sábado, 3 de octubre de 2020

RESEÑA DE "LAS BATALLAS SILENCIADAS" DE NIEVES MUÑOZ

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos contra rivales duros de pelar en una serie de batallas muy importantes para cada persona pero que, para la sociedad en general, son unas batallas ocultas, silenciadas como el título de la novela de la que hoy os hablo.

Desde mi humilde punto de vista, el título "Las batallas silenciadas" hace justicia a lo que nos econtramos continuamente en la vida: batalla para encontrar un trabajo digno, batalla por tener una vivienda, etc.

La novela de la que hoy os vengo a hablar es la obra prima de la escritora Nieves Muñoz, natural de Valladolid.  En este punto tengo que darle mi más sincera enhorabuena a la autora por regalarnos a los lectores una historia magnífica. Una historia que hace que la persona que esté leyéndola se olvide de esas batallas silenciadas que hacía referencia al principio de la reseña. No todas las personas que empiezan su trayectoria literaria hacen magia con las palabras como hace Nieves en esta novela, en la que en todo momento, el lector sabe en donde se encuentra, en que año está, etc.

Entrando un poco más en materia comentar que la novela se divide en dos partes: Antes de la tormenta (Barleduc), en la que cada capítulo, que conforma esta primera parte de la novela, empieza con una carta que escribe una persona al personaje que más fuerza tiene en el capítulo; y la segunda parte, La tormenta (Verdún), en la que se pasa a contar el desarrollo de la guerra y de qué forma intenta sobrevivir el colectivo sanitario destinado a las trincheras. La batalla de Verdún, de la que habla la autora en la novela, fue la más larga y cruel de la Primera Guerra Mundial.

Entre todos los personajes que podemos conocer en "Las batallas silenciadas", de la Editorial Edhasa, me quedo con Irène Curie que recibe de su madre, Marie Curie, el encargo de enseñar a los médicos el funcionamiento de la máquina de rayos X. Cometido para nada fácil. Tendrá que hacer frente a todas las injusticias que se cometían en aquella época a las mujeres.

Os animo a que os dejéis atrapar por "Las batallas silenciadas", una novela escrita, no ya con tinta y rigor histórico, con el corazón de Nieves Muñoz, autora que mezcla sus dos pasiones en un truco de magia destinado a permanecer en el pensamiento de los lectores. Novelas históricas se han escrito muchas, pero como "Las batallas silenciadas" pocas.

Nº PÁGINAS: 538 Páginas.

AUTORA: Nieves Muñoz.

ISBN: 978-84-350-6335-7

SE PERDIERON MUCHAS VIDAS. PERO TAMBIÉN MUCHAS ALMAS QUEDARON EN SUSPENSE...

Verdun, 1916. Cuando estalla la Gran Guerra, Irene Curie toma una decisión: la de estar lo más cerca posible del frente. Convencida de que ayudará a salvar muchas vidas, gastará hasta su último aliento en enseñar radiología a los cirujanos en los hospitales de campaña mediante aparatos portátiles ideados por ella y su madre, Marie Curie.

Su estancia en el hospital de Barleduc se convertirá en una lucha para ganarse el respeto de los curtidos militares y de sus compañeras... hasta que estalla la tormenta. Cuando los alemanes bombardean Verdun, comienza una carrera contrarreloj para arrancar de la muerte la mayor cantidad de vidas posible. Junto con la enfermera, Berthe, y la voluntaria, Shirley, se enfrentará al infierno que supuso la batalla más cruenta y larga de la guerra. Y no sólo lucharán por su propia supervivencia. El cielo y la tierra arden... y ellas están en el medio de la batalla.

Con una prosa vibrante y enérgica, llena además de sensibilidad y feminidad. Nieves Muñoz nos narra la batalla de Verdun como nunca antes la habíamos visto; ante nuestros ojos aparecen las vidas de todos aquellos que participaron, de una forma u otra: desde las trincheras, en los pueblos, en el aire, en los hospitales de campaña... Porque como en toda guerra, hubo vencedores y vencidos, pero todos tuvieron alma, y en esta su primera novela Nieves Muñoz nos abre la suya y la de sus personajes para darnos un bien eterno: la esperanza.