lunes, 7 de mayo de 2018

RESEÑA DE "MUERTES DE SOBREMESA"

Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo ha ido el fin de semana? ¿Habéis leído? Lo mejor del fin de semana es que hay un poco más de tiempo para cogerse un libro y ponerse a leer, y si ese libro es de un gran escritor mucho mejor.
Hoy lunes os traigo la reseña de "Muertes de sobremesa", una novela negra escrita por el escritor de Cartagena David Jiménez "El Tito". Yo nunca me había leído nada de este escritor cartagenero hasta que cayó en mis manos esta novela. Tengo que decir, una vez leída la novela "Muertes de sobremesa", que me ha impresionado la técnica que tiene David a la hora de escribir y el lenguaje que utiliza.
¿Qué nos encontramos en "Muertes de sobremesa"? En primer lugar, está el inspector Marcial un policía único. Digo único porque como amigo de verdad, aquel que nunca le falla, es su perro de la raza de los galgos, llamado Sola. Este inspector, cuando ve el cuerpo sin vida de Enma, la mujer de su superior Villanueva, descubre que ante el tiene otro asesinato propiciado por el famoso "Asesino del café". ¿Por qué este asesino se le denomina el "Asesino del café? Se le denomina con este mote porque siempre cuando realiza los asesinatos prepara dos tazas de café: una para él y la otra taza para la víctima.
Para llegar a buen puerto en la investigación del "Asesino del café", Marcial cuenta con  ayuda de dos compañeros del cuerpo de policía.
La peculiaridad de este caso es que, después de 18 años, el "Asesino del café" vuelve a actuar y una de las conclusiones a las que debe llegar el inspector Marcial es al porque vuelve a actuar después de 18 años.
En el libro hay un giro inesperado cuando averigua Marcial quien es el verdadero "Asesino del café". Como es lógico, no voy a decir quién es este asesino. Este trabajo de averiguar la identidad del asesino corresponde al lector.
Otro hecho que destaco en esta novela es que está ambientada en la ciudad portuaria de Cartagena. Sale un centro de enseñanza secundaria que cuando leí el nombre en la novela, paré de leer y me dije: "Que bien. Sale el IES Isaac Peral, instituto al que fui desde la ESO hasta el Bachiller". Y me alegró ver el nombre de este instituto escrito en la novela. Me hizo recordar buenos momentos que pasé en dicho centro de enseñanza.
Sin lugar a dudas, "Muertes de sobremesa" es un novela que engancha desde el principio. David tiene la capacidad, o al menos yo lo veo así, de captar la atención del lector desde la primera página.
Es un buen libro que os recomiendo.