martes, 27 de octubre de 2020

RESEÑA DE "TIEMPO DE SIEGA" DE GUILLERMO GALVÁN

 

Estamos ante una novela descomunalmente increíble con una ambientación única y unos personajes únicos. 
 
El título de esta novela escrita por Guillermo Galván hace clara justicia al caso que tiene entre manos Carlos Lombardi. Un caso muy complicado de ser solucionado por diversas circunstancias como, por ejemplo, los "jefes" no quieren darle a Carlos Lombardi toda la dotación necesaria para llegar a buen puerto por discrepancias ideológicas ni tampoco quieren darle todo el material. Decía que el título hace justicia a los movimientos de Lombardi porque, ante la dificultad que se le presenta a nuestro protagonista, empieza a investigar poco a poco, buscando sus propios confidentes, hasta que llega a descubrir quién es el asesino que se está dedicando a matar. Todo esto tiene lugar en una época muy negra para todo el mundo, una época negra marcada por los totalitarismos de distinta índole. Estamos en el Madrid del 1941, en pleno franquismo, una época en la que imperaba un ideal y si se opinaba distinto a ese ideal se corría el riesgo de acabar entre rejas sin ningún motivo.
 
Entrando un poco más en los personajes, ¿quién es Carlos Lombardi? Carlos es un expolicia criminalista que esta en prisión por ser fiel a la República y se encuentra en Cuelgamuros construyendo, junto con los demás presos el Valle de los Caídos. Un buen día, y sin que Lombardi lo esperase, recibe una "grata" noticia: es liberado y conducido a la presencia de su antiguo amigo y jefe Balbino Ulloa, quien para sobrevivir en esa época rechaza sus ideales republicanos y acata lo que el Nuevo Régimen ordena hacer. 
Cuando está fuera de prisión, Carlos Lombardi debe capturar al culpable del asesinato de un sacerdote.
Pero el camino que emprende Carlos no es un camino de rosas. A lo largo y ancho del caso tendrá varios encontronazos con su compañera Quirós, con Lagar, con los nazis, con los británicos.
 
"Tiempo de siega" es una novela en la que la lealtad y la traición tienen un peso fundamental. Claro ejemplo de esto es el de Lombardi, que se muestra fiel a sus ideales, frente a Ulloa, que no duda en cambiar unos ideales por otros en propio beneficio. Podría decir más cosas pero dejaré que sea el lector que se deje empapar por la magia desprendida en la novela por Guillermo Galván. Lo que si que diré es que esta novela, editada por HarperCollins, ha sido una de las mejores novelas que he leído en este 2020 tan convulso que nos ha tocado vivir y que es una firme candidata a aparecer en los puestos más altos del ranking anual de final de año.
 
Otra cosa que se me olvidaba: Carlos Lombardi debe tener una película en la grande pantalla o alguna serie de televisión porque es un personaje que da mucho juego. Enhorabuena Guillermo por crear un personaje como Carlos Lombardi y gracias a HarperCollins por apostar por Guillermo y Carlos Lombardi.  
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 480 Páginas.
AUTOR: Guillermo Galván.
EDITORIAL: HarperCollins
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
TEMÁTICA: Novela negra // Novela histórica
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 9788491393191 
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
 

1941, Madrid Un inspector condenado por lealtad a la República debe resolver un sangriento asesinato. Si lo consigue puede que vuelva a ser libre…

Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político por lealtad a la República, cumple redención de pena en Cuelgamuros trabajando en las obras para el mausoleo del Valle de los Caídos. Pocos días antes de Navidad, Lombardi es liberado inesperadamente y trasladado a las dependencias de la Policía, donde le recibe su antiguo jefe Balbino Ulloa, a quien años atrás ayudó a no ser expulsado del cuerpo facilitándole un improvisado carné del Frente Popular. La policía del nuevo régimen le necesita para resolver un caso que a pesar de lo escandaloso no se ha filtrado a la prensa: el asesinato de un sacerdote que ha sido degollado, torturado y castrado. El horrendo crimen parece haber sido cometido por el mismo asesino al que Lombardi pisaba los talones en 1936, antes de la Guerra.

Ulloa le insta a hacerse cargo de la investigación como una «comisión de servicio» y la promesa de un posible indulto en el futuro...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario