domingo, 8 de septiembre de 2019

CARTAGENA NEGRA. DÍA 5

 
Hay momentos, como el de ahora cuando la V Edición de Cartagena Negra ha llegado a su fin, en los que me viene a la mente la última frase que nos decían cuando nos contaban cuentos de pequeños: "Colorín, colorado este cuento ha terminado". En efecto, la V Edición del certamen de la ciudad cartagenera ya es historia. Ha sido una edición muy entretenida y ahora a por la VI Edición de 2020.
 
Félix J.Palma atento a las preguntas del club de lectura.
En la tarde de ayer, a las 17.00h la gente pudo disfrutar de un club de lectura en el Auditorio El Batel con Félix J.Palma, autor de "El abrazo del monstruo" (Editorial Destino). Durante el tiempo que duró el club de lectura, Félix habló de la novela en cuestión, de su trayectoria literaria. Entre las numerosas cosas que dijo el autor destaqué que en la actualidad, en donde por fortuna hay muchos libros de temática amplia, es algo un tanto complicado el crear algo nuevo o novedoso.
También comentó varios aspectos sobre los thriller dando una definición propia de que es un thriller. Según la definición de Félix, un thriller es la resolución de un misterio en el que cada capitulo acaba con una especie de cebo para que el lector siga leyendo la novela. 
En el club de lectura también surgió el tema de la autopublicación que, según comentó el propio Félix, con el auge de la autopublicación, todo el mundo puede lanzarse a escribir, a autopublicarse y ya se considera escritor.
En líneas generales, Félix J.Palma es un  autor al que le gusta saltar de género porque no le gusta que se le encasquille en un determinado género literario.
Antonio, Susana, Mariano t Jose Ramón.
Simultáneamente al club de lectura, también en el Auditorio El Batel, en la sala principal tuvo lugar la mesa redonda "Comisarios y escritores". Esta mesa estuvo formada por Susana Rodríguez Lezaun (autora de "Una bala con mi nombre" de Harper Collins), Mariano Sánchez Soler (autor de la novela "La Transición sangrienta" de Ediciones Península) y Jose Ramón Gómez Cabezas (autor de "Ojos que no ven" de Ediciones El Serbal y "Metastasis" de Milenio) y moderada por Antonio Parra Sanz.
En esta mesa, cada componente comentó cómo organizan los festivales que cada uno coordina en su lugar correspondiente y, al mismo tiempo, opinaron sobre la cantidad de festivales de novela negra que hay. Sobre este aspecto, Jose Ramón habló de que debería haber más festivales porque hay pocos, idea compartida por Susana Rodríguez que mantenía que para acercar el género de novela negra a más gente es necesario la existencia de más festivales de esta índole. 
 
Iago De Soto agradeciendo el premio al jurado.
Una vez que llegó la hora de finalizar esta mesa, se entregó el premio del concurso de Cortometrajes Negros que este año fue a caer a manos de Iago De Soto, director del corto "La Guarida". Cuando se le hizo entrega del premio y se le hizo una serie de preguntas por parte del público se volvió a visualizar el corto ganador. En este punto tengo que decir que, al ver el corto ayer de nuevo, pude ver unas cosas distintas de las que vi la primera vez que se proyectó el corto. 
 
Después de la proyección del cortometraje tuvo lugar la última mesa redonda de la V Edición de Cartagena Negra. El título de esta mesa era "Arco Iris Negro" en donde Susana Hernández (autora de "Los miércoles salvajes" de Milenio), Prado G.Velázquez (autora de "En blanco y negro" de la Editorial Egales) y Antonio Mercero (autor de "El caso de las japonesas muertas" de Alfaguara) hablaron de sus personajes, unos personajes que rompen los prejuicios que puede tener el lector a la hora de descubrir sus novelas. También quiero nombrar a la moderadora de esta mesa que fua Ana Ballabriga.
 
Ana, Susana, Prado y Antonio
Como en todas las mesas redondas hay cosas que me llaman la atención, en esta también me llamaron la atención varias cosas. La primera cosa que me llamó la atención fue lo que comentó Prado sobre la mujer en la novela negra. Comentó que a ella le ha gustado la novela negra desde siempre pero que estaba cansada de ver como estaba reflejada la mujer en la novela negra y, para cambiar la tendencia, creó a la protagonista de su novela "En blanco y negro". 
Susana Hernández, aparte de escribir la novela "Los miércoles salvajes", también es la autora de la saga protagonizada por la subinspectora Rebeca Santana ("Curvas peligrosas", "Contra las cuerdas" y "Cuentas pendientes"), defendió a las sagas porque el lector que lea una trilogía y/o saga puede ver que los personajes evolucionan.
 
Paco Bescós recibiendo el III Premio de Novela Cartagena Negra.
Como es habitual, el fin de fiesta tuvo lugar en Mister Witt Café con la entrega del III Premio de Novela Cartagena Negra que cayó en manos del autor de la novela "El porqué del color rojo" de la editorial Salto de Página y protagonizada por la Teniente de la Guardia Civil Lucía Utrera alias "La Grande", Paco Bescós.  
 
Y ya no puedo decir aquello de "Hoy tenemos..." porque, como decía al principio, la V Edición del festival es historia ya y ahora a por la VI Edición en donde volverá a estar SuperLectorAlfa en la primera línea de batalla. Todo por hacer posible el acercamiento de Cartagena Negra a más gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario