En el día de hoy os propongo hacer un viaje al norte de España. Os propongo un viaje con la imaginación a San Sebastián de la mano del cocinero y escritor Xabier Gutiérrez, quien, al igual que en la alta cocina, hace una novela deliciosa capaz de quitarle el sentido al lector por la trama que tiene porque, no solo es una novela negra al uso, "El bouquet del miedo" es algo más que una simple novela negra. Es un cóctel gastro-literario, por llamarlo de alguna manera.
¿Qué nos propone el autor en "El bouquet del miedo"? Nos propone volver a ayudar al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra en el caso de asesinato de una mujer, Esperanza de nombre, que trabajaba como enóloga en las Bodegas Sáenz de la finca Marbil. Esta mujer, la encargada de elaborar el vino en esta zona, aparece en su piso muerta degollada. Todas las alarmas apuntas a su novio Roberto, quien a su vez trabaja como cámara en un programa de cocina presentado por un cocinero llamado Aitor Zubillaga. Hasta aquí bien, parece un caso más de asesinato pero en realidad no es un caso más. Quizá sea el caso más complicado con el que Vicente Parra se haya enfrentado. Roberto, el novio de Esperanza, anda desaparecido desde el mismo instante del descubrimiento de la enóloga.
La carrera que emprende el subcomisario de la Ertzaintza es una carrera contrarreloj en la que no hay cabida para el despiste porque cualquier despiste puede ser crucial para llegar a buen puerto o naufragar en mitad del océano del que se compone las vidas de cada persona.
Decía al principio que la novela es un cóctel gastro-literario porque el autor aprovecha para enseñarnos, de forma directa, cómo es el mundo de la cocina, de los programas de cocina y de la vendimia, de como se debe recoger el racimo de uva para no perjudicar al jugo de la propia uva. Este aspecto de la novela se lo agradezco de todo corazón al autor porque he aprendido cosas que ignoraba o que no le había prestado la suficiente atención hasta ahora. Gracias Xabier por este platazo que nos regalas a los lectores. Una novela que, desde la página uno me ha atrapado y que desde muy pronto me he perdido entre los libros de la librería de Martín Parra, padre del subcomisario Vicente Parra y abuelo del otro cocinero que aparece en la novela Alberto Parra.
FICHA TÉCNICA:
En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.
El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso.
La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario