sábado, 17 de octubre de 2020

RESEÑA DE "LA REINA SIN REINO" DE PERIDIS

En el día de hoy os voy a hablar de una novela con un rigor histórico increíble y bien trabajado. Hace tiempo que no disfrutaba tanto con una novela histórica como "La reina sin reino" de José María Pérez "Peridis". Ha sido la primera novela que he leído de Peridis y tengo que decir que ha sido un placer descubrir a este autor en "La reina sin reino" y prometo que no le perderé la pista a Peridis.

En "La reina sin reino", de la Editorial Espasa, nos encontramos con una Castilla ambiciosa, con una Castilla que se quiere hacer con el trono del Reino de León gobernado por el esposo de la Reina Berenguela, quien busca su propio bien y no duda en utilizar a sus hijos para hacerle frente a su esposo y perseguir sus metas. Leyendo esta magnífica novela y viendo el temperamento de Berenguela se me venía a la mente, en todo momento, a aquella emperatriz que tenía Roma en la antigüedad y que se llamaba Julia Domna.

Al leer "La reina sin reino" he podido ver, claramente, que en tiempos de guerras no hay cabida para los lazos familiares. Cuando hay guerras no existe la familia. En tiempo de guerras no se duda en atacar a los propios padres, hermanos, hijos, tíos, sobrinos, etc.

Un aspecto que ha hecho que disfrutara leyendo esta novela es el poder, la garra de Berenguela que no se achanta ante las dificultades sino que sigue fiel a su objetivo y no para hasta lograrlo. Además, gracias a la lectura de "La reina sin reino" he podido descubrir que, a lo largo de la historia, ha habido mujeres potentes que no dudaron enfrentarse a todo tipo de personas para conseguir sus objetivos y que, el poderío de las mujeres a lo largo de la historia ha pasado por un segundo plano cuando se debe destacar la labor de la mujer a lo largo de la historia como hace Peridis con la Reina Berenguela o el propio Santiago Posteguillo con Julia Domna. Ojalá haya más novelas históricas protagonizadas por aquellas mujeres que no se vinieron abajo nunca.

Nº PÁGINAS: 461 Páginas.
AUTOR: José María Pérez "Peridis".
EDITORIAL: Espasa.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018.
ISBN: 978-84-670-5110-0

«Pues esta reina conservó y acrecentó de tal modo las gracias que recibió que toda edad, toda gracia, todo sexo, toda condición, toda nación, toda lengua siente hacia ella un afecto expresado en obras. Por ello la admiran justamente nuestros tiempos. Y no tuvieron otra semejante ni nuestros tiempos ni los de nuestros padres».

Con Esperando al rey, su primera novela, Peridis alcanzó un más que notable éxito de crítica y público. Las claves de su logro fueron contar, de una manera cercana y personal, un episodio fascinante de la historia medieval. Esa también es la fórmula de La maldición de la reina Leonor y de La reina sin reino, con la que cierra su trilogía sobre la Reconquista, que pueden leerse de forma totalmente independiente.

La acción se inicia con la muerte de Alfonso VIII, que deja como heredero a un niño de doce años, Enrique, que, al poco tiempo, fallece en un extraño accidente y deja el trono vacante. Momento que estaba esperando Berenguela, primogénita de Alfonso y hermana de Enrique, para afirmar su posición y colocar en el trono a su hijo mayor, Fernando, apenas un adolescente.

Este movimiento desencadenará tanto oposiciones como adhesiones que Berenguela sabrá manejar siempre a favor de la dinastía y de su hijo, quien estará destinado a culminar la Reconquista.