domingo, 6 de mayo de 2018

RESEÑA DE "LA MAGDALA"


Buenos días amantes de la literatura y feliz domingo, día de la madre. ¿Estáis disfrutando del fin de semana? Hoy domingo os traigo una nueva reseña. Esta vez vuelvo a hacer una reseña de un libro Malbec.
Hoy os voy a hablar de un libro que ve la historia desde otro punto de vista, pero no vengo a hablar de los distintos puntos de vista de ver la historia, vengo a hablar del libro de una gran escritora como es María del Pilar de Martín Arenas. Es, en efecto, una gran escritora y gran persona. He tenido el placer de conocerla en persona.
La historia que cuenta la escritora en este libro es la historia de una mujer adelantada a su tiempo porque en la época en la que está ambientada esta novela, la mujer no se tenía en cuenta. 
Cuando leí "La Magdala", profundicé en la vida de la sociedad de Palestina durante el dominio del Imperio Romano. 
La protagonista de esta novela, llamada Miryam la Magdala tiene que pasar por distintos lugares para conseguir sus objetivos. Entre los lugares por donde va pasando la Magdala destaco Egipto y Carthago Nova (actual Cartagena).
En uno de los numerosos trayectos de la Magdala, mantiene un diálogo con una de sus primeras maestras y que, espero que la autora me perdone, os relato ahora:

"- ¿De qué tienes miedo, Arsione? - La mano de la niña cogió la de la mujer mientras la apretaba suavemente.
- No es más que una tormenta en alta mar que ningún daño nos puede ocasionar. Todavía tengo mucho que aprender para llegar a mi destino (...)"

Cuando leí este diálogo me quede estupefacto. Me quedé estupefacto porque es una niña de no más de 6 años quien le dice a su maestra que no debe tener miedo. Sin lugar a dudas, esta escena en la que Arsione y la Magdala están en un barco es una de mis partes favoritas de esta novela.
Como decía anteriormente, la Magdala fue a Carthago Nova durante su adolescencia, adolescencia que la pasó dentro del Oculto Templo de Tanit. En dicho templo, tiene lugar otra situación que me llamó la atención y fue en una ocasión que la Magdala se encuentra en una sala llena de serpientes. Escena que me resulta un tanto llamativa porque nunca me había imaginado una sala de esas dimensiones llena de serpientes y, también me resultó llamativa porque a mi no me gustan las serpientes pero cuando leí esta escena pensé: "El trabajo que hacen las personas que trabajan con serpientes, como aquellos que se dedicaban a tocar la flauta para que las serpientes asomaran la cabeza desde la cesta, es para quitarse el sombrero". Al igual pasa ante esta novela. Esta novela también es para quitarse el sombrero ya que, la escritora, plasma en el papel de una forma increíble cómo era la vida en la época de dominio romano en Palestina, Egipto, etc.

Yo me lo pase estupendamente con esta novela. Me hizo trasladarme a la época del Imperio Romano y viajar junto con la Magdala.
Enhorabuena María del Pilar de Martín Arenas por la gran novela que has escrito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario