jueves, 31 de diciembre de 2020

REPASO A MI AÑO LECTOR

 

Estamos a punto de caramelo para darle carpetazo al 2020, un año nefasto que ha hecho que cambiemos todas nuestras costumbres a la hora de relacionarnos con nuestros semejantes. Se va un año que es mejor que no vuelva nunca, aunque también ha pasado cosas muy buenas e inolvidables como son por ejemplo, el nacimiento de mi sobrina y el ascenso del FC.Cartagena después de ocho largos años en el pozo de la Segunda División B, el colaborar con una editorial de reciente creación como es la Editorial Torre de Lis, el poder disfrutar con medidas sanitarias siempre por delante de Cartagena Negra y de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, evento en el que pude conocer en persona a la escritora Nieves Muñoz (autora de la novela histórica "Las batallas silenciadas" de Edhasa) y en el que pude volver a ver a Jerónimo Tristante.

Eso en cuanto lo que ha sucecido en general, y en particular, el año 2020 ha sido el año, con diferencia, en el que más descubrimientos literarios he llevado a cabo, descubrimientos que me han dejado con un muy buen sabor de boca como es el caso de Sonia Mirón y su novela "Un sol dentro de mi", una novela que tiene su tiempo ya y que habla de una lacra como es el bullying en las escuelas que me emocionó haciendo que me leyera el libro en un mismo día o el de Roberto Martínez Guzmán y su novela negra "Muerte sin resurrección" con la que viajé a Galicia en plena Semana Santa, tiempo en el que se produce una serie de crímenes crueles y sangrientos. También he descubierto a otros autores que me han gustado un pelín menos como por ejemplo Juan Francisco Marín con su novela corta "Labrador de medianoche", una novela con la que me lo pase muy bien, con la que me reí mucho pero que le eché en falta un poco más de contenido acerca de los personajes. De todos los descubrimientos literarios de este año destacan tres que me han parecido unas obras literarias increíbles escritas magistralmente. Uno de estos tres descubrimientos es "Contra el cielo" de Salvador Robles Miras, novela en la que refleja como era la sociedad vasca en la época en la que ETA estaba en su apogeo, el segundo descubrimiento que destaco ha sido la novela "El demonio de Laplace" de Jon Aramendía, novela que consiguió en el pasado mes de septiembre el II Premio Icue Negro que otorga el festival de Cartagena Negra. Y, finalmente, en tercer lugar pero por eso no menos importante, destaco a Miguel Gacio con su novela "Embruxa-dos" de la Editorial Círculo Rojo. Han sido unos grandes descubrimientos de los que he aprendido mucho de cada autor. Espero y confío en que este año, que inauguramos esta noche a partir de las 00.00h, sea un año lleno de lecturas y de más descubrimientos literarios.

Este año que se marcha para no volver también ha sido de lo más productivo en cuanto a lecturas porque he ampliado mi horizonte y he leído junto con la novela negra y la novela histórica (los dos géneros literarios que más me gustan), también he leído libros de ciencia ficción como es el caso de Jesús Roldán y su novela autopublicada "Algún lugar en el tiempo", en la que cuenta toda la evolución de la humanidad sirviéndose de la ciencia ficción para relatar todo lo que hay en la novela; otra novela de ciencia ficción que he leído este año y que me ha gustado bastante fue "La profecía de los sueños" de Raúl Asensio Díez. Al mismo tiempo, también he leído libros de autoayuda o que hacen reflexionar como es por ejemplo el de Gonzalo Sáenz y su libro "Relatos de cristiandad", también han caído novelas en "clave romántica" como es por ejemplo la novela "Vicky" de Teresa Martinic o "¡Aparta tú!" de Ana Cañete. Incluso, he leído un ensayo como es el caso de "Crónica de una putada colosal" de Julián Redondo en donde se sirve de su trabajo como periodista para reflejar por escrito todo lo que ha ido sucediendo a lo largo y ancho de la pandemia que todavía tenemos del coronavirus. 

Después de esta pincelada sobre lo que ha dado el año de si, me dispongo a hacer mi top 10 de novela negra y novela histórica tal y como hice el año pasado sobre estas fechas. Comentar que no me ha sido fácil, pero para nada, hacer una criba y crear el top 10 de este año en el que he tenido grandiosas lecturas. Recordar que este ránking está formado por libros que han sido publicados hace un tiempo ya, hace relativamente poco tiempo y, finalmente, que han sido publicados en este mismo año 2020. Sin más rodeos, empiezo el ranking de mis mejores lecturas en ciuanto a novela negra se refiere:

 

TOP 10 MEJORES LECTURAS DE NOVELA NEGRA:


1. Progenie de Susana Martín Gijón. Editorial Alfaguara.
2. Flores muertas de Julio César Cano. Editorial Maeva.
3. No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat. Editorial Destino.
4. El último verano de Silvia Blanch de Lorena Franco. Editorial Planeta.
5. Operación Petanca de Ignacio Barroso. Editorial Distrito 93.
6. El verdugo de Gaudí de Aro Sáinz de la Maza. Editorial Destino (Booket).
7. La suerte del enano de César Pérez Gellida. Editorial Suma de Letras.
8. El caso de las japonesas muertas de Antonio Mercero. Editorial Alfaguara.
9. Un asesino en tu sombra de Ana Lena Rivera. Editorial Maeva.
10. Sombras en el faro de Carlos Dosel. Editorial Malbec.
 
 
Y ahora llega el turno del ranking de mis mejores lecturas de novela histórica:
 
 
TOP 10 MEJORES LECTURAS DE NOVELA HISTÓRICA:
 

 
 1. Dime quién soy de Julia Navarro. Editorial Debolsillo.
2. El chico de las bobinas de Pere Cervantes. Editorial Destino.
3. Yo, Julia de Santiago Posteguillo. Editorial Planeta.
4. Las batallas silenciadas de Nieves Muñoz. Editorial Edhasa.
5. La reina sin reino de Peridis. Editorial Espasa.
6. Hotel Mandarache de Ignacio Borgoñós. Editorial Malbec.
7. Leones de Aníbal de Javier Pellicer. Editorial Edhasa.
8. El sol en el horizonte. El anillo del esclavo judío de Jorge Moya Olcina. Editorial Tres Columnas.
9. 1314, la venganza del templario de Francisco Javier Illán Vivas. Editorial M.A.R.
10. Vistiendo a Laura de Cristina Pernas. Autoedición.

El crear estos rankings ha sido muy difícil porque he leído mucho, he disfrutado mucho con cada novela que he leido.
 
Pues este es el repaso a este año tan feo y nefasto por el que hemos tenido que pasar. Espero que el 2021 sea muchísimo mejor que el que dejamos atrás. Feliz próspero año 2021. Que sea un año cargado de muy buenas lecturas y que sea un año en el que puedan volver las ferias de libros, las presentaciones, las jornadas de firmas de ejemplares. 

domingo, 27 de diciembre de 2020

RESEÑA DE "BANDERA FALSA" DE FRANCISCO CASERO VIANA

 

El año 2020, por fin, está llegando a su fin y las reseñas de SuperLectorAlfa también están llegando al final por este año hasta el próximo 1 de enero cuando se publique la primera reseña de 2021. Hoy día 27 os traigo la que es la última reseña del año 2020, un año que se ha caracterizado en el blog por los innumerables descubrimientos, algunos me han gustado más que otros pero, no por eso dejan de ser descubrimientos.
 
Para despedir el año en cuanto a reseñas se refiere, os voy a hablar de "Bandera falsa", una novela que me atrapó desde el principio y que no he podido dejar de leer hasta que no he llegado al punto y final con el que acaba la novela. 
 
El autor, Francisco Casero Viana, nos invita a reflexionar sobre aquellas misiones ocultas que llevan a cabo los países, mientras que cara a la gente, esos mismo países actúan de una manera muy diferente. Comentar que la novela gira en torno al atentado que sacudió a los Estados Unidos y, de una manera indirecta, a todo el mundo, en 2001 cuando las famosas Torres Gemelas se vinieron abajo después del impacto de dos aviones.
 
Quien lea la novela se encontrará, en primer lugar, con una novela enteramente de intriga en la que no hay respiro para poder coger aire y espionaje con la CIA, el FBI y el Mossad como verdaderos protagonistas de esta magnífica novela de intriga. 
 
Hablando un poco de los personajes que, desde mi humilde punto de vista, son unos personajes muy bien trabajados, lo que facilita el que el lector pueda "subirse al barco" y ser uno más del grupo formado por Richard Thompson, Shimon Wheija y Jeffrey Randall. Estos tres personajes son propensos a demostrar a la gente la teoría de la conspiración que guarda el atentado del 11S, la guerra de Irak y la razón por la que Estados Unidos entró en el pastel, y un montón de sucesos más que harán que el lector se decida por creer lo que se cuenta en la novela o lo que, un día, los medios de comunicación dijeron que pasó. Sin lugar a dudas, el lector que decida leer esta novela no será defraudado. Empezará a leer y no podrá dejar de leer.
 
Y para acabar, comentaros que nos vemos en 2021 con más reseñas y más lecturas. Desde SuperLectorAlfa os deseo un próspero año nuevo, que sea un año cargado de grandes lecturas y de alegría. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 258 Páginas.
AUTOR: Francisco Casero Viana.
EDITORIAL: E-book Amazon.
TEMÁTICA: Novela de espionaje.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
ISBN: 978-1530838714 
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Los detectives Richard Thompson y Shimon Wheija, después de terminada la instalación de su nuevo despacho de detectives privados, y, ante la inminente llegada de las navidades, deciden pasar unos días de vacaciones en una cabaña en las Ouachita Mountains, propiedad de Richard y dedicarse a pescar truchas. De camino al aeropuerto de La Guardia encuentran el cadáver de un hombre. Denuncian el caso a un agente de policía del mismo aeropuerto, que les llevará ante un teniente de policía de la Metropolitana. Una cajita de cerillas en la que se anuncia un club nocturno, hará que se impliquen en una investigación que solo les dará problemas con unos mafiosos traficantes de drogas que los quieren matar, y una agenda llena de nombres, cifras de dinero que marean y cantidades de heroína afgana, les hará entrar en contacto con terroristas árabes que quieren atentar contra la Torres Gemelas. A día de hoy, después de haber terminado esta novela, sigue habiendo muchos puntos oscuros y muchas preguntas que hacerse sobre el ataque al World Trade Center de Nueva York debido a los silencios y ocultaciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos en los informes oficiales emitidos por los diversos departamentos gubernamentales que los realizaron, por lo que cabe hacerse las siguientes preguntas: ––¿Tenían conocimiento previo del ataque terrorista las diferentes agencias de seguridad nacional? ––¿Protegieron la CIA y el FBI, a través del fiscal federal del estado, Anthony Anderson, a los terroristas que planificaron y ejecutaron el ataque a las Torres Gemelas? ––¿Cayeron las Torres Gemelas como consecuencia del impacto de los aviones contra ellas, o fueron demolidas premeditadamente con alguna pequeña carga nuclear, con consentimiento del Gobierno de los Estados Unidos? ––¿Por qué no despegó ningún caza de la Fuerza Aérea, de ninguna base militar próxima, para interceptar a ninguno de los aviones secuestrados? ––¿Por qué el informe final de la Comisión del 11S silencia datos importantes que podrían haber cambiado el resultado del mismo? ––¿Tuvieron algo que ver los servicios secretos israelíes con la demolición de las Torres Gemelas? ––¿Cómo pudieron caer las torres sobre su propia base si no hubo demolición controlada? ––¿Pueden tener razón los investigadores que se afirman en la Teoría de la Conspiración? El autor desvela en esta novela unos hechos que, sin asumir totalmente la autenticidad de los informes emitidos por departamentos gubernamentales, científicos o privados, sin duda crearán incertidumbre en torno a la veracidad –o no– de las imágenes que emitieron las cadenas de televisión de todo el mundo sobre el ataque al World Trade Center y lo que se nos hizo creer. 

jueves, 24 de diciembre de 2020

RESEÑA DE "J.C. EL SUEÑO DE DIOS" DE MIGUEL ARANGUREN

 

Llevo siguiendo en las distintas redes sociales existentes a Miguel Aranguren desde que salió su novela "La sangre del pelícano", allá por el 2007 cuando el blog no existía ni tenía intención de llevarlo a cabo porque, sinceramente, era un chaval de 16 años y no tenía ni idea, y el año pasado pude volver a coincidir con el autor y me hice con la novela de la que os vengo a hablar hoy, día de Nochebuena. 
 
La novela que os traigo hoy, "J.C. El sueño de Dios", es un libro apto para cualquier tipo de lector: para los creyentes y para los no creyentes. No me voy a meter en temas religiosos hoy. Yo tengo mis creencias y quien me conoce sabe cuáles son. Solamente me voy a centrar en la parte literaria. 
 
"J.C. El sueño de Dios", de la Editorial Homo Legens, puede servir a los creyentes para comprender aquellos aspectos que salen en la Biblia y que puedan estar un poco liosos o que no se terminen de comprender, y a los no creyentes, también les puede servir una novela como esta para ver como se las gastaba la gente de aquella época en la que, cada persona iba a lo suyo: los pudientes desprestigiaban a los pobres, la gente enferma era apartada de la vida de la ciudad, etc.
Lo que me ha llamado la atención y mucho, aunque ya se que en varias novelas ha salido lo mismo, y que no había prestado demasiada atención es la forma que tenían las familias de concertar los matrimonios con sus hijos, por lo menos, esto se ha podido cambiar, dependiendo del lugar porque en algunos países pobres esto se sigue haciendo. Sueño con que los matrimonios sean como deben ser: elegidos por la pareja que se vaya a casar sin que nadie de la familia decida.
 
Uno de los aspectos que han hecho que haya disfrutado de la novela ha sido el uso de un lenguaje sencillo por parte de Miguel, aunque, por otro lado, tengo que reconocer que en varias escenas de la novela, el ritmo en la narración se me ha hecho un poco pesado, no fluía como a mi me gustaría pero en líneas generales, es una novela que le permite al lector viajar  a Belén, a Jerusalen, a Betania, etc., en definitiva, a todos los lugares por donde pasó Jesús, para algunos, un personaje histórico que pasó y que está ahí, y para otros, un personaje histórico que sigue vivo. Lo dicho, no me meto en temas religiosos en el blog. Solo me meto en temas literarios que es, por eso, por lo que dije de poner en marcha el blog del que estoy muy contento y feliz de haber conocido a infinidad de autores/as en persona.
 
Lo que me ha ayudado "J.C. El sueño de Dios" es a darme cuenta de que es muy fácil engañar y manipular a la gente y, por el contrario, es muy difícil mantenerse fiel a unos principios. 
 
Para ir acabando, os animo a que le deis una oportunidad a "J.C. El sueños de Dios" y que lo regaleis en estas fechas tan señaladas y, a la vez, tan raras, porque la literatura puede salvarnos del aburrimiento siempre y, con más motivo, en estos tiempos tan convulsos que vivimos por culpa de la pandemia del coronavirus.
 
Desde SuperLectorAlfa os deseo que tengais una muy feliz Navidad, dentro de lo posible, y un próspero año 2021 lleno de grandes lecturas y de nuevas aventuras junto a nuevos personajes. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 577 Páginas.
AUTOR: Miguel Aranguren.
EDITORIAL: Homo Legens.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 978-84-17407-30-8
NOTA: 7.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
 
«Pasada la media noche, Jesús tocó a la puerta. Ella conoció al instante la cadencia de aquellos golpes, que la rescataron de un sueño ligero. Hacía más de nueve semanas que su hijo se había marchado sin decirle cuál era su destino ni si tenía previsto regresar.
Venía quemado por el aire del desierto y desmejorado a causa de un ayuno prolongado, aunque tenía las ropas limpias, el cabello bien peinado y la barba recortada, como si se hubiera molestado en atusarse para darle una buena impresión. —Madre…».

Este no es un libro de espiritualidad. Es una novela en la que Miguel Aranguren recrea la época en la que se forjó el destino de muchos pueblos. Con viveza y precisión, nos cuela en la intimidad de la familia que acogió a un niño extraordinario, Jesús de Nazaret, la única persona que ha superado la barrera de la muerte.  

«¿Quién dice la gente que soy yo?» preguntó Jesús a sus seguidores más cercanos. Es la misma cuestión que nos vemos abocados a contestar tras la lectura de J.C. El sueño de Dios, la mejor de las novelas de Miguel Aranguren.
 

martes, 22 de diciembre de 2020

MANEL LOUREIRO: "Soy gallego, crecí en un entorno rural, rodeado de historias de trasgos, bruxas, meigas… las mismas historias que le podrían contar a un niño de Gales, Irlanda o Escocia, pero con otros nombres. Es un sustrato cultural celta tan vasto y profundo que no puedo quedarme solo con una".

 

 
Hoy día 22 de diciembre, día en el que la ilusión es la verdadera protagonista, tenemos una nueva entrevista literaria en SuperLectorAlfa. "Viajamos" a Galicia para entrevistar a Manel Loureiro, quien acaba de publicar "La puerta" con la Editorial Planeta
 
Manel nació el 30 de noviembre de 1975 en Pontevedra. Es escritor y abogado que también ha estado trabajando en el mundo de la televisión como presentador en la Televisión de Galicia haciendo tareas de gionista en varios proyectos. En la actualidad, nuestro invitado suele colaborar con La Voz de Galicia y El Mundo, además de colaborar en la Cadena Ser y Onda Cero
 
Empezó su trayectoria literaria con su novela "Apocalipsis Z. El principio del fin", la que surgió en un blog en el que, en su ratos libres, iba escribiendo. Y, debido a su éxito, en 2007 se publicó la novela. Más tarde ha ido publicando sus novelas "Los días oscuros", "La ira de los justos", "El último pasajero", "Fulgor", "Veinte", y ahora "La puerta", de la que nos hablará largo y tendido en la entrevista. Cabe destacar que Manel ha logrado situar sus libros en las listas de los más vendidos en Estados Unidos.
 
Y sin más preámbulos, empezamos la entrevista en 3,2,1,...
 
 

- Esta pregunta siempre la hago a quienes entrevisto. ¿Qué es la literatura para ti?

Es mi vida, mi manera de entender el mundo, mi trabajo, mi pasión. Significa tantas cosas para mí que no lo puedo resumir en un sola palabra.

  

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a las letras y a la literatura?

Desde los ocho años, cuando leí mi primer libro “adulto”. Fue un amor a primera vista y no nos hemos dejado de acompañar un solo día desde entonces.

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Fue el 30 de diciembre del año 2005. Recuerdo perfectamente la fecha porque era mi cumpleaños. Entonces trabajaba como abogado en un bufete y necesitaba escribir algo que no fuese la literatura jurídica que formaba parte de mi día a día. Tracé las primeras líneas y lo fui colgando en un blog…el resto es la historia de un huracán que me atrapó para siempre.

 

- Antes de que apareciera tu primera novela, ¿tenías en mente desde un principio la idea de publicar o lo de publicar vino sobre la marcha?

Para nada. Piensa que empecé a escribir una historia en un blog (en el 2005 un blog era lo más de lo más en redes sociales). Cuando me escribió mi primera editorial ni siquiera me lo podía creer.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Por supuesto, pero no uno, más bien docenas de ellos. Es más, creo que cada año descubro seis o siete libros que me fascinan y que se suman a mi lista de favoritos.

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Juan Gómez-Jurado

Muchísimos! Julio Verne, Stephen King, Dean Koontz, Clive Cusler, Javier Sierra, Juan Gómez Jurado, Katherine Neville…

 

- Empecemos hablando de “Apocalipsis Z. El principio del fin”, novela que supuso tu debut como escritor. ¿Cómo se empezó a gestar la novela?

Por accidente! Como te decía, cuando trabajaba como abogado sentía – o, más bien, necesitaba- que tenía que escribir algo que no fuese una querella o una demanda. Empecé a escribirla en un blog y de repente se transformó en un fenómeno viral. En dos meses pasó de cien lectores a millón y medio. Fue una locura.

 

- Tengo entendido que esta novela empezó en un blog y que, tras el éxito que tuvo, se publicó. Esto me lleva a hacerte esta pregunta: ¿qué piensas sobre la proliferación de las plataformas en las que la gente puede ir escribiendo sus libros como por ejemplo la plataforma Wattpad?

Me parece algo maravilloso, una manera genial de que mucha gente pierda su “miedo” a escribir (y a que otros lean lo que han escrito) y también como vía de acceso al complicadísimo y ultracompetitivo mercado editorial.

 

- En esta novela existe un virus muy potente. ¿Te pensabas que íbamos a vivir en 2020 en plena tensión por un nuevo virus como es el coronavirus, que tantos destrozos ha hecho?

En los agradecimientos de Veinte, mi anterior novela, cuento una conversación muy interesante e ilustrativa que mantuve en el 2017 con un epidemiólogo del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, el famoso CDC. Este hombre me aseguraba que tan solo era cuestión de tiempo que pasase algo parecido a lo que está sucediendo hoy, con todo lujo de detalles. Acertó de pleno. Así que si, algo intuía, aunque no es una medalla de la que poder presumir.

 

- Pasamos ahora a “Fulgor”. La gente que todavía no la ha leído, ¿con qué tipo de novela se puede encontrar?

Una lucha entre la luz y la oscuridad, una mujer llevada al límite y una conspiración siniestra que nos amenaza a todos y frente a la que Casandra, su protagonista, ha de enfrentarse en solitario…y sin tener la menor intención de hacerlo.

 

- En “Fulgor” nos permites que conozcamos a Casandra. ¿Qué característica destacarías de ella?


Su valor y su entrega. Es una persona que está dispuesta a todo por sus seres queridos, aunque eso signifique meterse, casi de forma literal, en la antesala del infierno.

 

- Te planteo ahora una pregunta de la sinopsis de la novela. ¿Dónde están tus limites? ¿Contarás cosas hasta que el cuerpo dure? Desde SuperLectorAlfa, desearte que escribas y escribas mucho para que los lectores podamos disfrutar de tu narrativa.

Soy escritor. Ese es mi trabajo. Esa es mi vida. Es un lujo al alcance de muy pocos y todavía no sé muy bien qué hay que hacer para  conseguir estar aquí. Seguiré escribiendo siempre, sospecho.

 

- Y ahora llegamos a tu nueva novela. Llegamos a “La puerta”. ¿Cómo nace esta novela?

Nace de un accidente, cuando me pierdo haciendo una ruta de montaña en ATV y después de vagar por bosques húmedos y cerrados durante horas acabo encontrando un sendero que conduce a la cima de un monte., el Seixo y allí, en medio de la nada, azotada por el viento, la Puerta.

 

- En esta nueva novela conocemos a Raquel Colina. ¿Qué destacarías de ella?

Que es una mujer racional, cerebral y extraordinariamente inteligente, que no duda en renunciar a todo lo que tiene con tal de conseguir unas semanas extra de vida para su hijo, aunque eso suponga cruzar límites inimaginables para ella…y para la mayoría de la gente.

 

- ¿Qué nos puedes contar acerca de La Puerta de Alén? ¿Existe el monumento? ¿Recomiendas que la gente lo visite?

Existe, claro que que si. Porta do Alén o Portalén, en gallego, es totalmente real y merece una visita en cuanto las cosas mejoren, que van a mejorar dentro de muy poco tiempo. 

 

- Con esta novela nos adentramos en la Galicia rural y más misteriosa. ¿Cuál es la leyenda gallega que más te llama la atención?

Es una pregunta imposible de responder. Soy gallego, crecí en un entorno rural, rodeado de historias de trasgos, bruxas, meigas… las mismas historias que le podrían contar a un niño de Gales, Irlanda o Escocia, pero con otros nombres. Es un sustrato cultural celta tan vasto y profundo que no puedo quedarme solo con una. 


- ¿Cómo esta siendo la promoción de “La puerta”? Porque ha salido hace recientemente poco tiempo.

¡Está siendo una locura! Cuando te escribo esto, La Puerta lleva diez semanas en el mercado y no se ha bajado de la lista absoluta de libros más vendidos de España ni un solo día. Eso es una barbaridad de tales dimensiones que no soy capaz de explicarlo y, por supuesto, estoy infinitamente agradecido a todas las lectoras y lectores. Gracias, gracias, gracias.

 

- ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario a corto, medio o largo plazo?

Si, claro. Ya hay un nuevo manuscrito en marcha. Esto nunca para!!

 

- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

La Frontera de Don Winslow y El Ritmo de la Guerra de Brandon Sanderson.

 

- Durante la pandemia del coronavirus, ¿qué ha sido lo que más has echado de menos?

Socializar. Soy una persona muy social y me encanta estar rodeado de gente, por deformación personal y profesional. Y viajar, por supuesto. Yo vuelo un montón, por motivos profesionales y por placer. Pasar de hacer una media de ciento y pico vuelos al año, como en mi caso, a estar en casa fue un cambio muy extraño. 

 

- ¿Qué futuro le auguras al sector del libro en particular, y al sector cultural en general?

Un futuro interesante y lleno de desafíos, pero repleto de nuevos libros y lectores. Piensa que el libro es un invento muy viejo que sigue gozando de una salud maravillosa y hoy en día se lee más que en ningún otro momento de la historia. Esto es extensible a todo el sector cultural. El mundo devora cada vez más contenidos culturales y de ocio y es una tendencia clara.

 

- Para terminar la entrevista, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propias historias pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a enfrentarse a la hoja en blanco?

Que se lancen, que se atrevan, que cuenten “esa” historia que resuena en su cabeza. Yo lo hice en su día y mira…

 

domingo, 20 de diciembre de 2020

RESEÑA DE "CONTRA EL CIELO" DE SALVADOR ROBLES MIRAS

 

En el día de hoy os traigo la reseña de una novela que me dejó sin palabras literalmente, pero en el buen sentido de la expresión. Así que, no se cómo haré la reseña pero la haré.
 
Estamos ante un reflejo real de la sociedad gobernada por el terrorismo más cruento habido y por haber. En "Contra el cielo" de Salvador Robles Miras, conocemos a un librero que regenta la librería "Libre Albedrío", Rubén Levi que deberá demostrar que su hija, fallecida en un acto terrorista, no formaba parte de la banda terrorista llamada la Organización que atentaba en la llamada Villa del Norte. El camino que emprende este buen hombre, que se esfuerza por vivir sin hacer ruido pasando siempre en un segundo plano, pronto se verá afectado en cierta medida por el pensamiento global de la sociedad, tanto de la gente que vive con miedo y con gente que se cree superior respecto a otras personas. 
 
Rubén Levi contará con la estimable con dos personas que consiguen que salga del letargo al que se ve involucrado Rubén después del fallecimiento de su hija: su hermana y una periodista. En cierta manera, "Contra el cielo" es una carrera contrarreloj ante nuestros miedos y un grito esperanzador deseando que la violencia, el terror, los actos terroristas, etc. lleguen a su fin porque, tal y como decía una persona a la que le tengo mucho aprecio, la violencia no es el camino más idóneo para convencer al adversario, todo lo contrario, la violencia nos lleva a la destrucción total.
 
La forma escogida por Salvador para escribir la novela es el uso de un lenguaje sencillo capaz de vislumbrar toda la crueldad que guarda el terrorismo. Este lenguaje hace que la lectura sea muy ágil que invita a que el lector ayude a Rubén Levi a restituir la memoria de su hija. 
 
Hay un aspecto que me ha encantado de la novela que ya se lo hice llegar al autor el otro día mientras mantenía una charla en Zoom. El aspecto que más me ha gustado de la novela es que ha sido capaz de permitirme viajar al País Vasco sin moverme del sillón de mi casa de Cartagena. Parecía que estaba presente en todo momento ayudando en todo a Rubén a desentrañar el suceso tan cruento que tiene lugar en el Barrio Azul.
 
Animaros a que leáis "Contra el cielo" porque su lectura se hace muy necesaria para hacernos ver que las heridas provocadas por el terrorismo tardarán mucho en cerrarse y para reflexionar sobre la crueldad humana que algunos quieren ocultar.
 
Para ir terminando, tengo que decir que "Contra el cielo" ha sido el mejor descubrimiento que he realizado en este año 2020, y eso que he descubierto a una inmensidad de autores con grandes novelas pero como esta novela he leído muy pocas. Es, sin lugar a dudas, una de las novelas más potentes que he leído, tal y como comenta Klaus S. Neumann (traductor y escritor alemán), y una de las que más me han hecho reflexionar. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 374 Páginas.
AUTOR: Salvador Robles Miras.
EDITORIAL: Torre de Lis.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
ISBN: 978-84-122683-0-0
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:

Un coche en el que viajan dos hombres y una muchacha estalla en un barriode Villa del Norte. De inmediato, la opinión pública, espoleada por la prensa, atribuye a los tres ocupantes su pertenencia a la banda terrorista conocida como la Organización. El padre de la joven muerta en el siniestro, Rubén Levi, un librero de ascendientes judíos, batallará contra tirios y troyanos para demostrar que su hija, Ainara, no era una terrorista. Con el telón de fondo de una sociedad fragmentada en dos bandos aparentemente irreconciliables: independentistas y estatales, será Rubén el que deberá demostrar que su hija no era una terrorista. Las evidencias apuntan en sentido contrario, pero el librero no se dará por vencido. Nadie conocía a su hija mejor que él. No estará solo en su desesperada lucha.