Buenos días amantes de la literatura y lectores de SuperLectorAlfa. ¿Cómo va la semana? Por fin es viernes y como es habitual en SuperLectorAlfa, el viernes, como el miércoles, es sinónimo de entrevista literaria.
Hoy viernes 18 de mayo tenemos la ocasión de conocer un poco más al escritor Toni Sanz Oliva. Toni nació en la localidad de Tortosa en Tarragona allá por el año 1965. Pero pronto se verá obligado a cambiar de domicilio y dejar la localidad de Tortosa para vivir en Xátiva en la Comunidad Valenciana. Es en Xátiva donde Toni pasa gran parte de su niñez y juventud. Estudió en el colegio Josep de Ribera de Xátiva. Cuando llegó el momento de estudiar en la universidad, se matriculó en la carrera de Geografía e Historia en la Universidad de Valencia, logrando así la Licenciatura en Geografía e Historia por dicha universidad. Pero aquí no se queda la cosa. Toni también es Funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana, además, Toni también ha estado trabajando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, en el Gabinete del Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana y en el CEIP Juan Carlos I de Almenara. En la actualidad, compagina su pasión por la escritura con su trabajo como Administrativo del IES de Almenara.
Actualmente, Toni tiene su residencia fijada en la localidad de Almenara. También destaco que es un apasionado de Italia.
Después de esta introducción, ha llegado el momento de que Toni Sanz responda a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...
- De pequeño, ¿disfrutabas leyendo o la lectura era algo que te aburría?
Imagino que, como muchos
niños, empecé leyendo tebeos y luego pasé a las adaptaciones ilustradas de
grandes novelas de aventuras; esos fueron mis felices inicios. Luego, ya empecé
con los libros. Me entusiasmaban los de misterios de Agatha Christie, aunque
odiaba su resolución. Luego vinieron otros más contundentes, como el primero
que me regaló mi hermano y que supuso un gran impacto en mi vida, “El otro
árbol de Guernica”, de Luis de Castresana. Ahí empezó la literatura en
mayúsculas.
- ¿Te animó alguien para adentrarte en el maravilloso mundo del escritor
y, en definitiva, de la literatura?
Siempre me había gustado
pero, salvo redacciones escolares y poco más, nunca me había adentrado en este
arte. No hace mucho, a raíz de una apuesta para participar en un concurso
literario en mi pueblo, me aventuré a escribir «en serio». Lo que en principio
iba a ser un relato, acabó siendo una novela corta y eso me envalentonó para
seguir. Luego, el hecho de participar en algunos concurso, en los que no gané,
pero que despertó la curiosidad del editor, me permitió continuar. Ahora, ya no
sabría estar sin escribir.
Umberto Eco, uno de los referentes de Toni. |
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
No me gusta el fenómeno
«fan», ni siquiera en la literatura. He leído de todo y todo me entusiasma.
Podría citarte Blasco Ibáñez, Lajos Zilahy, Robert Graves, Eduardo Mendoza,
Mercé Rodoreda, Umberto Eco y tantos otros, que sería interminable. Te diré
que, ahora, leo a muchos compañeros de editorial o autopublicados. No son
conocidos, pero me parece maravilloso lo que escriben. Ves el esfuerzo que
hacen por expresar lo que sienten (que en definitiva es el mismo que el mío) y
lo bien que lo hacen, que no dejo de sorprenderme. En definitiva, la literatura
lo es todo.
- Un escritor, ¿se nace o se hace?
Te tiene que gustar; son
muchas las horas sacrificadas pero, como todo en la vida, es un aprendizaje.
Leer y escribir todo es uno. Saber utilizar el lenguaje para expresar lo que
quieres es complejo. Al igual que un pintor, aparte de las habilidades innatas,
tienes que conocer las técnicas y cómo mezclar los colores para que tu cuadro
resulte una obra apreciable. Por eso, no se debe juzgar a un escritor por lo
primero que haya escrito o por lo único que se haya leído de él, todos vamos
avanzando con el paso del tiempo.
- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te
pudiera leer?
Cuando gané un concurso
literario en mi pueblo, entonces supe que alguien podía apreciar lo que
escribía, al margen de los amigos que saben de tu talento. Cuando ya publicas y
ves que alguien que no conoces disfruta con lo que has escrito, entonces se
desata con furia una pasión que solo esperas colmar con otros seres anónimos
que sientan lo mismo que tú.
- ¿Qué buscas en tus lectores?
Que se diviertan. Que,
durante unas horas, se transporten a otras realidades y disfruten viviendo en
la piel de los protagonistas. No ofrezco nada trascendente, simplemente que, al
cerrar el libro, digan «qué bonito, quiero seguir leyendo más de este autor».
- Hasta el momento, ¿cuántas novelas escritas por ti han visto la luz?
¿Tienes alguna todavía en el fondo de un cajón esperando a salir?
Sin contar el primer
libro, destinado al público infantil, son seis las novelas que se han publicado
(la última en Amazon). Por suerte, dispongo de unas ganas bárbaras de escribir,
por eso tengo a punto una novela titulada «La loca de Place Vendôme» que, si
todo va bien, verá pronto la luz. Se trata de una novela histórica sobre la
vida de la condesa de Castiglione, una cortesana italiana amante de Napoleón
III, a la que se debe, entre otras cosas, la unificación italiana. Con esta
novela se da un repaso a la historia europea de la segunda mitad del siglo XIX,
bajo el punto de vista de una mujer singular. También tengo a medias dos
novelas más: una histórica, sobre el último monarca de la dinastía Médici, del
Gran Ducado de la Toscana y un thriller policiaco ambientado en Bolonia, amén
de varios proyectos que tengo que implementar, pero que están en el
pensamiento.
- Empecemos hablando de “Las tristes riberas del Hooghly”. ¿En qué lugares
está ambientada esta novela?
Como indica su nombre,
hace referencia al río que pasa por Calcuta. Esa ciudad centra toda la novela.
Un lugar difícil para un europeo, más en el siglo XIX, pero también tiene
pasajes que transcurren en Tíbet o Irlanda, aunque más de pasada. Lo más
curioso del libro es que remarca ese vano intento de transportar la vieja
Europa a un lugar donde está fuera de sitio, donde la naturaleza es mucho más
poderosa e indómita y que acaba por engullir las ambiciones humanas.
- ¿Qué se puede encontrar el lector en “Las tristes riberas del Hooghly”?
En
primer lugar, la novela es un pequeño homenaje a los típicos dramas victorianos
como los de Dickens o Brontë. El lector encontrará historia, pasión y el típico
«malditismo» romántico, en fin, un reflejo de lo que fue el siglo XIX en unas
tierras tan lejanas; un lugar de oportunidades, pero con una naturaleza que se
rebela a la dominación.
- El protagonista de “Las tristes riberas del Hooghly”, ¿a qué se debe
enfrentar?
En primer lugar, a sí
mismo y a sus propias contradicciones, que son las de los hombres de su época.
La ambición y el instinto de supervivencia mueven a todos los personajes. Luego
está la lucha perpetua por domesticar una naturaleza salvaje que se resiste, en
forma de enfermedades, a la dominación europea del continente asiático.
- ¿Cómo cambia la vida del protagonista de la novela cuando se convierte
en el prestigioso doctor Miller?
Es la primera vez que
toma conciencia de sí mismo e intenta tomar las riendas de una vida que ha
creado de la nada. Es un impostor, pero muy seguro de sus capacidades. India,
en aquel momento, es una tierra de oportunidades, donde no se piden papeles,
donde solo vale la ambición y la fe en uno mismo. El concepto de progreso, que
nace en el siglo XIX, significa mirar hacia delante, sin pararse en lo que va
quedando atrás.
- Pasamos ahora a “Te espero en Arborea”. Este título, ¿era el que tenías
en la mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna
ocasión?
A diferencia de otras
novelas, ese lo tuve claro desde el primer momento. De hecho, casi siempre
empiezo por el título y este me marca el desarrollo de la obra.
- El lector que decida leer “Te espero en Arborea”, ¿con qué se puede
encontrar?
Encontrará una historia
de amor difícil. El empecinamiento del protagonista en salvar su relación, le
llevará a viajar a Cerdeña, desatando una serie de acontecimientos que marcarán
su vida: celos, dudas, un asesinato e intriga hasta el final, que sorprenderá.
Se trata de una relación entre dos hombres (uno de ellos un carabinero
italiano), con todo lo que eso conlleva.
- ¿En qué género literario incluirías a “Te espero en Arborea”?
Se trata de un thriller o suspense policiaco, pero con un trasfondo romántico. Sus personajes son gais, pero no se trata de la típica novela erótica. Tiene muchos elementos que despiertan el interés, sobre todo, averiguar quién es el asesino…
- ¿Cómo surge “Te espero en Arborea”?
Todo nació de un viaje a Cerdeña con unos amigos. Como siempre me sucede, sobre todo cuando voy a Italia (y ya son muchas veces), sus paisajes y su gente me sugieren el argumento de mis novelas. A pesar de su atractivo turístico, Cerdeña sigue siendo una isla por descubrir. Imagina un pequeño pueblo, Arborea, donde se desarrolla la trama policiaca y donde se da una relación de tipo homosexual. Italia, en ese tema, no es un país muy desarrollado y todavía conserva muchos tabúes. De hecho, esta novela ha despertado el interés de ciertos medios de comunicación sardos.
- Dejemos de esperar y pasemos a hablar de “El fiordo de la Quimera”. Al
leer la sinopsis de la novela he visto que, en cierto modo, tratas como un tema
de fondo el tema del engaño y de la mentira. Aparte de este tema, ¿tratas algún
tema más en “El fiordo de la Quimera”?
Si, la valentía. El
coraje para enfrentarse a los problemas, aunque en principio no te creas capaz.
Superar los miedos en aras de saber la verdad, de enfrentarse a un nuevo amor
después de un desengaño; todo eso nos curte como personas. En el fondo somos
más valientes de lo que creemos.
- ¿Qué nos puedes decir acerca de “El fiordo de la Quimera”?
Es una maravillosa
historia que transcurre en un paisaje excepcional, la Costiera Amalfitana, el lugar más bello del mundo. Se trata de un
suspense romántico que llevará a una sencilla maestra de Teruel a viajar hasta
un pueblo hermético llamado Tremore (en la realidad, Furore) para conocer la
verdad. Allí, en su pequeño fiordo, existe un secreto que marcará su vida. De
todos mis libros, es el que más éxitos ha cosechado a nivel de rankings en
Amazon, estando varias veces entre los más vendidos. Es una pequeña joya en la
que el paisaje juega un papel fundamental.
- Siguiendo un poco el juego al “El fiordo de la Quimera”, te pregunto
ahora: ¿has ido alguna vez a ver los famosos fiordos noruegos?
No,
aunque siempre ha sido mi viaje soñado y al que espero ir alguna vez. Un fiordo
siempre recuerda a algo interior, ese útero geográfico que te introduce en las
fauces de lo ignoto, donde te espera la sorpresa. Imagínate la novela que
saldría de la visita a un fiordo noruego.
- En “Papel de Armenia”, es una mujer la protagonista de la novela. Esta
protagonista se llama Simona Prato. ¿A qué se debe enfrentar la protagonista
para conseguir los objetivos que se propone?
Simona Prato es una
mujer racional, que ha llegado a lo más alto sacrificando muchas cosas. Su
única debilidad es su marido y cuando se produce la infidelidad, todo se
desmorona. A parte de luchar contra su crisis matrimonial, deberá enfrentarse a
una situación irracional que se presenta en forma de investigación sobre unos
libros antiguos de magia. Todo en lo que creía se derrumba y cuando, en mitad
de la trama, conoce un nuevo amor, los miedos y la desconfianza la harán
titubear en la decisión que ha de tomar.
- ¿Cuánto tiempo te llevó a escribir “Papel de Armenia”?
La verdad es que no
mucho, como el resto de mis libros; apenas unos meses. Lo que más cuesta es
recabar información pero, al ser historiador, es como disfrutar dos veces de la
elaboración de esta y otras novelas. Luego, los mismos personajes se revelan
ante mí, como en una película, y me muestran la trama. Al mismo tiempo que veo
el «storyboard», lo voy escribiendo.
No me gustan las historias excesivamente largas y procuro ceñirme a una
economía de palabras para no redundar en la idea principal.
- Para esta novela, ¿fuiste a Armenia para ver los lugares por donde se
debían de mover los personajes o con Internet te serviste?
Siento desengañar al
lector, pero de Armenia solo tiene el nombre. Sorprendentemente, el nombre de
la novela viene del famoso “Papel de Armenia” unas tiras de papel impregnadas
de una aroma balsámico (Benjuí) que sirven ahora como ambientador y que,
antiguamente, servían como remedio para diferentes enfermedades respiratorias o
para ahuyentar a los malos espíritus. Al final, este producto, sirve de
pretexto para concluir su trama de misterio. Hay que leerla para conocer su
verdadero protagonismo.
- ¿Qué se puede encontrar el lector en “La cizaña en el trigo”?
Una aventura vital.
Quise que el protagonista fuera alguien corriente y ponerlo en disposición de
que le pasaran cosas extraordinarias: buenas y malas. En cierta forma, es con
la que más me identifico. Su protagonista luchará (como en la novela de Ben
Hur) para poder volver y vengarse de los que le han puesto en la situación
comprometida en la que está, pero sin dejar de lado la bondad que le
caracteriza. El lector también encontrará distintas culturas (los chiitas del
Líbano) y otra manera de acercarse a ellas. Hallará, en definitiva, el amplio
concepto de la amistad y la empatía.
- ¿Cómo sobrevive el protagonista de esta novela al día a día?
En principio, gracias a
la música, pero luego, Stefano Baldi se reinventa a cada giro de la trama
gracias a su propio talento, que va descubriendo conforme avanza el libro. De
alguien inexperto en el amor, pasa a ser un gran «ligón»; de alguien apocado, a
ser un «traficante» o espía; él tiene los recursos, aunque al principio no lo
sepa. Es algo que le podría suceder a cualquiera. Ante un hecho dramático,
podemos actuar con pasividad o podemos hacerle frente, de hecho, los grandes
héroes son siempre gente corriente, algo inconsciente, que deciden arriesgarse
para salvarse o salvar a otros.
- Pasemos a hablar de “La órbita de los planetas”, novela con la que
quedaste finalista en los V Premios HQÑ Digital. ¿Nos puedes dar una pincelada
sobre la trama que tiene “La órbita de los planetas”?
Se trata de dos
historias que confluyen en un mismo lugar, el Palacio Guidonia de Roma (en la
realidad, el Palacio Altemps). El papa Pío IX, soberano de los Estados
Pontificios, le confía al príncipe Guidonia el secreto revelado por la Virgen,
en la aparición mariana de La Salette, que podría hacer tambalear su reino y a
la misma Iglesia. Siglos más tarde, la búsqueda de dicho secreto hará que dos
investigadores, Enzo Bianco y Siena Albani, se enamoren en mitad de una trama
que pondrá en riesgo sus vidas.
- En la novela salen diversos lugares de Italia. Aparte de Italia,
¿aparecen más sitios en esta novela?
En “La órbita de los
planetas”, Roma acapara toda la acción, en dos momentos de su historia. Italia,
hasta la llegada de mi última novela “Las tristes riberas del Hooghly”, que
transcurre en India, ha centrado todas mis novelas. Cada una corresponde a una
ciudad o una región, constituyéndose en un personaje más de la trama, bien por
su paisaje, bien porque condiciona el ánimo de sus verdaderos protagonistas.
- De todos los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo?
Sin duda, “La cizaña en
el trigo”. Primero, porque tuve que hacer un gran esfuerzo por acortarla (de lo
cual me alegro, porque quité muchos episodios innecesarios para la trama) y luego,
por encontrar un título adecuado. Barajé muchos y ninguno me convencía, hasta
que di con el actual, que resume muy bien la historia. De todas formas, en
todos mis libros, la historia siempre está presente (no en balde soy
historiador) y conseguir datos sobre personajes o su contexto, siempre llevan mucho
tiempo.
- Según tu opinión, ¿qué es la literatura?
En mi caso (igual que en
el caso de los lectores), poder vivir en primera persona historias y
situaciones que, de otra manera, serían imposibles. La actitud creadora es pura
magia, lo único mágico que existe en nuestra sociedad racional y poder abrir
esa ventanita para escaparse hacia lo extraordinario, cada vez que abrimos un
libro o escribimos un capítulo, es maravilloso.
- ¿Qué género literario es tu favorito? ¿Por qué?
Me gusta la historia y
me encanta el suspense. Poder combinar ambas es genial, pero el suspense te
permite enganchar al lector (y también al escritor) hasta la última página.
Preguntarse ¿quién? ¿por qué? ¿cómo?, son razones de peso para mantener la
atención en la lectura.
- ¿Has tenido alguna vez algún problema con alguno de tus personajes? ¿Se
te han rebelado los personajes a medida que ibas escribiendo?
Pues claro, imagino que
como a todos los escritores. En mi caso, cuando empiezo un libro, es como si
convocara a los personajes que ya preexisten. Ellos me hablan y yo me limito a
transcribir lo que me dictan. Yo establezco los preliminares, pero ellos hacen
lo que les da la gana y mientras escribo, no sé en qué va a acabar la historia;
son unos «cabroncetes». A veces, hasta yo mismo me sorprendo cuando escribo lo
que les pasa.
- Para terminar con esta entrevista, la gente que la haya leído y que
quiera hacerse con algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Hasta ahora, las
editoriales que me han publicado, siempre lo han hecho en formato digital, así
que, si alguien quiere leerme, deberá encontrarlas en cualquier plataforma de
libros digitales, excepto el último “Las tristes riberas del Hooghly”, que
también está en formato papel, aunque exclusivamente en Amazon. El deseo de
cualquier escritor es que su posible lector pueda encontrar sus libros en
cualquier librería: digital o real, pero el mercado es el que manda y de
momento no hay más. En un futuro, espero que todo se normalice y se puedan
encontrar en cualquier formato y en cualquier estantería.
Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de
cara al futuro. Ha sido un placer.
El placer ha sido mío.
Poder contestar a tus preguntas e inquietudes, me ha permitido llegar a un
público que, de otra manera, hubiera sido imposible. El principal problema al
que nos enfrentamos los escritores, a parte del folio en blanco, es a la invisibilidad
ante tantos libros publicados y SuperLectorAlfa es una gran ventana hacia esa
posibilidad.
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