domingo, 1 de septiembre de 2019

RESEÑA DE "CUANDO GRITAN LOS MUERTOS" DE PACO GÓMEZ ESCRIBANO

Buenos días amantes de la literatura. Feliz domingo y feliz entrada de septiembre. (Antes de hablaros de esta novela, deciros que esta semana es el festival literario de Cartagena Negra y en SuperLectorAlfa podréis seguir día a día todo lo que vaya sucediendo en dicho festival literario).
Ahora si. Ahora me propongo a hablaros un poco de la novela "Cuando gritan los muertos" del escritor Paco Gómez Escribano y de la Editorial Alrevés
Paco nos propone en esta novela un paseo por los suburbios de la ciudad en donde la compañía de gente como "El Cuqui" y "El Tente", entre otros muchos, se hace necesaria para sobrevivir en los suburbios de la ciudad.
¿Quiénes son "El Cuqui" y "El Tente"? Son dos tipos que formaban parte de un grupo de amigos que, un buen día, aceptaron un trabajito que una persona les encargó. El trabajo que aceptaron consistía en hacer un atraco. Hay atracos y atracos. Para poner un ejemplo, el atraco que mejor salió fue el de "La Casa de Papel" que salió tan bien que necesitan de una tercera temporada en Netflix. Luego están los atracos que medianamente salen regular y otros que es mejor que no se produjeran. El atraco con el que nos encontramos en "Cuando gritan los muertos" es un atraco del último tipo que he comentado: el atraco salió mal y las consecuencias de este atraco supuso el fin de este grupo de amigos. Cada uno tuvo que arrastrar una serie de consecuencias. Al "Tente" le amputaron una pierna. Al "Cuqui" le metieron un tiro en la cabeza y estuvo en coma. El resto murieron.
Tengo que decir que esta novela, el pasado siempre vuelve y lo hace en "El Cuqui", que una vez que ha cumplido la condena, decide volver a su barrio de toda la vida para encontrarse con su viejo amigo "El Tente".
Para poder sobrevivir de alguna manera, "El Cuqui" sigue haciendo pequeños delitos porque no tiene otra cosa que hacer ya que no tiene trabajo, no tiene familia y busca "aislarse" de alguna manera realizando pequeños delitos en compañía de Elena y el Mochuelo, quienes intentaran que "El Cuqui" recuerde los tiempos pasados, ya que por el tiro que le dieron padece de amnesia.
Lo que más me ha gustado de la novela es que, las mejores decisiones se toman en un bar: la bodega del Litri. En los bares se toman muchas decisiones o si no, que se lo digan a Messi que su primer contrato fue escrito en una servilleta de papel de un bar.
Otro aspecto que me ha gustado ha sido la forma de redactar de Paco. Lo que cuenta en su novela, lo cuenta "El Cuqui", que es el personaje con mayor peso en la novela. Y esta forma de escribir y de que lo que cuenta el escritor en voz del protagonista me ayuda a vivir y a andar por todos los lugares por donde se mueve el personaje, en definitiva, soy un personaje más.

Nº PÁGINAS: 204 Páginas.
AUTOR: Paco Gómez Escribano.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018.
ISBN: 9788417077396

El Cuqui, el Tente y unos amigos dieron un atraco por encargo hace mucho tiempo, pero algo salió mal. Al Tente le amputaron una pierna y el Cuqui recibió una bala en la cabeza que le mantuvo en coma durante años. Los demás murieron y ellos pagaron sus deudas con la sociedad en la cárcel. Ahora, el Cuqui ha cumplido su pena y vuelve al barrio para encontrarse con su pasado, con su presente, y con su viejo amigo el Tente. Psicópata de manual, sin nada que hacer, sin familia, con un buen montón de problemas y con amnesia, volverá a cometer pequeños delitos para sobrevivir en compañía del Elena y el Mochuelo, dos personajes marginales propios de un barrio de las afueras de Madrid y antiguos conocidos. A pesar de estas desgraciadas eventualidades, consigue iniciar una vida más o menos rutinaria. La Reme Schiffer, enamorada de él desde niña, consigue seducirle e iniciar una relación un tanto peculiar: cuida de él y le da el cariño que le ha faltado desde siempre. Pero, invariablemente, todo vuelve, y cuando el Dandy, jefe de la mafia corrupta que encargó el atraco, regresa de un pasado lleno de fantasmas, el Cuqui y el Tente deciden plantarle cara. Ya no son los críos que eran entonces. En la guerra que se va a desatar no habrá ni vencedores ni vencidos.