viernes, 6 de septiembre de 2019

CARTAGENA NEGRA. DÍA 3

 
Un problema con el que se puede encontrar una persona cuando se lo pasa bien es el tiempo, que ya de por sí pasa más rápido que el coche de Fernando Alonso en su última temporada en la Fórmula 1. Pues en Cartagena Negra este tiempo pasa sin que nadie se de cuenta. Nadie se da cuenta de que el tiempo corre porque todo el mundo se lo pasa siempre bien cuando se está rodeado de un buen ambiente.
 
Jesús, Alfonso, Cristóbal y Víctor. "El Quinto Libro"
Ayer se llegó al ecuador de la V Edición del festival literario y lo hizo con una mesa de lo más interesante en donde se pudo hablar de novela negra, de cine, de las mejores adaptaciones y de las peores entre otros muchos temas. Esta mesa estuvo compuesta por los componente de "El Quinto Libro": Cristóbal Terrer (autor de "Cameron" de la editorial Malbec), Víctor Mirete (autor de la saga de Frederic Poison) Alfonso Gutiérrez Caro (autor de "Defecto de fábrica", "Universo Salvaje" y "La sangre no salta" de la editorial Malbec)  y Jesús Boluda (autor de "Minuto 116" de la editorial Libro Azul). La mesa permitió a los asistentes conocer los puntos de unión y desunión entre la novela escrita y el mundo cinematográfico. Entre las numerosas preguntas que se hicieron destaco una lanzada por una persona del público que vino a decir que si con el tema de las series y películas, en un momento dado, no hace peligrar el habito de la lectura entre la gente. La verdad que esta pregunta también me hizo pensar, pero fue Víctor Mirete quien respondió a la pregunta comentando que el cine y las series no tienen porque "asesinar" a la novela escrita porque el que lee, aparte de ver la película o la serie, seguirá leyendo porque le gusta.
Una idea que salió a escena en esta mesa redonda fue que la literatura y el cine son dos cosas que se retroalimentan de alguna manera porque, tal y como se comentó en el día de ayer, el cine ha sido capaz de cambiar la forma de escribir. Actualmente, se describe escenas más visuales para ayudar al lector en la tarea de leer.

Antonio Parra y Mónica Rouanet.
Una vez que finalizó la mesa, los asistentes pudieron ver otro corto finalista del concurso de cortometrajes. La cinta que se pudo ver ayer se llama "La Ventisca". Se veía una serie de gente que intentaba huir de sus perseguidores en un bosque lleno de nieve y entre estas personas se podía ver la angustia de una mujer al no poder encontrar a su hija perdida. Tengo que decir que es un corto repetitivo y un tanto agobiante porque una misma escena se reptite en varias ocasiones y siempre salía la misma mujer con una brecha en la cabeza producida, se da a entender, por un golpe con una piedra, buscando a "Margot", su hija. Después de este corto, las personas que se dieron cita en el Auditorio El Batel pudieron asistir a la presentación de la novela "Despiértame cuando acabe septiembre" de la escritora Mónica Rouanet. Esta novela está editada por Roca Editorial. La novela de Mónica está ambientada en la zona rural, tanto española como británica. Amparo, la protagonista de esta novela, sufre la pérdida de su marido que desaparece y desde el principio, ella mantiene que su marido ha fallecido, y ha de ir a Inglaterra en busca de su hijo que un buen día le llama al teléfono y cuando Amparo decide devolverle la llamada, el teléfono del hijo está apagado, desconectado o con el estado de "actualmente no tenemos ninguna línea correspondiente con este número".
Entre los aspectos de la novela que comentó Mónica en la presentación fue que, cuando empezó a escribirla lo hacía utilizando la tercera persona y el pasado pero que, llegado un momento, decidió darle otra vuelta la novela y pasarse a utilizar la primera persona y el presente para que el lector que lea "Despiértame cuando acabe septiembre" vaya de la mano de Amparo y se mueva por todos los lugares por donde ha de pasar Amparo. Otra idea que salió a escena en la presentación fue que, algo que puede ser obvio pero que hasta ayer no caí, si se deja de escribir o de leer se pierde la esencia de la novela.

Natalia Gómez Navajas recogiendo el premio.
Pero aquí no se quedó la cosa. Después del rato pasado en el Batel fue el turno de ir a la que es otra parada indispensable de Cartagena Negra. Estoy hablando de Mister Witt Café en donde desemboca cada jornada literaria. En la tarde-noche de ayer se dio a conocer el relato ganador del I Concurso de Relatos de El Quinto Libro. El primer premio fue a parar a manos de Natalia Gómez Navajas con su relato titulado "La chica del gángster". Cabe destacar que, en la IV Edición del festival, Natalia fue finalista al Premio de Novela Cartagena Negra con la novela "Buzali. El origen". Las otras novelas de Natalia Gómez Navajas son: "Tras el objetivo" y "El mago y la daga".

Y esto fue lo que dio el día de ayer. Para hoy, penúltimo día de Cartagena Negra, hay:

- 17.00h: Encuentros con clubes de lectura con Marta Robles (autora de "La mala suerte")  en la Librería Santos Ochoa (c/Carmen, 27-29)
- 17.30h: Mesa redonda titulada "Blogs y Revistas Negras" con Cristóbal Terrer (El Quinto Libro), Daniel L.Hawk (Solo Novela Negra), Paco Atero y Ricardo Pascual (Negra y Mortal) y Dani Fopiani (Relatos sin contrato) en el Auditorio El Batel.
- 18.45h: Proyección del corto finalista del concurso de cortometrajes negros en el Auditorio El Batel.
- 19.00h: Mesa redonda titulada "Ficción y realidad" con Blas Ruiz Grau (autor de "No Mentirás"), Manuel Marlasca (autor de "Cazaré al monstruo por ti") y Marta Robles en el Auditorio El Batel.
- 21.00h: De cañas negras en Mister Witt Café.
- 22.00h: Lectura y Concurso de microrrelatos negros "Deje aquí su sombrero" en Mister Witt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario