domingo, 25 de octubre de 2020

RESEÑA DE "5 JOTAS" DE PACO GÓMEZ ESCRIBANO

Vuelve por la puerta grande, como buen maestro que es, Paco Gómez Escribano. En esta ocasión, el autor nos invita a darnos un paseo por el barrio de Canillejas, lugar que es centro de operaciones del Charli y del Banderines, dos personajes irrepetibles e inolvidables.

Paco Gómez Escribano nos brinda una novela de altura, una novela en la que prima la lealtad hasta puntos insospechados. La vida que llevan en el barrio el Charli y el Banderines es más bien una vida tranquila en la que no pasa nada reseñable hasta que, por una decisión que toman, ponen a todo el barrio patas arriba. Pasan de vivir en un barrio que invernaba a un barrio polvorín en el que, en el mínimo descuido, ya se lia gorda.

¿Qué deciden hacer tanto el Charli como el Banderines, aunque el segundo acepta a regañadientes lo que le propone el primero? Deciden contactar con más gente del barrio como el Pestañas, familiar del Charli, para robar en un almacén repleto de jamones pero no unos jamones cualquiera, sino que son jamones 5 Jotas, los líderes de la mejor liga del mundo en cuanto a jamones se refiere. Es a partir de este momento cuando, por arte de magia, el barrio tranquilo pasa a ser el barrio polvorín. Destaco esta novela de Paco por contarle al lector el cómo se estudia la viabilidad de llevar a cabo un robo del tipo que sea. Normalmente, en las novelas vemos como se da el mayor peso de la trama a los policías de turno y no se profundiza tanto en el desarrollo de la acción perpetrada por los "malos". En este aspecto, y si no me equivoco, "5 Jotas" es de las muy pocas novelas que tratan de como actúan los malos, de como se organizan para cometer el delito, de como van contactando con unos y con otros para formar un equipo.

Es una novela para disfrutar y para aprender o sacar conclusiones. En mi caso, la novela me ha servido para valorar en quién o en quienes pongo mi confianza o cual es la persona idónea para contarle mis secretos. Esto que estoy diciendo me ha pasado en muy pocas novelas de las que he leído en este año tan raro que estamos viviendo.  Podría pasarme mucho tiempo comentando cosas de la novela pero pasa dos cosas: la primera, prefiero que sea el lector quien descubra como viven estos personajes en el barrio, que puede ser cualquier barrio pero no es cualquier barrio, es Canillejas; y la segunda, y por eso no menos importante, es que quiero evitar el delito del spoiler. Lo único que digo ya para terminar es animaros a que os leáis "5 Jotas" de Paco Gómez Escribano porque, estoy convencido, os gustará descubrir Canillejas, os gustará apuntaros en el equipo del Charli y del Banderines; y sobretodo, os gustará el número de magia que hace Paco en la novela. Sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que he leído.

Nº PÁGINAS: 301 Páginas.
AUTOR: Paco Gómez Escribano.
ISBN: 978-84-17847-49-4

Al Charli, un tipo duro con un pasado repleto de delitos y drogas y un presente sin futuro que compensa con alcohol y cigarrillos, le han dado un soplo. Como en otras ocasiones, busca al Banderines, su antiguo colega y compinche, con idéntico pasado, pero con un cociente intelectual que le ha servido para ejercer de cerebro en otros golpes.

Esta vez, al Charli le va a costar convencer al Banderines, ya que se trata de robar jamones. Pero, tras confirmar que el botín no es nada desdeñable, accede.

Para el atraco necesitarán un amplio elenco de expertos del crimen, así que mientras el Banderines planifica el golpe, el Charli irá pergeñando una banda de lo más pintoresca.

Un golpe no es fácil de planear y el resultado puede ser imprevisible, pero un atraco así solo podía concebirlo Paco Gómez Escribano, un autor que conoce mejor que nadie los barrios periféricos y las personas más denostadas por la sociedad.