viernes, 26 de mayo de 2023

"LOS CRÍMENES DE ADVIENTO". MANUEL DELPRIETO

 

Tengo un problema muy grande. No sé que contar acerca de esta novela. Ha sido tanto el impacto que me ha producido que me ha dejado sin palabras pero, como siempre digo, me ha dejado escaso de palabras en el buen sentido de la expresión porque es una de las mejores novelas negras que he leído en lo que llevamos de año y, me aventuraría a decir sin miedo a equivocarme, una de las mejores novelas de este género literario que he leído en mi vida.
 
"Los crímenes de adviento", del escritor Manuel Delprieto, nos narra la carrera a contrarreloj que debe de llevar la UCO de la Guardia Civil para evitar un desastre que afecte a toda la población de Madrid a las puertas de la Navidad. El asesino en serie porque, queramos o no, el asesino de esta novela, en cierta forma, es un asesino en serie, tiene programados una serie de asesinatos que deben culminar el día 24 de diciembre. Pero se las tendrá que ver con Rafael Miranda, el teniente coronel de la Guardia Civil, y con el resto de su equipo cuyos componente arrastran algo que les puede afectar a su desempeño profesional. Veremos como crece la tensión entre ellos, al mismo tiempo veremos como la confianza reinante en el grupo, por culpa de las circunstancias, se verá diezmada, veremos también como, en ocasiones, las personas nos comportamos como meras marionetas de madera sujetas a unas manos con unas cuerdas casi invisibles a los ojos humanos. Lo más curioso de la novela es que, el típico villano de todas las novelas se encuentra prácticamente desde el principio de la novela en prisión, hecho que les hará a los investigadores plantearse el cómo es posible que los actos criminales de este individuo se sigan cumpliendo estando éste en prisión. ¿Lo ha dejado previsto con antelación? ¿Tiene algún cómplice? A estas cuestiones trataran de darle respuesta Rafael Miranda, quien no está atravesando su mejor momento a nivel personal, y su equipo.
 
La novela, que como digo al principio, es una auténtica novela negra se lee de una manera muy ágil ya que el autor no se esmera en demasiadas descripciones como puede suceder con otros autores. Manuel Delprieto, autor independiente que publica sin contar con una editorial detrás, es una voz que da frescura a la novela negra actual y que, estoy convencido, va a llegar muy lejos en la novela negra actual y en la de los próximos años. No sé como se lo tomará el autor pero coloco a Manuel Delprieto a la altura de los clásicos de la novela negra como Chandler, Hammett y un largo etcétera. 
 
Otro aspecto que quiero resaltar es el ritmo de la narración. Hay novelas que parecen que son como coches que arrancan poco a poco y después van cogiendo velocidad, y otros libros que se parecen a los Fórmula 1, pues bien, "Los crímenes de adviento" es un coche de F1 que empieza muy bien al más puro estilo Fernando Alonso, que se mantiene en buena posición y mantiene la misma velocidad y que termina ganando la carrera con una distancia descomunal de varios segundos frente a sus rivales. Además, también hay que decir que "Los crímenes de adviento" se merece contar con alguna adaptación audiovisual ya que los capítulos y lo que cuenta el autor en la novela es muy visual, además, y con esto termino la reseña, todas las editoriales se deberían de "pelear" por tener en su catálogo una novela como "Los crímenes de adviento" y un autor de la talla de Manuel Delprieto, un autor llamado a marcar una época dentro de la novela negra. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 296 Páginas.
AUTOR: Manuel Delprieto.
EDITORIAL: Independiente (Autoedición).
TEMÁTICA: Novela Negra.
SOPORTE: Digital.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Mayo 2023.
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Madrid. 1 de diciembre de 2023. En una plaza céntrica aparece un tipo vestido de cirujano empujando una carretilla desvencijada donde porta un cuerpo sin vida. El cadáver no solo está vestido de manera extraña, sino que tiene pintado un calendario de adviento en el pecho con instrucciones. A pocos metros de allí, dentro de un mirador a 90 metros de altura, el teniente coronel Rafael Miranda arruga entre sus dedos la carta que a modo de citación lo ha llevado hasta allí para presenciar el macabro crimen. Cuando la Guardia Civil llega al lugar, el detenido les amenaza con que una cuenta atrás acaba de dar comienzo y que tienen 24 días para averiguar su venganza, o de lo contrario, ocurrirá una masacre en plena Capital.
¿Podrá Julia Verbeke y su equipo hacer frente a la amenaza? ¿Podrán parar la masacre que se avecina? Descúbrelo en este trepidante thriller ideado por Manuel Delprieto, autor que busca hacerse un hueco en el hermético mundillo de la novela negra.
 

1 comentario:

  1. Wow. Me quedo sin palabras. Gracias por los halagos. Yo escribo para vosotros. Gracias

    ResponderEliminar