martes, 2 de mayo de 2023

"LA VIDA SECRETA DE LAS PERSONAS EXTROVERTIDAS". MIGUEL ÁNGEL BERLÍN

 

El otro día, paseando por la biblioteca municipal de Cartagena, vi en las estanterías esta novela y me dije: "Chaval, aunque no sea de tu género literario favorito, dale una oportunidad y, así amplias horizontes". Lo pensé, lo cogí y lo disfruté y eso, como digo, sin ser de mi género literario favorito. Siempre viene bien cambiar y ampliar conocimientos y horizontes.

Entrando en materia, "La vida secreta de las personas extrovertidas" es una novela que nos relata las vivencias de una misma familia que se reúne en torno a una comida. Conocemos a Pablo Torrenova, Julia Torrenova, la señora Z (aunque en realidad no se sepa quién es pero tiene un peso fundamental en el desarrollo de la historia y no pertenece a la familia Torrenova pero, al mismo tiempo, es un personaje con un peso considerable dentro de la novela debido a todo lo que le va sucediendo), Blas, Trinitario y un largo etcétera. Decía que es una familia con muchos miembros, los cuales hacen un fiel reflejo de la sociedad en la que nos encontramos actualmente.

Si hay algo que he sacado al leer esta novela, breve pero concisa y con un lenguaje muy sencillo que puede ser comprensible para todo tipo de lector, es que no podemos prejuzgar. En ocasiones, caemos en la trampa de los prejuicios sin tener motivos.

"La vida secreta de las personas extrovertidas" es una historia con una lectura agradable a la vista del lector y que en ningún momento se hace pesada, eso es muy importante desde mi punto de vista. Al mismo tiempo, es una novela que se puede leer prácticamente de un tirón y es una novela de personajes en la que te puedes meter de lleno en la mentalidad de cada uno de los personajes que van apareciendo y desapareciendo a lo largo y ancho de la novela escrita con maestría por Miguel Ángel Berlín


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 221 Páginas.
AUTOR: Miguel Ángel Berlín.
EDITORIAL: Ediciones del Viento.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-18227-32-5.
NOTA: 8.5/10


 
SINOPSIS:

El 1 de abril de 2018, Domingo de Resurrección, Pablo Torrenova, arquitecto de treinta y cuatro años, se despierta desnudo en una cama extraña sin móvil, sin cartera ni llaves; tampoco sabe con quién se acostó. Para ese día su madre ha organizado una comida familiar a la que acudirá la hermana melliza de Pablo, Julia, quien la tarde anterior recibió la llamada de la Señora Z, viuda de un profesor que murió hace diez años en un extraño accidente. El profesor y Julia Torrenova fueron amantes, y antes de morir dejó escrito un libro sobre aquella relación que ahora puede salir a la luz. Julia rehízo su vida, se casó con Blas y acaba de tener un hijo. Por su parte, Trinitario, tío de los hermanos, forma pareja con su novio Francisco Luis —la Paca— en un show de transformismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario