sábado, 7 de septiembre de 2019

CARTAGENA NEGRA. DÍA 4


Decía Antonio Machado que "no hay camino. Se hace camino al andar". Y no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación porque esto está sucediendo en Cartagena Negra que empezó a andar (me refiero a la presente edición) el pasado día 3 y hoy da el último paso de las V Jornadas. En la tarde de hoy, el festival de la ciudad trimilenaria echa el cierre de una edición estupenda para pensar enseguida en la VI Edición de 2020.

Cristóbal, Daniel L.Hawk, Paco Atero, Ricardo Pascual y Daniel.
En el día de ayer, los lectores y lectoras de Marta Robles pudieron disfrutar de un club de lectura en la Librería Santos Ochoa con la autora para dialogar sobre la novela "La mala suerte", editada por Espasa y que fue Finalista al III Premio de Novela Cartagena Negra. En cuanto en el Auditorio El Batel, los asistentes que quisieron presenciaron una mesa redonda que llevaba por título "Blogs y Revistas Negras" compuesta por Cristóbal Terrer (El Quinto Libro), Daniel L.Hawk (Solo Novela Negra), Paco Atero y Ricardo Pascual (Negra y Mortal) y Daniel Fopiani (Relatos sin Contrato). En esta mesa pudieron conocer los entresijos que tienen los blogs y las revistas especializadas en el género negro, como se organizan el trabajo y como llevan a cabo las distintas reseñas que realizan. Tengo que decir que SuperLectorAlfa aprendió mucho de esta mesa en la que puso los cinco sentidos sobre la mesa intentando coger varias ideas de como mejorar porque todo el camino es intentar mejorar y tener muy en cuenta que siempre se aprende alguna cosa. Entre lo que me llamó la atención de esta mesa sobre los blogs y revistas es que, como el día anterior, salio en escena la idea de que lo audiovisual va ganando terreno a lo habitual y que el tema de las reseñas que realizan en cada blogs varía según el ego personal de cada autor. 

Chema Gil, Blas, Marta Robles y Manuel Marlasca.
Posteriormente a esta mesa, se pudo visionar un nuevo cortometraje participante en el concurso que llevaba por título "La Guarida" en el que, la desolación de una familia ante una noticia fatal es total. Otra lectura que saqué de este corto fue la facilidad que tiene algunas personas en manipular a otras y hacer cambiar las opiniones de las personas.  Después del corto, tuvo lugar otra mesa redonda titulada "Ficción y realidad" compuesta por Blas Ruiz Grau (autor de la novela "No mentirás"), Manuel Marlasca (autor del libro "Cazaré al monstruo por ti" de Sinficción perteneciente a la editorial Alrevés) y Marta Robles (directora de Sinficción y autora de la novela "La mala suerte" de la editorial Espasa). Esta mesa estuvo moderada por Chema Gil. 
Marlasca, en un momento dado, comentó un dato que me dejó los pelos de punta y que me dio que pensar. Lo que comentó fue que en el mundo de la ciberdelincuencia, los malos ganan terreno a los buenos y que, en la actualidad, la mayoría de los delitos que se cometen se hacen a través del mundo virtual, por lo que hay que tener sumo cuidado al utilizar lo virtual porque cualquier descuido que hagamos es una ocasión de oro para los delincuentes.
Marta Robles comentó sobre las novelas que, deben ser verosímiles y creíbles pero no reales y que lo mejor que se puede hacer en la literatura y en la vida en general es diferenciar la ficción de la realidad.
Ante la pregunta de por qué a la gente les gusta la novela negra, Blas comentó que hay gente que disfrutan con la novela negra porque el ser humano es un ser muy morboso de naturaleza. 

Mister Witt lleno en el concurso de microrrelatos.
Todo lo anterior tuvo lugar entre la Librería Santos Ochoa y el Auditorio El Batel. Ayer, Mister Witt volvió a ser otro punto de encuentro entre los autores, gente de la organización y lectores. 
En la tarde-noche de ayer de Mister Witt, la velada vino acompañada por el concurso de microrrelatos "Deje su sombrero aquí" con un premio de una cena para dos personas y una noche en el Hotel Los Habaneros, lugar en el que se hospedan los autores invitados al festival literario. 

Y para finalizar esta tarde la V Edición de Cartagena Negra, la gente que quiera puede disfrutar de:

- 17.00h: Encuentros con clubes de lectura con Félix J. Palma (autor de "El abrazo del monstruo", Editorial Destino) en el Auditorio El Batel.
- 17.30h: Mesa redonda titulada "Comisarios y escritores" compuesta por Susana Rodriguez Lezaun (autora de "Una bala con mi nombre" de HarperCollins), Mariano Sánchez Soler (autor de "La Transición Sangrienta" de la Editorial Península) y José Ramón Gómez Cabezas (autor de "Ojos que no ven" de la Editorial del Serbal y "Metástasis" de la Editorial Milenio). Esta mesa estará moderada por Antonio Parra y tendrá lugar en el Auditorio El Batel.
- 18.45h: Entrega del premio del concurso de cortometrajes negros y proyección del corto ganador en el Auditorio El Batel.
- 19.00h: Mesa redonda titulada "Arco Iris Negro" compuesta por Antonio Mercero (autor de "El caso de las japonesas muertas" de la Editorial Alfaguara), Susana Hernández (autora de "Los miércoles salvajes" de la Editorial Milenio) y Prado G. Velázquez (autora de "En blanco y negro" de la Editorial Egales). Esta mesa redonda, la última de esta edición, estará moderada por Ana Ballabriga y también tendrá lugar en el Auditorio El Batel.
- 21.00h: De cañas negras en Mister Witt Cafe.
- 21.30h: Clausura de la V Edición de Cartagena Negra y entrega del III Premio de Novela Cartagena Negra a Paco Bescós, autor de "El porqué del color rojo" de la Editorial Salto de Página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario