viernes, 30 de octubre de 2020

JORDI CATALÁN: "Creo que para escribir debes tener algo de paz interior, y en estos momentos estamos viviendo algo nuevo que nos atormenta lentamente".

 

Esta tarde tenemos en SuperLectorAlfa al autor de la novela "Anómala" de la Editorial Caligrama. Hoy acogemos con los brazos abiertos al escritor Jordi Catalán, quien muy pronto estará en riguroso directo en el Instagram de SuperLectorAlfa. Estad pendientes a las redes sociales.
Jordi nació en Barcelona y en la actualidad tiene su residencia habitual en la localidad de Sabadell. Estudió Relaciones Públicas. En la actualidad, compagina la escritura con un negocio familiar dedicado a los techos decorativos y la música, ya que nuestro invitado es un gran apasionado de la música.
Su trayectoria literaria da comienzo en 2016 con la publicación de una colección de relatos titulada "Entre retales". Un año después, en 2017 publica su primera novela titulada "La rosa de Halfeti". Y, en este año tan raro que estamos viviendo, en 2020 publica su novela "Anómala", novela que animo a que la leáis porque estoy seguro de que os gustará conocer a Magda, Mario, etc. (Muy pronto estará disponible la reseña de "Anómala" aquí, en el blog).
 
Después de esta introducción es el momento de que Jordi ponga voz a cada una de las preguntas que se le ha formulado desde SuperLectorAlfa. Empezamos la entrevista en 3,2,1,..
 
 
En primer lugar, darte la bienvenida a SuperLectorAlfa, un blog que nació con la idea de difundir la literatura y de dar a conocer los autores a más gente. 
Encantado de estar aquí.
 

- Esta pregunta la suelo formular muy a menudo. Para ti, ¿qué es la literatura?

La literatura para mi es una forma de vida. Aunque tardé bastante tiempo en darme cuenta, en ella encontré el equilibrio que me mantenía erguido.

 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a la literatura?

De pequeño descubrí que leyendo viajabas a un lugar donde nadie había estado antes. Ahí nació mi simpatía por ella.

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus propios libros para que la gente te pudiera leer?

Fue justamente cuando una pequeña editorial me propuso agrupar mis relatos en un pequeño libro.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Hay varios libros importantes en mi vida, pero si me permites escoger a dos, te diría que me quedo con El Quijote, de la literatura clásica y el Ocho de la moderna.

 

- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

Creo que hay dos autores que me han influenciado mucho: el señor King y el señor Brown.

 

- Empecemos hablando de tu novela “La rosa de Halfeti”. ¿Cómo surge esta novela, que, si no me equivoco, supuso tu debut como escritor?

Antes de La rosa de Halfeti publiqué una colección de relatos que se llamó Entre retales, y al poco tiempo dos grandes ideas comenzaron a rondar por mi mente: por un lado la experiencia de alguien que hubiese ganado una fortuna, y por otro relatar una vivencia en una secta. Ambas se fusionaron casi de un modo automático.

 

- En esta novela podemos conocer a Alberto. ¿Qué destacarías de él?

Alberto es alguien que arrastra demasiados yunques de su infancia, y cuando decide liberarse, por convertirse en millonario de un día para otro, acaba cometiendo los errores que le dan vida a esta historia.

 

- El lector que prefiera leer “La rosa de Halfeti”, ¿con qué tipo de novela se puede encontrar?

La rosa de Halfeti es un thriller psicológico narrado en primera persona. Quien lo lea, es probable que viva la misma experiencia que vivió Alberto sintiendo la emoción de ser rico, y las penurias de adentrarse en una secta satánica.

 

- Es el momento ahora de hablar de “Anómala”, que me vas a permitir que se la recomiende a los lectores y animarlos a disfrutar de la trama trepidante con la que cuenta esta novela. ¿Cómo nace esta novela?

Muchas gracias. Al tiempo de publicar mi primera novela, pensé que había llegado el momento de crear un asesino despiadado que obrara en mi ciudad natal. En un primer lugar iba  a concederle el privilegio del protagonismo, pero apareció Magda en mi vida imaginaria y se ganó a pulso la titularidad.

 

- El lector que lea “Anómala” conocerá a tres personajes fundamentales, o así me lo pareció a mi cuando la leí, Magda, Mario y Raúl. ¿Qué destacarías de cada componente de este tridente?

Empezando por la protagonista, es una pieza clave en la novela. Su enfermedad la hace muy especial y estar tan alejada de estereotipos feministas, la convierte en alguien que atrae de manera natural. Por otro lado, Mario es la inseguridad personalizada. Fue muy importante en un pasado para ella y la ayudó como pocos lo hicieron en su vida, pero al traicionarla cayó a un segundo plano. Y finalmente Raúl es un aire fresco en esta historia. A pesar de arrastrar problemas personales, es un personaje centrado que conectará muy bien con Magda. 

 

 - Magda es un tanto especial, como verá el lector cuando lea la novela, y tiene unos sueños potentes. Desde tu punto de vista, ¿por qué hay sueños que se recuerdan más que otros? ¿Cuál era tu sueño de pequeño? ¿Y el de ahora?

Lo sueños son mensajes descifrados que se mantienen en una especie de limbo. Al finalizar el día ponemos nuestra mente en modo lavadora y limpiamos aquello que mancha nuestra manera de ser. Creo que los sueños nos alertan de que hay manchas que van a costar de limpiar.

Mi sueño de pequeño era triunfar en el mundo de la música, y el de ahora es ser fiel a mi mismo, dedicándome a algo que me llena como persona. 

 

- He escuchado mencionar a más de un autor que sus personajes, en muchas ocasiones, han ido por libre modificando totalmente la trama que tenía fijada. ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido con tus personajes?

Desde luego. Alberto hizo y deshizo a su antojo a partir de la mitad de la novela, y yo era un mero esclavo que escribía lo que él dictaba. Con Magda fue diferente. Al tener esa patología tuve que mimarla mucho e irla guiando en el camino.

 

- También he oído decir que hay autores de brújula y de mapa. ¿En qué grupo te situarías?

Siempre digo que soy un leo pasional je, je, je. La primera vez que me preguntaron esto traté de imaginarme haciendo esquemas, tomando notas y tratando de ordenar una especie de puzzle y me dije ese no soy yo. Soy de brújula sin ningún tipo de dudas. Yo exploto delante del ordenador.  

 

- De las dos novelas, ¿con cuál te sentiste más cómodo escribiéndola?

Creo que con Anómala. Fue laborioso el tener que meterme en la piel de una mujer con Toc, pero con algo de documentación se llevó bastante bien. En La rosa de Halfeti hay muchas escenas subidas de tono y tener que narrar pasajes que rozaban el porno, fue bastante complejo.

 

- Desde que estás dentro del mundo literario, ¿qué ha sido de lo mejor que te ha pasado?

Entré en un mundo totalmente desconocido para mi, pero lo mejor ha sido la sensación de que a pesar de haberle “robado” algo de tiempo a quien me ha leído, he sido capaz de entretenerle y me ha felicitado por lo que he hecho. 

 

- Durante este tiempo tan raro que nos ha tocado vivir, al principio de la pandemia he escuchado también a más de un autor comentando que no han podido centrarse ni para escribir ni para leer. En tu caso, ¿te has podido centrar para escribir o para leer?

Bloqueo absoluto. Lo he comentado con otros autores y ha sido algo en lo que muchos coincidimos. Creo que para escribir debes tener algo de paz interior, y en estos momentos estamos viviendo algo nuevo que nos atormenta lentamente. 

 

- ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario?

Si. Llevo cien páginas de lo que será mi nueva novela. Me lo estoy tomando con mucha filosofía y trato de ponerme cuando me apetece. No quiero forzar la maquinaria porque su argumento es delicado y requiere mi mejor yo. 

 

- Tu mejor momento del día para escribir, ¿cuál es?

Escribo en los ratos que puedo, que suelen ser por la tarde o a última hora del día, pero el mejor momento para escribir es antes del amanecer. Otra cosa es la voluntad para hacerlo je, je, je. 

 

- ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Creo que no. Me gusta la tranquilidad para hacerlo, y tener a mano un café con leche o una copa de vino, depende la hora en que lo haga.

 

- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

La trilogía victoriana del gran Félix J. Palma.


- ¿Eres de leer en papel o de leer en formato digital?

Siempre en papel. Entiendo que estamos en una nueva era, pero soy de los que al comprar un libro lo abre y lo huele como si fuera a descubrir algún misterio. 

 

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeras historias pero que, por diversos motivos, no se deciden a dar el paso de enfrentarse a la hoja en blanco?

Precisamente eso, enfrentarse a esos miedos que no llevan a ningún lado y sentarse delante de la pantalla. Mis mejores momentos de creación, han sido precisamente escribiendo. 

 

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de alguna de tus dos novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Mis dos novelas están en cualquier plataforma digital. Solamente hay que googlear y encontraran todos los enlaces. A nivel físico hay poco estocaje pero pidiéndolas en su tienda habitual en un par de días lo tienen. A mí me gusta tener siempre ejemplares en casa, y poder así enviarlos dedicados. Y mi primer libro Entre retales lo regalo en edición digital. 

 

Muchas gracias por las respuestas. Ha sido un auténtico placer tenerte en el blog. Desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero y deseo que sigas escribiendo para enriquecer a la cultura en general, y a la literatura en especial. 
El placer ha sido mío. Gracias por la entrevista y por la oportunidad de dar a conocer mis pequeñas obras.Un abrazo.

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario