domingo, 6 de diciembre de 2020

RESEÑA DE "LEONES DE ANÍBAL" DE JAVIER PELLICER

Todo el mundo conoce las batallas que llevaron a cabo dos de los estrategas más famosos de toda la historia. Por un lado, el cartaginés Aníbal Barca perteneciente a una familia regia como es el caso de la familia de los Barcas con Amilcar, Asdrúbal, Magón, etc. En el otro lado del cuadrilátero de la historia, Publio Cornelio Escipión alias "El Africano". Batallas que duran hasta nuestros días. En efecto, nunca han terminado de enfrentarse entre sí. Todos los años, durante el mes de septiembre, tanto Aníbal como Escipión recobran vida en la ciudad de Cartagena, escenario en el que se representa la conquista de Qarst Hadast por los romanos y la fundación de Cartago Nova.
Desde que tengo uso de razón siempre me han fascinado, por igual, tanto Aníbal como Escipión por como se organizaban antes de entablar batalla contra ejércitos contrarios, por como buscaban lo mismo utilizando distinto camino: la victoria y el poder; por como utilizaban su inteligencia para captar adeptos que les ayudasen en su cometido, y me podría tirar mucho tiempo dando razones por las que me fascinan ambos personajes.

Si Santiago Posteguillo se centraba en la figura de Escipión en su magnífica trilogía sobre "El Africano", Javier Pellicer junto con la Editorial Edhasa, editorial especializada en novela histórica; se centra en la figura del estratega cartaginés y en como planificó el paso de los Alpes para conquistar lo que, hasta el momento, nadie pudo: conquistar Roma y, de ese modo, dar una estocada casi mortal a su archienemigo. Si tengo que comparar el enfrentamiento entre Aníbal y Escipión lo haría cogiendo como ejemplo los encontronazos futbolísticos entre Messi y Cristiano Ronaldo.

"Leones de Aníbal" nos muestra un ejército que no teme a nada, a un ejército deseoso de doblegar al enemigo y hacerse señor y dueño de todo el territorio posible. Pero de ahí a la realidad, en ocasiones no hay mucha distancia. Javier, a quien tuve el gran placer de conocer en persona en la Edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena en 2019, nos cuenta toda la planificación que tuvo que llevar a cabo Aníbal Barca para lograr su objetivo de doblegar a los romanos en suelo itálico, planificación que podría pasar por descabellada para algunas de las personas que rodeaban en esta aventura al general cartagines.

El lenguaje que utilizar Javier Pellicer en "Leones de Aníbal" le permite al lector revivir in situ las distintas batallas que llevaron a cabo cartagineses y romanos en las que, la épica era un ingrediente más, también se sirve, para que el lector comprenda todo lo que está leyendo, de un glosario al final de la novela en el que explica el sentido de algunas palabras y en el que diferencia a los personajes reales de los ficticios.

Novelas históricas se han escrito muchas pero como la de Javier Pellicer se ha visto pocas. "Leones de Aníbal" es una novela mágica, una novela épica con la que se puede aprender mucho y es de agradecer al autor porque he podido aprender más cosas acerca de aquella época.

Por cierto, al principio decía que las batallas duran hasta nuestros días y es cierto. Si queréis conocer la manera en la que se vive la emoción que respiraban aquellas batallas inolvidables, en la ciudad de Cartagena, os invito a que vengáis a las fiestas de Cartagineses y Romanos, que desde hace treinta años, más o menos, se vienen celebrando en la ciudad trimilenaria para conmemorar la caida de Sagunto, la conquista de Qarst Hadast por los romanos y la posterior fundación de Cartago Nova, nombre que recibe también el estadio de fútbol en donde el FC.Cartagena juega sus partidos como local.

Nº PÁGINAS: 379 Páginas.
AUTOR: Javier Pellicer.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018.
ISBN: 978-84-350-6324-1

Corre el siglo III a.C. en la península Ibérica. Aníbal Barca se ha convertido, por derecho propio, pero también por carisma, fuerza e inteligencia en el líder de los ejércitos cartagineses, que aúnan no sólo a su gente, sino también a muchos pueblos íberos que, en su recorrido por la península Ibérica, se han unido a él. Roma domina el mundo. Pero Aníbal quiere conquistar Roma. Y, una vez pasados los Alpes, la mayor hazaña conseguida por el hombre hasta entonces, tendrá su primera victoria: Escipión y sus legiones caen ante él. Parece que, por fin, va a conseguirlo...

Leones de Aníbal es el relato épico de una gran aventura, pero también una novela sobre la identidad, la convivencia y la amistad. De cómo un ejército, formado por multitud de pueblos, luchó no sólo contra Roma, sino contra las fuerzas de la naturaleza. Y todo ello bajo la bandera de un hombre, y no de una patria. Tres individuos dispares -Leukón, un joven celtíbero que se une a la lucha dejando atrás a su amada; Alcón, un íbero saguntino acosado por la culpa de la traición; y Tabnit, un oficial cataginés que guarda un secreto inconfesable-, se enfrentarán juntos a la hazaña propuesta por Aníbal. Una experiencia que los cambiará para siempre. En esta novela, de una forma tan documentada como ágil, entretenida y llena de pasión, Javier Pellicer nos narra la epopeya que estuvo a punto de cambiar el curso de la Historia y la figura del mayor estratega de la historia: Aníbal.