viernes, 16 de octubre de 2020

NOELIA PRIETO: "Siempre me ha gustado leer. Ya de pequeña era de las que arrastraba a mis amigos y amigas a la biblioteca del colegio a leer mitología y a reservar literatura infantil. Nunca ha sido nada raro en mi vida".

 

Un día más tenemos una nueva entrevista literaria. En esta ocasión visita SuperLectorAlfa la escritora Noelia Prieto, autora de las novelas "La profecía de la perla" y "Primavera de tormento", ambas con Ediciones Atlantis y de las que nos hablará la autora a lo largo de esta entrevista.
 
Noelia nació en 1990 y a la edad de 15 años descubre que su mayor vocación es la escritura. Posteriormente, combina sus estudios con la escritura y en 2013 ganó el certámen Francisco González Díaz de novela juvenil organizado por el ayuntamiento de Teror (Gran Canaria) con su novela titulada "Una princesa descontenta". Después de esto, siguió compaginando sus estudios con la publicación de varios relatos en los diferentes certámenes en los que ha participado. Llega el año 2018 y con el, la publicación de su novela "Primavera de tormento" con Ediciones Atlantis cosechando buenas críticas y opiniones de los lectores, y más tarde, también con Ediciones Atlantis, publica su novela "La profecía de la perla". Y actualmente compagina sus estudios en idiomas con su pasión por la escritura.
 
En estos instantes llega el momento esperado. Es el momento de que Noelia ponga voz a las respuestas dadas a cada cuestión que desde SuperLectorAlfa se le ha formulado. Sin más preámbulos empezamos la entrevista en 3,2,1,...
 
 
 
En primer lugar, darte la bienvenida a SuperLectorAlfa, un blog que nació con la idea de difundir la literatura y de dar a conocer los autores a más gente. 
Gracias y encantada de conocer este blog.

 

- Esta pregunta ya se ha convertido en una pregunta habitual en SuperLectorAlfa. ¿Qué es la literatura para ti?

La literatura es un concepto abstracto para mí. Bastante difícil de explicar. Diría desde mi humilde opinión como todos los tipos de arte, muy expresiva. En la literatura entiendes la realidad a tu manera, bien seas escritor/a o lector/a. Es otra forma de arte que, como receptor, te hace llegar a nuevos mundos salidos de una mente desconocida. Y, como emisor, te hace poder mostrar lo que hay en tu mente hasta cosas que no sabías que estaban ahí.

 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a las letras?

Siempre me ha gustado leer. Ya de pequeña era de las que arrastraba a mis amigos y amigas a la biblioteca del colegio a leer mitología y a reservar literatura infantil. Nunca ha sido nada raro en mi vida. Con 8 años (cuando no eran comunes los ordenadores) le pedí un ordenador a mi madre prometiéndole que escribiría una historia cada día. Tras leer “La Historia Interminable”, con esa edad más o menos, escribí mi primer relato que se vendió en un mercadillo del colegio. Con 9 años empecé mis primeros poemas. Luego vinieron relatos larguísimos que hacía como la mejor tarea que se podía desear como deber de la asignatura de lengua y literatura. Sin embargo, mi primera novela empecé a escribirla con 15 años y la terminé con 19 años. Me salió un bicho de más de seiscientas páginas que nunca intenté publicar en serio. Mi segunda novela la escribí pocos años después y ganó el premio Francisco González Díaz de novela juvenil, en el pueblo de Teror en Gran Canaria. Luego han surgido muchas más publicaciones de distintos géneros de literatura y en diferentes formatos.

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus novelas para que la gente te pudiera leer?

A pesar de que escribiera mi primera novela con quince años, no fue algo que tomase del todo en serio. No obstante, de ese libro “Princesa y Bruja”, saldría una saga de cinco libros que tengo totalmente planificada. Con la segunda novela que escribí y gané un premio en el certamen Francisco González Díaz, me di cuenta de que escribir significaba para mí mucho más. Después comencé a involucrarme más en este terreno de escribir (principalmente novela juvenil), concursando en más certámenes con los que seguí publicando y empezando a participar en un club literario llevado por un escritor conocido en Galicia. Allí también seguí participando activamente en actos literarios y publicando todo tipo de literatura: teatro breve, poesía libre, haikus etc. Tras novelas publicadas en internet con buena acogida, llegaron nuevas novelas publicadas en formato papel. Eso ya es otra historia. 

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria? 

Demasiados. Todo lo que he publicado es literatura juvenil, principalmente fantasía. Sin embargo, quizás el libro que más me ha marcado es “Los Miserables” de Victor Hugo. Gran parte de “Una Princesa Descontenta”, el segundo libro que he escrito tiene que ver con esa temática. No descarto otros títulos que pudieran haberme marcado a la hora de escribir o incluso en la vida, pero sería mencionar demasiados nombres.

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Laura Gallego
Teniendo en cuenta que todo lo que he publicado hasta el momento es fantasía juvenil, diría que combinando mi propia voz con otros me han influido los referentes literarios adolescentes de los 90 o los 2000. Es decir, J.K. Rowling, Stephenie Meyer, Michael Ende, Laura Gallego, George R. Martin, Tolkien etc. Eso en cuanto fantasía. Ahora me adentro en otros terrenos y podría mencionar referentes tanto clásicos como modernos en diferentes campos de ficción, pero también en ensayo como Fernando Sabater, o bien en poesía: Bécquer, Rubén Darío, Maya Angelou, Neruda etc. Principalmente en poesía estoy muy familiarizada con los clásicos y estoy descubriendo poetas modernos como referentes. Esta pregunta me sabe mal porque he olvidado un montón de autores en mi respuesta….

  

- Empecemos hablando de “Primavera de tormento”. ¿Cómo nace o se empieza a gestar la idea principal de la novela?

Diría que fue extraño. Leyendo novelas de fantasía medieval se me ocurrió la idea de ¿qué pasaría si una millenial estudiante universitaria se sumergiera en un mundo de esos? Luego, toda la historia bombardeó mi cabeza. Apenas tuve que discurrirla. La inspiración apareció por sí sola.

 

- En esta novela nos permites conocer a Marta. ¿Qué destacarías de ella?

Marta es un personaje que me apasionó escribir. Es una estudiante universitaria que toda la vida pensó que no encajaría en ningún lugar. De pronto, aparece en un mundo fantástico medieval que nunca pensó que existiera. Precisamente, en medio de una fiesta antes del confinamiento. Todo le parece extraño. Está muy acostumbrada a culpar a su juicio o imaginación desmesurada todo lo raro que ha ocurrido en su vida.

Entonces se da cuenta que todo lo discordante de su vida era cierto. Es medio elfa y medio humana. De hecho, en este nuevo mundo que está en guerra, es la esperanza para que un reino que lucha por buenos ideales contra un tirano dictador sin sentimientos. Marta ha de madurar, aprender de sí misma. Lo pasará bien entre elementos fantásticos y sufrirá al mismo tiempo. Pronto, sabe aportar elementos del gobierno de La Tierra al nuevo mundo y el pueblo la adora como “La Esperanza Alada”. Tiene que tomar las riendas de su destino y tomar una responsabilidad que no desea, luchar por ese nuevo mundo.

A la vez que detesta la tarea la anhela. Toda su vida estuvo luchando por marcar la diferencia. Ahora tiene su oportunidad y conocerá a gente muy interesante por el camino.

 

- Hay un momento en la novela en el que, Marta descubre su destino. Ahora yo te pregunto, las personas, ¿tenemos ya un destino prefijado o nos vamos fijando nuestro propio destino a medida que vamos cumpliendo años?

Supongo que no soy quién para contestar eso. En mi opinión, no existe el destino, pero sí la suerte. Hay quien dice que el éxito se consigue sabiendo aprovechar buenas oportunidades. Es decir, aprovechando la buena suerte. Es una paradoja. Por un lado, está la suerte, por otro, nuestras decisiones en cada minuto o momento del día. Somos lo que buscamos, todo lo que hemos decidido en nuestra vida. A veces nos surgen circunstancias que nos superan, pero ya decía un buen filósofo “yo soy yo y mis circunstancias”. Creo que somos un conjunto de suerte y decisiones. Lo que nos condiciona o lo que podemos elegir nosotros.

La vida la forjamos nosotros, pero, en ocasiones, nos sorprende para bien o para mal con su contexto y circunstancias. ¿Qué decir de lo que ha pasado este 2020? Marta, como bien has mencionado, tiene varias escenas clave en la novela donde puede elegir un destino fácil o ser una gran heroína para su continente. No es una heroína la antigua usanza. Ella duda, siente, padece, es consciente de la repercusión de sus actos y ella espera elegir bien, aunque tiene mucho miedo y dudas. Según pienso, como todos en alguno o varios momentos de nuestra vida.

 

- Pasamos ahora a “La Profecía de la Perla”. ¿Con qué se puede encontrar el lector/lectora que decida leer esta novela?



Es un formato de fantasía diferente. Innovador, original. Aquí he combinado la fantasía con el formato de la mafia. Es una novela juvenil fantasiosa en la que he decidido combinar la novela negra mafiosa con el romanticismo, la intriga, los valores universales e incluso reivindicaciones sociales.

 

- En este caso nos permites que conozcamos a Fabián. ¿Qué destacarías de él?

Fabián empieza la novela siendo un recién adulto de 18 años que siempre ha sido un niño mimado dentro de su familia de que conforma un clan mafioso. Su familia se une a otra familia mafiosa por culpa de una profecía. La nueva situación le entusiasma pero, a él deciden relegarlo a actividades menores. Sintiéndose infravalorado, decide emprender la búsqueda del arma que buscan las familias por su cuenta. Él es un muchacho atractivo, caprichoso, acostumbrado a no tener nunca un no por respuesta, ni por las chicas. Se mete en terrenos escabrosos y se implica más de lo que desearía en esa búsqueda de la profecía. Secuestra a dos niños y junto a ellos debe llevar su propia misión a escondidas ya que la mafia nunca lo perdonaría, aunque él forme parte de su familia.

Todo ello se conjuga con su obsesión por la benjamina de la familia aliada: Aurora. Ella no es como el resto de las chicas que solía conocer. Es obstinada, inteligente, fuerte y, lo que más le frustra, pasa de él. Pero sus destinos se cruzan de la forma más inesperada cuando convergen en la investigación de la profecía sin apenas proponérselo.

 

- De las dos novelas, ¿con cuál te sentiste más cómoda escribiéndola o con las dos?

Con las dos. Las tramas parecían surgir por sí solas en ambos casos. Realmente me divierto mucho escribiendo. Hay a quienes su hobbie en casa sea ver la tv, jugar a la consola, chatear, leer etc… Yo no puedo pasar un día sin escribir. Es muy entretenido, sobre todo si la historia te apasiona. Me han apasionado ambas.

 

- Tus personajes, ¿cómo nacen? ¿De gente cercana o no tienen nada que ver con la gente que te rodea?

Mis personajes nacen sin yo decidir cómo van a ser exactamente. Es como tener hijos que a veces tienes que sacrificar. Es cierto que ciertos rasgos de algunos nacen de gente conocida al igual que de mí misma. Me han dicho que tengo el don de escribir despersonalizándome. Es decir, apartándome a mí misma de lo que escribo. Debo confesar que muchos rasgos de mi personalidad están repartidos disimuladamente entre mis personajes y situaciones de mis historias.

Y, otros, surgen, así porque sí. Es como si los conociera de toda la vida y ya supiera casi sin tener que reflexionar como van a actuar o lo que van a decir. Como Reidos, en “Primavera de Tormento”.

 

- He escuchado a más de una autora y a más de un autor comentar que sus personajes se les han revelado en alguna ocasión. ¿A ti te ha pasado algo similar o, en todo momento sabías por donde iban a ir cada uno de tus personajes?

Como he mencionado, mis personajes pueden salir de muchas fuentes de inspiración. A veces de mi vida, tanto de gente conocida o de mí misma. Pero nunca calcados. Solo pequeños rasgos. Otros, de obras que he visto o leído y, muchos otros, por sí solos. Como si fueran necesarios en la historia.

Cuando los he pensado suelo perfilarlos en un documento y, en cuanto me familiarizo con ellos, parece que tienen su propia vida literaria y sé lo que van a decir, como van a actuar, sus decisiones, sus reacciones… Sin tener que imaginar demasiado. Parece que cobran vida propia.

 

- Como lectora, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

Ahora estoy inmersa en la poesía de Maya Angelou. Y las últimas novelas que me he leído han sido tres de Juan Gómez Jurado: “Reina Roja”, “Loba Negra” y “Cicatriz”.

 

- Como escritora, ¿qué buscas en los lectores?

Nada. No busco nada en mis lectores. Tan sólo que estén abiertos a una nueva historia y dispuestos a leerme. ¡Qué menos! Que me lea quien quiera…

 

- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

De hecho, sí. Estoy acabando mi primera novela para adultos que combina el thriller con la comedia. Un proyecto sobre una investigadora de física que trabaja en inteligencia artificial y es asesinada. Sus mejores amigas de la infancia, una periodista y una abogada, comienzan a investigar el crimen que todos quieren ignorar y ellas empiezan a descubrir el trabajo oculta de su amiga asesinada. No contaré más.

A parte, durante los meses de confinamiento, he acabado mi última novela de fantasía juvenil que espero publicar próximamente.

 

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propias historias pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a dar el paso de enfrentarse a la hoja en blanco?

No soy ninguna experta, pero si algo he aprendido es que todo se perfecciona con la práctica. ¿Quieres escribir? Adelante. Tienes un folio frente a ti. Lee mucho, crea esquemas con tus historias, planifica tus personajes. Seguro que hay algo muy interesante en lo que quieras contar. Planifícalo con tiempo y, en cuanto sepas lo que quieres contar, plásmalo. ¿Qué es lo peor que pueda pasar? Yo diría que nada malo. Lo peor es que no te quieran publicar, pero, ¿acaso no rechazaron más de diez veces Harry Potter y ahora es uno de los libros más leídos de la historia? Y, repito, todo se aprende y mejora con la práctica. Si te gusta escribir de verdad, escribirás, aunque no te publiquen. Desde luego, nunca debes escribir sólo por dinero ya que este no es el trabajo idóneo para eso. Y, no obstante, aporta tanta felicidad y satisfacción que le aconsejo a cualquiera que escriba.

Shakespeare decía que a cualquier persona que leyera mucho le gustaría intentar escribir.

 

- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Pueden acudir a plataformas digitales o encargarlos en librerías. Es más fácil a través de internet. Con buscar “Noelia Prieto García” y los nombres de mis novelas que he publicado con Ediciones Atlantis: “Primavera de Tormento” o “La Profecía de La Perla”, ya aparecen decenas de tiendas donde están disponibles. También dispongo de un blog donde doy cierta información y tengo algunos capítulos de muestra no sólo de estas novelas, sino de otras que he publicado anteriormente; a la vez que otros formatos que también he escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario