viernes, 13 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A MORITZ GARCÍA


Hoy, después de un tiempo, tenemos una nueva entrevista literaria. Esta tarde tenemos la presencia del autor de la novela "Del este al infierno". El autor invitado en la tarde de hoy es Moritz García.
Moritz nació en la localidad de Rheinfelden (Suiza) en 1976. Hijo de emigrantes españoles y su profesión está ligada al mundo de las telecomunicaciones, trabajo que compagina con su pasión por la literatura.

Dicho esto, ha llegado el momento de que Moritz ponga voz a cada una de las respuestas dadas a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....



- ¿Qué es la literatura para ti?

Para mí, la literatura siempre ha estado ligada con sumergirte en buenas historias, viajar a otras latitudes, vivir otras vidas. Desde muy temprano tuve la necesidad de intentar contar mis propias historias, aunque hasta hace bien poco no me lo planteé seriamente.
Ahora concibo la literatura como una parte de mi vida imprescindible, para conocer lo que me rodea y para conocerme a mí mismo.


- ¿Has sentido desde siempre simpatía hacia las letras y a la literatura en general?

Sí, tuve la suerte de tener buenos ejemplos en mi casa. Mi madre siempre ha sido una ávida lectora y puso los cimientos de la pasión que tengo por los libros con Julio Verne, Emilio Salgari, o El camino de Delibes. Recuerdo en el colegio como intentaba hacer mis propias Leyendas al estilo de Gustavo Adolfo Bécquer.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

A los treinta y ocho años decidí volver a escribir. Con dieciocho años intenté escribir una historia, pero entonces no había tanta información como hoy en día a través de Internet, ni había leído lo suficiente, así que el resultado fue bastante desastroso y durante mucho tiempo olvidé un sueño que retomé veinte años después.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado en tu trayectoria?

Supongo que muchos. Cuando empecé a plantearme volver a escribir inicié un viaje particular, que yo llamo mi <<viaje al noir>>. Tenía claro el género en el que quería escribir, novela negra, y por ese motivo me lancé a leer todo lo que pudiera sobre él, desde los clásicos hasta las figuras más recientes, tanto internacionales como nacionales. Ha sido y es un periplo extremadamente enriquecedor, que sigo disfrutando porque no tengo intención de finalizar.
Y por mencionar algún libro, me gustaría comentar tres libros que, junto a la película Pulp Fiction de Tarantino, despertaron mis ansias por escribir cuando era veinteañero: Los atracadores y El charco de Tomás Salvador, y Sicario de Alberto Vázquez-Figueroa.


Manuel Vázquez Montalbán.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Hay muchos desde los clásicos Hammett o Chandler, pasando por Edward Bunker, George V. Higgins, Elmore Leonard, James Ellroy, Don Winslow, Dennis Lehane. En el ámbito nacional también hay un montón Francisco González Ledesma, Andreu Martin, Alicia Giménez Bartlett, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Madrid.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando a ser publicado?

De momento solo he escrito mi primera novela: Del Este al infierno, pero ahora estoy en el proceso de escribir mi segunda novela, que espero pueda ver la luz el año que viene.


- Hablemos de “Del este al infierno”. El lector que lo escoja como lectura, ¿con qué se puede encontrar en esta novela?

Se va a encontrar con la historia de Ion, un chico rumano de veinte años que se ha quedado solo en el mundo y está decidido a cambiar eso cueste lo que cueste, intentando cumplir una promesa, buscar a su hermana. Frente a él tendrá al clan que domina la prostitución en Rumanía. Sobre todo es una historia de coraje, de lucha, de sublevación, porque a veces los más desfavorecidos se rebelan y luchan hasta el final.


- El título, ¿era el que tenías en mente desde el primer momento o, por el contrario, le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

El título fue lo último y de hecho me costó dar con él.


- Vemos en “Del este al infierno” a Ion, el protagonista de la novela que debe pasar por todo tipo de dificultades. ¿Qué destacarías de él?

A mí me han fascinado casos verídicos de personas que han realizado verdaderos actos heroicos para ayudar, salvar o conseguir justicia para sus seres queridos, como Susana Trimarco en Argentina o Francisco Holgado, “el Padre Coraje” en España. Quería reflejar ese gran amor y valentía que han demostrado esas personas haciendo lo que mayoría ni siquiera se atrevería, y eso es lo que hace Ion, y por eso el motor o leitmotiv de esta novela es sin duda la fuerza de Ion, y su determinación para enfrentarse al poder peligroso y corrupto de una mafia con alcance internacional. 


- En la novela tratas temas como la prostitución. ¿Qué se debería hacer para frenar la prostitución y los engaños de algunos proxenetas a las mujeres a las que le obligan prostituirse?

Es muy complicado frenarlo, pero tengo claro que lo único que puede incidir de verdad es acabar con la enorme demanda que tiene. Sin esa demanda no existiría esa ingente cantidad de seres humanos, la mayoría mujeres, pero también niños, esclavizados para satisfacer necesidades sexuales de hombres dispuestos a pagarlo.
En cuanto a evitar los engaños de los proxenetas es también muy difícil. A pesar de que cada vez hay más información en los países donde son raptadas o engañadas, la situación de pobreza y desamparo de estas personas seguirá favoreciendo estas situaciones.  


- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Como ya he dicho mi género preferido es la novela negra, porque es el género con el que más disfruto leyendo y en el que de momento me apetece escribir.


- ¿Cómo está la novela negra en la actualidad? 

En mi opinión, creo que está en una de sus mejores épocas, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Más allá de modas, creo que la novela negra se ha asentado entre los lectores como una de las principales vías para conocer y abrir su visión del presente que les rodea, con esa faceta de crítica social, a la vez que nutre su necesidad de entretenimiento, tan denostada cuando se habla de literatura, pero tan necesaria desde mi punto de vista.


- ¿Eres de novela negra pura y dura o de novela negra, digamos, un poco light?

No creo en las etiquetas que encorsetan, porque están hechas para ser arrancadas, como las de la ropa. A mí, en particular, me gusta contar buenas historias que entretengan, que hagan disfrutar a sus lectores, pero que también le hagan reflexionar cuando cierre el libro.


- ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario?

Sí, como decía estoy escribiendo mi segunda novela, que espero tener acabada para el año que viene.


- ¿Eres de libro tradicional o del formato digital?

Soy de ambos, siempre me han fascinado los libros en papel y cada vez que entro en una librería me siento como un niño en una juguetería, pero reconozco que el digital y su comodidad me ha llevado a usarlo muy a menudo.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o costumbre previa al momento de ponerte a escribir?

No, ninguna. Me conformo con ir robando horas al sueño, para poder hacerlo.


- Según tu punto de vista, ¿por qué hay gente que no lee nada o casi nada? 

En mi caso, la lectura fue una pasión que descubrí muy pronto y de alguna manera creo que es complicado disfrutar de ese hábito si uno empieza muy tarde. Hoy en día se sigue fomentando la lectura desde muy temprano, aunque quizás el problema venga después, en la adolescencia, con la gran competencia que tiene el libro con el dichoso móvil, las videoconsolas, internet, etc.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?

Hoy hay mucha información en Internet de escritores, con libros como La página escrita de Jordi Serra I Fabra o Cómo escribo novela policíaca de Andreu Martín, hay cursos, blogs, etcétera, que pueden orientar a cualquiera en ese oficio artesanal, que se esconde detrás de la inspiración.
Pero, sobre todo creo que lo más importante para poder escribir es tener algo que contar y en un segundo lugar leer mucho, antes de lanzarse a ello.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “Del este al infierno”, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Es un libro autopublicado con la plataforma de Amazon, por tanto, se puede adquirir solo a través de Amazon, tanto en papel (tapa blanda), como en formato electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario