miércoles, 18 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ


Esta tarde visita SuperLectorAlfa el autor de "Siroco" y "Pídeme no morir" entre otros libros más. Hoy concede una entrevista en el blog Javier García Martínez
Javier nació en Castellón allá por el 1981. Se traslada de muy joven a la localidad de Onda (Castellón), lugar inspirador para el autor. Actualmente mantiene su residencia habitual en Villarreal (Vila-real) junto a su mujer e hijos. Es un amante de la lectura desde muy pequeño, circunstancia que hizo que empezara a escribir sus primeros textos.
Pasa por diversos talleres literarios y llega a ser finalista en varios festivales literarios de relatos cortos. Además, ha participado en diversas antologías. 


Después de esta breve introducción ha llegado el momento de que Javier ponga voz a las respuestas dadas a cada una de las cuestiones realizadas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- ¿Por qué escribes?

Básicamente porque desde que era pequeño me gusta escribir,  y disfruto imaginando historias para después dotarlas de vida propia. Me siento bien con esto y es lo que vale.


- ¿Qué es la literatura para ti?

Para mí no es más que la expresión de sensaciones y sentimientos a través de la palabra escrita.


- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a la literatura o has tenido épocas en las que te mantenías lejos de la literatura?

Desde que descubrí la biblioteca de mi pueblo, en ningún momento ha faltado un libro a mi lado. 


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

En un principio escribía para mí mismo. Sentía vergüenza de que alguien pudiera leer mis escritos, pero fue a partir de mi blog, y los comentarios que dejaban en él, cuando me vi preparado para publicar y compartir mis textos con la gente.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

De momento no he encontrado ninguno que haya marcado mi hoja de ruta; pero recuerdo con especial cariño Sandokán, más que por el contenido, por tratarse de la primera aventura que leí.
Alberto Vázquez Figueroa.



- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Nunca he tenido un referente literario, pero sí autores que me han cautivado con muchas de sus novelas, como por ejemplo, Alberto Vázquez Figueroa.



- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito y publicado? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento idóneo para ser publicado?

Tengo publicadas seis novelas y numerosos libros de relatos. Manuscritos tengo varios por el cajón, y como bien dices, esperando el momento oportuno para poder publicarlos. Cada uno tiene su tiempo.


- Empecemos hablando de “Manual de guerra”, novela escrita a cuatro manos. ¿Cómo es escribir a cuatro manos en lugar de escribir en solitario?

Ha sido bastante divertido y curioso escribir esta historia con otra persona. En principio parecía presentarse como algo complicado, pero no ha sido así. Asia y yo congeniamos desde el inicio, por lo que hemos podido concebir una historia muy divertida, que curiosamente, parece que esté escrita por una única persona.


- El lector que lea “Manual de guerra”, ¿con qué se puede encontrar?

Es una historia fresca, muy divertida y fácil de leer. El lector se va a topar con una pareja española, muy entrañable, con problemas de convivencia, de esos que sufren cualquier matrimonio a lo largo de los días, semanas, años…


- ¿Qué destacarías de Tina y Sebas?

Lo más destacable de esta pareja es, que a pesar de los problemas que tienen mutuamente, siempre los solucionan con una sonrisa en la cara. Parecen malos, pero no lo son.


- Pasamos ahora a “Génesis”. ¿Cómo surge la idea de este libro ambientado en La Plana de los años 70?

Fue un reto editorial. Unaria Ediciones me planteó la posibilidad de ser el primer autor masculino de su línea erótica CastellónEros. Acepté la propuesta, y lo primero que se me ocurrió fue dotar de vida una historia ambientada en el lugar que vivo.


- ¿Cómo era la sociedad de Castellón de La Plana en los años 70?

Por aquellos tiempos, al igual que el resto del país, era una sociedad muy conservadora, en la que uno debía ir con cuidado con sus opiniones y comentarios. Se podían distinguir perfectamente dos clases sociales: la alta, en la que destacaban los grandes terratenientes (básicamente se dedicaban al cultivo de naranja) y primeros empresarios de la cerámica; y la baja, el proletariado.


- Pasamos en estos momentos a “Pídeme no morir”. El lector que opte por leer este libro, ¿con qué se puede encontrar?

Va a conocer la peculiar vida de Conrado Falciatore, un sicario venezolano que llegará a España con un objetivo aparentemente muy sencillo: apretar el gatillo; pero la cosa se le complicará… 


- El título de “Pídeme no morir”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

La verdad es que no era el título que tenía en mente. Tenía pensado otro, pero mi editora me hizo ver que la opción no era buena y al final optamos por “Pídeme no morir”.


- Es el momento de hablar de “Fuego en la sangre”. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta novela?

Se trata de una historia corta, juvenil, de brujas. Creo que me costó sobre un año escribirla.

- ¿Qué destacarías de Helen, la protagonista?

Su empeño y cabezonería por descubrir su verdadera identidad. 


- Y ahora es el turno de hablar de “Crimen en la Mansión Holden”. El propietario de la mansión es un empresario chocolatero importante de York. Como la industria de los pasteles y de las tartas tienen un peso en la novela, ¿cuál es el peor crimen que se puede cometer con el chocolate en los pasteles?

Para mi gusto, mezclar el chocolate con el sabor naranja es de cadena perpetua ja, ja, ja…


- En dicha mansión aparece un cadáver y el caso le llega a la inspectora Claire Williams. ¿Qué destacarías de esta inspectora?

Claire es una policía de carne y hueso; tiene problemas de salud por su sobrepeso. No es la típica inspectora de las series de Hollywood que persigue a los delincuentes corriendo con tacones. Lo destacable en ella es su sentido del deber y la justicia; no soporta a los enchufados ni favoritismos. También es curioso su sentido del humor.


- Y llegamos a “Siroco”. ¿Cómo surge la trama de esta novela?

La idea me llegó un verano, en la playa. Me crucé con un mantero con el que tuve una breve conversación; de ahí surgió la idea para dar vida a Anthony.


- En la novela tratas un tema que, desgraciadamente, existe y es el tema de la prostitución forzada. ¿Por qué crees que hay gente malvada que busca perjudicar a la otra persona?

Es simple. Cuando alguien malo perjudica a otra persona lo hace por beneficio. Las mafias de tratas, lo hacen por dinero y poder.


- ¿Qué destacarías de Jorge Alarma, detective privado? Tengo que decir que el apellido del detective me ha llamado la atención.

Nada es lo que parece en él. Al principio de la novela puede parecer un hombre cínico, muy despreocupado por todo, que no se preocupa por nadie, pero no es así. Es una gran persona. En referencia al apellido, buscaba uno con gancho. Entonces recordé que en mi clase de instituto había un compañero que se apellidaba así, Alarma. No tardé en decidirme por él.


- Pero no solo has escrito novelas. También has escrito poesía y relatos. Entre tus poemarios están “Poemas en un frasco” y “El desguace de las palabras rotas”; y entre tus relatos podemos encontrar “Historia desde la almohada”, “Retazos de un pelele”, “Penumbras” (escrito entre varios autores) y “Welcome to Dreamland” (también escrito por varias personas a favor de una ONG). Después de todo lo expuesto, te pregunto. ¿Qué te resulta más fácil de escribir: novela, poesía o relato? 

Debo reconocer que tengo alma de poeta, pero considero que no se me da nada bien. Si debo escoger un género en el que me encuentre cómodo, ese sería el de los relatos cortos y microrrelatos. 


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?

Los talleres y clubs de escritura suelen ir muy bien para entrenar y poder dar el gran paso.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué forma lo pueden hacer?

A través de mi web (www.xavivi.es) se pueden ver todas las sinopsis de mis libros y adquirirlos.


Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte por el blog.
Gracias a ti. Ha sido un placer y un orgullo dejar mi huella en tu blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario