miércoles, 9 de mayo de 2018

ENTREVISTA A ANTONIO CANO GÓMEZ

Antonio, en la Feria del Libro de El Palmar.
Buenos días amantes de la literatura, ¿Cómo lleváis la semana? Hoy, por fin es miércoles. Hoy tenemos una nueva entrevista literaria. En el día de hoy nos acompaña un escritor que pude conocer en persona en el pasado ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena) llevado a cabo en las instalaciones del ISEN en Cartagena. Desde aquí felicitar a los organizadores del ELACT porque estuvo bastante bien este encuentro. A lo que íbamos, hoy nos acompaña un escritor Malbec. El autor que nos visita hoy es Antonio Cano Gómez. Antonio nació en la población murciana de Alcantarilla allá por el 1981. Estudió en el Colegio Francisco Salzillo de Alcantarilla y posteriormente estudió la carrera universitaria de Derecho en la Universidad de Murcia. Desde 2008 es secretario de un Ayuntamiento. "Epitafio en la Arena" es su obra prima. 

Después de esta introducción, es el momento de que Antonio Cano responda a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...

- De pequeño, ¿disfrutabas leyendo o te aburría?

Me gustaba leer, pero, no era, ni mucho menos, un lector voraz ni constante. Fue a partir de los 17 años cuando lo convertí en un hábito casi diario.

- ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

El gusto por leer creo que debe nacer de cada uno. No se puede decir que me lo inculcara nadie.

- ¿Te acuerdas del primer libro que cayó en tus manos o, al menos, algunos de los primeros?

Cuando, tal y como he dicho antes, comienzo a leer de forma regular con 17 años, recuerdo que fue con “Crónica del Alba”, de Ramón J. Sender, libro al que accedí por curiosidad ya que de pequeño vi la serie de Televisión Española basada en la novela. Luego empezaron a venir Ágatha Christie y, en general, novelas policiacas.

- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

Javier Cercas, referente de Antonio Cano
Actualmente, como autores que, editen lo que editen, los leo siempre por el hecho de ser ellos, Almudena Grandes, Javier Cercas e Ignacio Martínez de Pisón.

- ¿Quién te animó a dar el paso de ser solamente un lector a ser un lector y escritor?

Era un reto que tenía yo desde tiempo atrás. Cada vez que leía alguna novela que me gustaba, sentía envidia de pensar que había gente capaz de contar y articular bien una historia. Hasta que un día me vino la inspiración…

- Aparte de escribir “Epitafio en la arena”, ¿habías escrito algo anteriormente?

Había escrito relato corto con algún premio modesto, en certámenes dirigidos a gente joven. Pero novela, “Epitafio en la arena” fue la primera.

- ¿Por qué nace “Epitafio en la arena”?

Fue en el verano del año 2010. Leí un artículo sobre el conocido como “misterio de las tres copas de Mazarrón” y pensé que inspirada en esa historia se podía hacer una buena novela.

- ¿Qué te hizo que te decantaras por la editorial Malbec para publicar “Epitafio en la arena”?

Que por los títulos que había publicado y por su línea editorial se ajustaba al estilo que yo reflejo en mi obra.

- El lector que quiera leer “Epitafio en la arena”, ¿con qué se puede encontrar?

Con una historia que engancha desde el principio y que, como debe hacer una novela policiaca, refleja la realidad social y la época en la que se ambienta: el ambiente opresivo del final de la posguerra en España.

- ¿Qué destacarías del comisario Isidro Gutiérrez? ¿Y del juez Vicente Seguí?

El comisario Gutiérrez es un hombre recto pero acomplejado por el pasado que arrastra y por aspectos de su vida familiar que no quiere que trasciendan. Y el juez Seguí es un alto funcionario que, al tener menos de treinta años, todavía no ha salido del cascarón en muchas cosas, y pese a su alta formación jurídica no puede disimular su bisoñez en otros aspectos.

- ¿Cuánto te llevó escribir “Epitafio en la arena?

Dos años. Entre escribirla y corregirla.

- Jugando un poco con el título del libro, ¿te gusta la arena de la playa o eres más de piscina?

La de la playa, sin duda. Pero que sea playa con duchas, porque el salitre en la piel no me gusta nada.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a Malbec hasta que decidió publicarte el libro?

Pasaron dos meses. Desde el principio Javier, el editor, me dejó claro que el planteamiento le interesaba, pero que se lo necesitaba leer íntegro antes de darme una respuesta.

- Según tu opinión, ¿cómo está el sector editorial actual?

No tan bien como antes de la crisis, pero sí algo recuperado. Pese a los agoreros que decían que el libro en papel había muerto, yo siempre sostuve que la bajada en las ventas se debía a la crisis económica, y el tiempo me ha dado la razón. Claro está que cuando uno debe apretarse el cinturón, se piensa mucho eso de soltar veinte euros en un libro.

- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o “ritual” previo”?

Manía, no. Lo que sí que necesito es escribir con el estómago lleno porque con hambre ni me concentro.

- Cuando estás escribiendo, ¿sabes a qué tipo de lectores te vas a dirigir o es algo que lo vas viendo sobre la marcha?

No elijo ni diseño el tipo de lectores, sino el tipo de novela. A partir de allí, que se acerquen a ella los lectores interesados en función de cuáles sean sus gustos literarios.

- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor, la inmensa satisfacción de que con la cantidad de novelas que hay dónde elegir, alguien dedique su tiempo a una mía. Y también el trato y el entrar el contacto con otros autores. Lo peor, quizá la frustración de llevar rachas sin escribir nada

- Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

En papel, sin duda alguna, aunque no te sabría decir por qué. Pero una ventaja es que, un libro que te ha gustado, siempre da gusto tenerlo en casa, y con el libro digital eso no es posible.

- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

El policiaco –que no negro, que no es lo mismo-. Y que además refleje el trasfondo psicológico de los personajes, es decir, los hechos de su pasado que les han ido influyendo en su forma de ser.

- ¿Qué es la literatura para ti?

Como autor, un reto en el que mejorar. Como lector, una evasión.

- En un mundo que la literatura brille por su ausencia, ¿qué harías?

Puff…Sí que te haces tú planteamientos filosóficos difíciles…Quizá aferrarme a la literatura creada en tiempos pasados en que no estuviera ausente.

- ¿Estás trabajando en algún libro actualmente?

Sí. Escribí mi segunda novela entre 2012 y 2017 y ahora la estoy acabando de corregir; toca mandarla a la editorial. Y en mente tengo un esquema genérico de lo que será la tercera novela, aunque queda mucho por concretar.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Simplemente, que prueben con escribir aquello que les gustaría leer. Si no es así, es imposible que surja la inspiración.

- Para terminar esta entrevista, la gente que la haya leído y que tenga curiosidad en conocer más cosas acerca de “Epitafio en la arena”, ¿cómo se pueden hacer con algún ejemplar?

Aparte de poder adquirirla en digital en Amazon, está en la web de Casa del Libro. También es los comercios de esta última cadena, en El Corte Inglés de Murcia, la librería de los soportales, Diego Marín y la Fnac. Asimismo, y por un reciente acuerdo entre Malbec Ediciones y una red de imprentas, pidiéndolo a la gran mayoría de las librerías de nuestro país, que buscando en el catálogo, pueden solicitarlo y en dos días tenerlo disponible.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.
Gracias a ti por tu interés y por darme este altavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario