domingo, 18 de octubre de 2020

RESEÑA DE "LA SILUETA DEL OLVIDO" DE JOAQUÍN CAMPS

 

Tengo que empezar la reseña de hoy pidiendo perdón. Me arrepiento de haber tardado tanto tiempo en decidirme a leer "La silueta del olvido" del escritor Joaquín Camps, ganador en 2019 del Premio Azorín de Novela. Me he tomado la novela como un buen vino que mejora al paso del tiempo porque, a pesar de que he tardado en leer la novela ha sido una de las mejores novelas negras que he leído en este año.
 
La trama hace que el lector pueda leer una novela negra con todos sus ingredientes: investigación policial, fallecimientos en extrañas circunstancias, desapariciones, detenidos y un largo etcétera. Lo que hace especial a esta novela es la ración de humor que propone el autor para el lector, porque si el lector no es capaz de reirse de vez en cuando con la novela, es que no sabe reir. 
 
Otro aspecto de la novela que me ha gustado muchísimo ha sido la psicología de los personajes y el cómo se mete Joaquín Camps en la mente de cada uno de los personajes. Es algo, sinceramente, para quitarse el sombrero. Además, en la novela aparece una inmensidad de frases que invitan a reflexionar, frases como aquella que dice "Hay frases que son capaces de echar abajo la puerta de un castillo y hacer rehenes." (Página 98), o esta otra que dice "El odio es una sombra negra y alargada. En muchos casos, ni siquiera quien lo siente sabe de dónde le viene. Es un arma de doble filo. Al tiempo que herimos al contrincante, nos herimos a nosotros mismos. Cuanto más grave es la herida que le infligimos, más grave es la nuestra. Puede llegar a ser fatal. Pero no es fácil librarse de él." (Páginas 115 y 116), frases todas que tienen el poder de cambiar al lector. En mi caso, no soy la misma persona ahora que me he terminado la novela que la que era cuando la empezaba. Algo en mi ha cambiado gracias a estas frases.
 
Ahora llegamos a los personajes. Desde mi punto de vista, cada personaje que aparece en "La silueta del olvido" son fundamentales, sin ellos la esencia de la novela no sería la misma. Me voy a detener en la protagonista, en la inspectora de policía Claudia Carreras. Esta inspectora se muestra un poco distante con la gente que le rodea y puede mostrar un comportamiento antisocial en alguna ocasión. Huye de algo que le pasó en el pasado en Madrid y va a parar a Valencia. Huye de su pasado sin saber que, tal y como dice el subtítulo de la novela, el dolor siempre deja huella y que es muy complicado salir de él. 
 
Enhorabuena Joaquín por haber escrito una novela como "La silueta del olvido" y gracias a Planeta por apostar por Joaquín Camps y regalarnos a los lectores una novele especial. 
 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 461 Páginas.
AUTOR: Joaquín Camps.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novel negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-08-20833-4
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
La inspectora Claudia Carreras quiere ser una buena policía, y una buena persona. Por ese orden. Pero ambos objetivos le resultan inalcanzables por culpa de la desolación que siente tras el asesinato en Madrid de su compañero y amante, Tomás.
Para olvidarlo se traslada a Valencia, donde debe investigar el extraño secuestro de Lara Valls, la hija de una adinerada familia. Pronto descubre que nada en este caso es lo que parece, y poco a poco empatiza con Lara: ambas son adictas a la literatura, al pasado y al sufrimiento. Tres drogas que pueden llegar a ser mortales.
Una trama intrigante, una prosa aparentemente ligera pero repleta de guiños y cargas de profundidad, junto con unos personajes que viven como si trepasen por una cascada, impedirán al lector dejar de pasar las páginas de La silueta del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario