martes, 22 de diciembre de 2020

MANEL LOUREIRO: "Soy gallego, crecí en un entorno rural, rodeado de historias de trasgos, bruxas, meigas… las mismas historias que le podrían contar a un niño de Gales, Irlanda o Escocia, pero con otros nombres. Es un sustrato cultural celta tan vasto y profundo que no puedo quedarme solo con una".

 

 
Hoy día 22 de diciembre, día en el que la ilusión es la verdadera protagonista, tenemos una nueva entrevista literaria en SuperLectorAlfa. "Viajamos" a Galicia para entrevistar a Manel Loureiro, quien acaba de publicar "La puerta" con la Editorial Planeta
 
Manel nació el 30 de noviembre de 1975 en Pontevedra. Es escritor y abogado que también ha estado trabajando en el mundo de la televisión como presentador en la Televisión de Galicia haciendo tareas de gionista en varios proyectos. En la actualidad, nuestro invitado suele colaborar con La Voz de Galicia y El Mundo, además de colaborar en la Cadena Ser y Onda Cero
 
Empezó su trayectoria literaria con su novela "Apocalipsis Z. El principio del fin", la que surgió en un blog en el que, en su ratos libres, iba escribiendo. Y, debido a su éxito, en 2007 se publicó la novela. Más tarde ha ido publicando sus novelas "Los días oscuros", "La ira de los justos", "El último pasajero", "Fulgor", "Veinte", y ahora "La puerta", de la que nos hablará largo y tendido en la entrevista. Cabe destacar que Manel ha logrado situar sus libros en las listas de los más vendidos en Estados Unidos.
 
Y sin más preámbulos, empezamos la entrevista en 3,2,1,...
 
 

- Esta pregunta siempre la hago a quienes entrevisto. ¿Qué es la literatura para ti?

Es mi vida, mi manera de entender el mundo, mi trabajo, mi pasión. Significa tantas cosas para mí que no lo puedo resumir en un sola palabra.

  

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a las letras y a la literatura?

Desde los ocho años, cuando leí mi primer libro “adulto”. Fue un amor a primera vista y no nos hemos dejado de acompañar un solo día desde entonces.

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Fue el 30 de diciembre del año 2005. Recuerdo perfectamente la fecha porque era mi cumpleaños. Entonces trabajaba como abogado en un bufete y necesitaba escribir algo que no fuese la literatura jurídica que formaba parte de mi día a día. Tracé las primeras líneas y lo fui colgando en un blog…el resto es la historia de un huracán que me atrapó para siempre.

 

- Antes de que apareciera tu primera novela, ¿tenías en mente desde un principio la idea de publicar o lo de publicar vino sobre la marcha?

Para nada. Piensa que empecé a escribir una historia en un blog (en el 2005 un blog era lo más de lo más en redes sociales). Cuando me escribió mi primera editorial ni siquiera me lo podía creer.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Por supuesto, pero no uno, más bien docenas de ellos. Es más, creo que cada año descubro seis o siete libros que me fascinan y que se suman a mi lista de favoritos.

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Juan Gómez-Jurado

Muchísimos! Julio Verne, Stephen King, Dean Koontz, Clive Cusler, Javier Sierra, Juan Gómez Jurado, Katherine Neville…

 

- Empecemos hablando de “Apocalipsis Z. El principio del fin”, novela que supuso tu debut como escritor. ¿Cómo se empezó a gestar la novela?

Por accidente! Como te decía, cuando trabajaba como abogado sentía – o, más bien, necesitaba- que tenía que escribir algo que no fuese una querella o una demanda. Empecé a escribirla en un blog y de repente se transformó en un fenómeno viral. En dos meses pasó de cien lectores a millón y medio. Fue una locura.

 

- Tengo entendido que esta novela empezó en un blog y que, tras el éxito que tuvo, se publicó. Esto me lleva a hacerte esta pregunta: ¿qué piensas sobre la proliferación de las plataformas en las que la gente puede ir escribiendo sus libros como por ejemplo la plataforma Wattpad?

Me parece algo maravilloso, una manera genial de que mucha gente pierda su “miedo” a escribir (y a que otros lean lo que han escrito) y también como vía de acceso al complicadísimo y ultracompetitivo mercado editorial.

 

- En esta novela existe un virus muy potente. ¿Te pensabas que íbamos a vivir en 2020 en plena tensión por un nuevo virus como es el coronavirus, que tantos destrozos ha hecho?

En los agradecimientos de Veinte, mi anterior novela, cuento una conversación muy interesante e ilustrativa que mantuve en el 2017 con un epidemiólogo del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, el famoso CDC. Este hombre me aseguraba que tan solo era cuestión de tiempo que pasase algo parecido a lo que está sucediendo hoy, con todo lujo de detalles. Acertó de pleno. Así que si, algo intuía, aunque no es una medalla de la que poder presumir.

 

- Pasamos ahora a “Fulgor”. La gente que todavía no la ha leído, ¿con qué tipo de novela se puede encontrar?

Una lucha entre la luz y la oscuridad, una mujer llevada al límite y una conspiración siniestra que nos amenaza a todos y frente a la que Casandra, su protagonista, ha de enfrentarse en solitario…y sin tener la menor intención de hacerlo.

 

- En “Fulgor” nos permites que conozcamos a Casandra. ¿Qué característica destacarías de ella?


Su valor y su entrega. Es una persona que está dispuesta a todo por sus seres queridos, aunque eso signifique meterse, casi de forma literal, en la antesala del infierno.

 

- Te planteo ahora una pregunta de la sinopsis de la novela. ¿Dónde están tus limites? ¿Contarás cosas hasta que el cuerpo dure? Desde SuperLectorAlfa, desearte que escribas y escribas mucho para que los lectores podamos disfrutar de tu narrativa.

Soy escritor. Ese es mi trabajo. Esa es mi vida. Es un lujo al alcance de muy pocos y todavía no sé muy bien qué hay que hacer para  conseguir estar aquí. Seguiré escribiendo siempre, sospecho.

 

- Y ahora llegamos a tu nueva novela. Llegamos a “La puerta”. ¿Cómo nace esta novela?

Nace de un accidente, cuando me pierdo haciendo una ruta de montaña en ATV y después de vagar por bosques húmedos y cerrados durante horas acabo encontrando un sendero que conduce a la cima de un monte., el Seixo y allí, en medio de la nada, azotada por el viento, la Puerta.

 

- En esta nueva novela conocemos a Raquel Colina. ¿Qué destacarías de ella?

Que es una mujer racional, cerebral y extraordinariamente inteligente, que no duda en renunciar a todo lo que tiene con tal de conseguir unas semanas extra de vida para su hijo, aunque eso suponga cruzar límites inimaginables para ella…y para la mayoría de la gente.

 

- ¿Qué nos puedes contar acerca de La Puerta de Alén? ¿Existe el monumento? ¿Recomiendas que la gente lo visite?

Existe, claro que que si. Porta do Alén o Portalén, en gallego, es totalmente real y merece una visita en cuanto las cosas mejoren, que van a mejorar dentro de muy poco tiempo. 

 

- Con esta novela nos adentramos en la Galicia rural y más misteriosa. ¿Cuál es la leyenda gallega que más te llama la atención?

Es una pregunta imposible de responder. Soy gallego, crecí en un entorno rural, rodeado de historias de trasgos, bruxas, meigas… las mismas historias que le podrían contar a un niño de Gales, Irlanda o Escocia, pero con otros nombres. Es un sustrato cultural celta tan vasto y profundo que no puedo quedarme solo con una. 


- ¿Cómo esta siendo la promoción de “La puerta”? Porque ha salido hace recientemente poco tiempo.

¡Está siendo una locura! Cuando te escribo esto, La Puerta lleva diez semanas en el mercado y no se ha bajado de la lista absoluta de libros más vendidos de España ni un solo día. Eso es una barbaridad de tales dimensiones que no soy capaz de explicarlo y, por supuesto, estoy infinitamente agradecido a todas las lectoras y lectores. Gracias, gracias, gracias.

 

- ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario a corto, medio o largo plazo?

Si, claro. Ya hay un nuevo manuscrito en marcha. Esto nunca para!!

 

- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

La Frontera de Don Winslow y El Ritmo de la Guerra de Brandon Sanderson.

 

- Durante la pandemia del coronavirus, ¿qué ha sido lo que más has echado de menos?

Socializar. Soy una persona muy social y me encanta estar rodeado de gente, por deformación personal y profesional. Y viajar, por supuesto. Yo vuelo un montón, por motivos profesionales y por placer. Pasar de hacer una media de ciento y pico vuelos al año, como en mi caso, a estar en casa fue un cambio muy extraño. 

 

- ¿Qué futuro le auguras al sector del libro en particular, y al sector cultural en general?

Un futuro interesante y lleno de desafíos, pero repleto de nuevos libros y lectores. Piensa que el libro es un invento muy viejo que sigue gozando de una salud maravillosa y hoy en día se lee más que en ningún otro momento de la historia. Esto es extensible a todo el sector cultural. El mundo devora cada vez más contenidos culturales y de ocio y es una tendencia clara.

 

- Para terminar la entrevista, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propias historias pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a enfrentarse a la hoja en blanco?

Que se lancen, que se atrevan, que cuenten “esa” historia que resuena en su cabeza. Yo lo hice en su día y mira…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario