El otro día, paseando por la biblioteca municipal de Cartagena, vi en las estanterías esta novela y me dije: "Chaval, aunque no sea de tu género literario favorito, dale una oportunidad y, así amplias horizontes". Lo pensé, lo cogí y lo disfruté y eso, como digo, sin ser de mi género literario favorito. Siempre viene bien cambiar y ampliar conocimientos y horizontes.
Entrando en materia, "La vida secreta de las personas extrovertidas" es una novela que nos relata las vivencias de una misma familia que se reúne en torno a una comida. Conocemos a Pablo Torrenova, Julia Torrenova, la señora Z (aunque en realidad no se sepa quién es pero tiene un peso fundamental en el desarrollo de la historia y no pertenece a la familia Torrenova pero, al mismo tiempo, es un personaje con un peso considerable dentro de la novela debido a todo lo que le va sucediendo), Blas, Trinitario y un largo etcétera. Decía que es una familia con muchos miembros, los cuales hacen un fiel reflejo de la sociedad en la que nos encontramos actualmente.
Si hay algo que he sacado al leer esta novela, breve pero concisa y con un lenguaje muy sencillo que puede ser comprensible para todo tipo de lector, es que no podemos prejuzgar. En ocasiones, caemos en la trampa de los prejuicios sin tener motivos.
"La vida secreta de las personas extrovertidas" es una historia con una lectura agradable a la vista del lector y que en ningún momento se hace pesada, eso es muy importante desde mi punto de vista. Al mismo tiempo, es una novela que se puede leer prácticamente de un tirón y es una novela de personajes en la que te puedes meter de lleno en la mentalidad de cada uno de los personajes que van apareciendo y desapareciendo a lo largo y ancho de la novela escrita con maestría por Miguel Ángel Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario