viernes, 26 de junio de 2026

875. REINA DE CORAZONES. LIANA ROMERO Y WAYNE JAMISON

 

Llevaba un cierto tiempo siguiendo en redes sociales a Wayne Jamison y todavía no había leído nada de él y me apetecía mucho empezar a leerle. 
 
¿Por qué me decidí a leer "Reina de corazones"? Me decidí por esta novela escrita a cuatro manos por Liana Romero y Wayne Jamison porque, desde que tengo uso de razón, el papel desempeñado por los espías de cualquier bando me ha llamado mucho la atención ya que siempre he visto el trabajo de espía como el más complicado junto con el de la policía infiltrada o secreta. Siempre me ha llamado la atención como actúan para no ser descubiertos. 
 
Entrando un poco más en materia, en "Reina de corazones", ambientada en una época tan convulsa e incluso oscura para toda Europa, el destino forja la alianza de una pareja llamada a compartir la vida, hecho que me llevó a pensar que siempre se puede sacar algo positivo de lo negativo aunque no lo veamos o no nos demos cuenta de esta posibilidad y que, a pesar de todos los golpes que nos de la vida, siempre hay que ir hacia adelante recordando el pasado pero mirando al futuro con ganas e ilusión.
 
Larissa, la protagonista de esta historia basada en hechos reales, tiene todo en contra para ser feliz con Manuel pero consigue hacer frente a los impedimentos y con tesón, garra y perseverancia logra cambiar la situación para mejor. 
 
"Reina de corazones" es una novela que narra, desde mi punto de vista, de una manera magnífica toda una época que ojalá nunca se reprodujera más. Se nos narra la historia desde el punto de vista de los espías y como tuvieron que hacer las cosas tratando de salir indemnes de la partida de ajedrez humano organizada por las potencias europeas.  
 
No sé como actuaría si me encontraría en la misma situación de Larissa Swirski porque el dilema por el que tuvo que pasar no se lo deseo a nadie. Después de leer sobre Larissa, la única mujer que espió a tres bandas, me parece una mujer valiente que siempre buscó el bien para los suyos y para ella. 
 
Finalmente, aunque me esperaba otra cosa con más suspense o intriga, desde SuperLectorAlfa os animo a que leáis "Reina de corazones" para disfrutar mientras se aprende acerca de la Historia. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 312 Páginas.
AUTORES: Liana Romero y Wayne Jamison.
EDITORIAL: Edhasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura con sobrecubierta.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Junio 2025.
ISBN: 978-84-350-6477-4
NOTA: 7.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

UNA MUJER. TRES NACIONES.

Y ELLA ES LA ÚNICA ESPERANZA

Poco se conoce el nombre de Larissa Swirski. De ella se puede decir que fue descendiente de la rama bastarda de los Romanov, que huyó de Odesa tras la revolución bolchevique de 1917 y, ya en Europa, encontró el amor en España con un oficial de Marina. Pero no es la suya una historia propia de una mujer de su época. No sólo sobrevivió a tres guerras, sino que, gracias a su capacidad e inteligencia, así como a la red de contactos que hizo, logró amasar información de suma importancia y, con ella, montó su partida de ajedrez. Fue, así, espía durante la Segunda Guerra Mundial para los servicios de inteligencia alemán, inglés y español, incluso para los tres a la vez. Ian Fleming, Lionel Crabb, Junio Valerio Borghese o Eleuterio Sánchez-Rubio, agentes ilustres de uno y otro bando, la conocían con el sobrenombre de Reina de Corazones, o Queen oc Hearts. Ella fue la única triple agente que actuó en España, y gracias a ella se cambió el sino de la guerra. Sin duda, una mujer que rompió moldes, que vivió al filo de la navaja, que luchó y puso su vida en peligro por lo que creía justo. Una mujer a la que hoy todos deberíamos conocer por su nombre. 

Larissa fue la única espía que trabajó para tres países y cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Su historia es real, por asombrosa que parezca y hasta ahora desconocida, cuando ha salido a la luz en el programa La Revuelta (TVE) y en breve saldrá en La Sexta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario