míos aparecieron en alguna antología. Pero pronto comprobé que me sentía más a gusto cultivando la narrativa, microrrelatos y relatos principalmente. Asimismo, debido a mi otra vocación, la pedagógica, escribí varios libros de ensayo en los que me servía de la ficción para enfatizar las ideas que trataba de transmitir. Tenía mucho material escrito antes de los años 90, pero fue al principio de esta década cuando consideré que lo que escribía tenía la suficiente calidad para merecerme el tiempo de los lectores.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

1)   Como lector, el libro que más me marcó fue “Crimen y castigo”, que leí por primera vez de adolescente. Me pareció un maravilloso viaje a lo más profundo del alma humana. Desde entonces, he leído la novela unas cuantas veces, como mínimo seis, tal vez más.

 

- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios? 

Dostoievski

Los escritores rusos del siglo XIX, sobre todo Dostoievski, Tolstoi y Chejov. También, he leído toda la obra de Raymond Carver, un cuentista extraordinario.


- En total has escrito más de treinta libros, si no me equivoco. Entre los libros que has escrito se destaca narrativa, ensayo y novela. ¿Qué es más cómodo de escribir: novela, en la que puedes permitirte alguna licencia de autor; o un ensayo sobre un aspecto en concreto?

Escribir bien es muy complicado, da igual el género. En ficción, es el autor el que debe crear una realidad nueva; en el ensayo, la realidad la tienes ahí, solo se trata de ser capaz de leerla lo mejor posible. Los microrrelatos te sobrevienen; la novela tienes que buscarla tú. Me explico mejor: si tienes una idea, la novela se elabora a base de perseverancia y trabajo; el microrrelato surge, y, una vez que ha nacido en tu cabeza, no resulta complicado trasladarlo al papel; lo difícil es que surja.


- En 2015 aparece tu libro “La exclusiva del asesino”. ¿Cómo surge la novela?

Me gusta escribir novelas en la que personajes ordinarios se ven enfrentados a situaciones extraordinarias. Me atraía adentrarme en el mundo del periodismo, también en los abismos del alma humana. Recurrí a un personaje al estilo de Alfred Hitchcock, el falso culpable y el falso inocente. Ambos periodistas. Además, me interesó adentrarme en el mundo de la novela negra, también de la intriga, de una manera diferente: presentando al culpable desde el principio; planteándome el reto de despertar el interés del lector por el proceso de investigación, y no únicamente por la revelación de la identidad del asesino.

 

- Quien lea la novela podrá conocer, en cierto modo, lo que encierra el periodismo. Esto me lleva a preguntarte que, según tu punto de vista, ¿qué es necesario que tenga un buen periodista? ¿Por qué, en ocasiones, nos dejamos guiar por las llamadas “fake news” en vez de contrastar la información que nos llega en cualquier momento del día?

El periodista es el que informa con rigor de lo que ve, o sea, que trata de contrastar sus informaciones, sin hacer periodismo militante. En España hay mucho periodismo partidista que subordina la verdad a los intereses del partido político con el que simpatiza. Las noticias escandalosas “venden”, de ahí que se busque el morbo; y como el periodismo es militante, algunos medios se hacen eco enseguida de las noticias que perjudican al partido oponente, sin contrastar la información.

  

- Seguimos hacia adelante y llegamos al año 2017 cuando aparece tu novela “El delantero centro se niega a jugar”. ¿Con qué tipo de novela se puede encontrar el lector?

“El delantero centro se niega a jugar” es una novela ética, en la que un futbolista honrado es asesinado por no prestarse al amaño de un partido. Hay derrotas que suponen un triunfo que perdura en la memoria; y victorias que producen vergüenza ajena.  Gastón, un futbolista ético, pese a ser asesinado al comienzo de “El delantero se niega a jugar”, es el gran protagonista de la novela. En la vida, sucede lo mismo. Recordamos por siempre jamás a las personas que nos han impactado por su conducta ejemplar.


- Quien se decida a leer esta novela podrá hacerse una idea de todo lo oscuro que mueve el fútbol. ¿Por qué, si el fútbol es un deporte, al fin y al cabo, crees que se mueve tanto dinero?

1)  En el fútbol se mueve muchísimo dinero y poder. Algunos, por ganar, son capaces de cualquier cosa. Los amaños de partidos se han producido, se producen y se producirán. Hay mucho en juego.

 

- ¿Qué características destacarías de Telmo Corrales? ¿Fue en todo momento por los lugares que querías o hubo algún momento que el personaje fue un poco por libre?

Telmo Corrales es un detective ‘rara avis’, un hombre educado, culto, tímido, respetuoso… Es un tópico decir que los personajes a veces sorprenden al autor. Pero los tópicos se sustentan en la verdad.


- Como verás estamos hablando de algunos de tus más de treinta libros que decíamos al principio. Ahora llegamos a “Contra el cielo”, una novela que la ha publicado Torre de Lis en este año de 2020. ¿Cómo se empieza a gestar la novela?

"Contra el cielo” es la novela a la que más tiempo he dedicado. Salió una primera versión, luego una segunda y esta, con Torre de Lis, que es la definitiva. Se me ocurrió la idea en los primeros años de este siglo, a raíz de “asistir” a la explosión fortuita de un coche de ETA, cargado de explosivos, con tres etarras. El accidente ocurrió cerca de donde yo vivo, y el edificio se estremeció. En los días siguientes, me imaginé sobre lo que pasaría si dentro de ese coche viajara una persona que en principio “desentonara” con el mundo ‘abertzale’, una persona con rasgos diferentes a los ‘habituales’ en ese entorno: hija de un padre no nacionalista, perteneciente ella a movimientos pacifistas, afanada en sus estudios… Una terrorista que no parece una terrorista, aunque la opinión pública la etiquete como perteneciente a la banda. También me interesaba mucho adentrarme en los abismos del dolor y la desesperación. Asimismo, la novela toca un tema que literariamente siempre me ha atraído: la redención.


- En “Contra el cielo” podemos conocer a un librero, Rubén Levi de nombre. ¿Qué destacarías de la personalidad de Rubén?

1)  Rubén Levi es un hombre íntegro, culto, sumido en la tristeza (perdió a su amada mujer de manera trágica), de ideología progresista, o sea, nada nacionalista, además, amante de los libros. Un hombre así se resiste a que su hija pase a la historia como integrante de una banda terrorista. La han matado físicamente, pero no matarán sus recuerdos. Y lucha por redimirla, y lucha con la fuerza de la palabra.

 

- La novela tiene como trasfondo la crueldad que tenía ETA cada vez que actuaba. ¿Cómo era la sociedad vasca en la época en la que ETA actuaba más duramente? Hay personas que piensa que la banda terrorista no ha desaparecido. ¿Piensas que, verdaderamente, la banda ya pasó a la historia o, por el contrario, todavía está actuando?

1)  ETA se disolvió, y se me antoja imposible que, en el futuro, en Euskadi pudiera surgir otra banda terrorista. El pueblo no lo permitiría. ETA es resucitada torticeramente por ciertos políticos sin escrúpulos para obtener réditos políticos.

 

- ¿Se cerrarán alguna vez esas heridas que han surgido a raíz del terrorismo, sea del tipo que sea?

Aquí, en Euskadi, creo que vamos por el buen camino. Hay gente de EH Bildu que reniega de la violencia, alguno incluso ha condenado expresamente los asesinatos de ETA. ETA es historia, una historia oscura y sangrienta que no debemos olvidar, no para utilizar la memoria de las víctimas como arma arrojadiza contra el adversario político, sino para honrar su sacrificio. El mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es construir una sociedad respetuosa con los derechos humanos.


- Pasemos a algo mucho mejor. Pasemos a hablar de los numerosos premios que has ganado como el Premio de Relato Valentín Palacio, Premio de Relato Francesc Candel 2013, Premio José Rodríguez Dumont 2014, el Premio de Relato del Ayuntamiento de Cornellá 2017, Premio de Relato Carmen Holgueras 2018, Premio La Pluma del Guirre, Premio Wilkie Collins de Novela Negra 2016. ¿Qué supone para un autor que le den un premio?

Los premios literarios suponen un acicate y una confirmación de que vas por el buen camino. Nada más. El mayor premio es superar tu yo previo.  

 

- Hay gente que comenta que hay premios que están amañados de alguna manera. ¿Qué piensas de esto? ¿Hay, según tu opinión, premios amañados?

Por supuesto que hay premios amañados, principalmente, alguno de bastante enjundia. Muchos otros son limpios, lo cual no significa que sean justos, a veces no se premia al mejor texto, no por inmoralidad, sino porque los jurados también cometen errores.

 

- Durante este año tan malo que estamos viviendo y que estamos a punto de acabar, ¿qué ha sido lo que más has echado de menos?

1)   Aparte de las personas que hemos perdido, algunas conocidas o amigas mías, lo que más he echado de menos en esta pandemia son los abrazos, los besos y el encuentro con los seres queridos, también con los lectores. 

 

- ¿Qué futuro le auguras al sector del libro, y al sector cultural en general, una vez que acabemos con la pandemia del Covid-19?

El libro acompañará siempre al ser humano, en un formato o en otro; sin poesía, sin relatos, sin novelas, tendríamos el alma coja y manca. Los que leemos debemos perseverar en nuestra vocación. El ejemplo cunde. Yo, un optimista incorregible, pienso que cuanto más leamos, mejor será nuestra sociedad. 

 

- Para ir terminando la entrevista, ¿qué consejo le podrías dar a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeras historias pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse y de enfrentarse a la hoja en blanco?

Que lean y escriban, que lean y escriban, sin prisas, sin pausa, y que no teman al fracaso. Hay que ser tolerantes con la frustración, y no desesperar. Lo importante no es superar a fulano o mengano, sino superar a nuestro yo previo.

 

- Y la última pregunta de la entrevista. La gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Muchas de mis obras se pueden encontrar en librerías, físicas y virtuales. En la web www.todostuslibros, hay un buscador que permite encontrar las librerías españolas donde se vende el libro que busca el lector. Si me buscan, me encontrarán. Luego, mi gran objetivo, radica en que me relean. Un lector te puede leer por casualidad; pero si te relee, es porque te busca: el éxito de un escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario