domingo, 14 de mayo de 2023

JESÚS A. LOSANA: "En mis novelas, nunca encontrarás superhéroes ni supervillanos. Dependiendo de su papel, siempre he tratado de dar una explicación a su maldad o a su bondad, para que resulten naturales… como los que nos encontramos en la calle o en la tele a diario, con sus problemas y sus fantasmas del pasado."

 

En el día de hoy, domingo 14 de mayo del año 2023, visita SuperLectorAlfa el escritor Jesús A. Losana, autor de la novela "Compromiso adquirido" de la Editorial Adarve. "Compromiso adquirido" es la primera parte de la Trilogía de "La Confabulación"compuesta por la antes mencionada, "El rastro de la traición" y cierra la trilogía "Conforme a lo establecido"
 
Sin más preámbulos dejo la palabra a Jesús A. Losana. Empezamos en 3,2,1,...
 
 

-     Antes de entrar en materia. ¿Quién es Jesús A. Losana? ¿Has querido escribir desde siempre?

Nací en La Puebla de Montalbán, cuna de grandes personajes como Fernando de Rojas y Francisco Hernández, y lugar en el que Juan de Lucena instaló una de las primeras imprentas de España.

En mi juventud, aproveché el comienzo de la informática y empecé a hacer cursos de programación para dedicarme a ese apasionante mundo, pero lo tuve que abandonar para hacerme cargo del negocio familiar que hoy dirijo… que ha sido fuente de experiencias e inspiración, debido al trato personal con el público, y que me ha servido para dotar a mis personajes de ese realismo social.

Tengo que confesarte, que nunca estuvo en mis planes el escribir y, mucho menos, en ser escritor…  aunque ese título se lo dejo a quienes viven de ello, prefiero considerarme como un apasionado de la escritura.

Creo que me adentré en el mundo de las letras sin darme cuenta. Empecé escribiendo cuentos con moraleja a mis hijos, como apoyo a su educación y aprendizaje. Pero cuando los niños crecieron y ya no estaban para cuentos… sentí un vacío interior, que tras varios autoanálisis me diagnostiqué como “mono creativo”. Y es que sin darme cuenta, me había enganchado a la escritura. Por lo que decidí embarcarme en contar esta trilogía de suspense, intriga y acción que había ido dando forma en mi cabeza hacía tiempo. Aunque debido a la complejidad de la trama, me costó tiempo empezar. Pues no me resultó fácil plasmar en papel esta historia, y menos aún hacerla atractiva para al lector.

Bueno y anejo a mi pasión por las letras, también he escrito algunos artículos de opinión en la revista cultural Galeradas y en el diario ABC.

 

-    Antes de la publicación de “Compromiso adquirido”, ¿habías escrito algo con anterioridad o “Compromiso adquirido” fue tu debut como escritor?

Pues a pesar de que, como he dicho antes escribí cuentos a mis hijos, nunca se me pasó por la mente editarlos. Por lo tanto, “Compromiso adquirido” fue el primer trabajo que publiqué. Aunque tampoco lo escribí con la intención de editarlo, más bien se trató un reto personal.

Pero un amigo octogenario, que es historiador, es el que me animó a que intentara editarla. Y la experiencia me resultó grata.

 

-        Entremos en materia. ¿Cómo nace “Compromiso adquirido”?

Pues, como soy muy imaginativo y siempre me ha gustado el género negro, y los thrillers… quise buscar un asesinato que fuese prácticamente imposible de descubrir, y poco a poco fui moldeando esta historia. Como sabes, “Compromiso adquirido”, es una cadena de asesinatos que, a no ser por un accidente, nunca se hubiese descubierto la trama.

 

-     ¿Por qué el título de “Compromiso adquirido”? ¿Era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Creo que me quedé con el más adecuado de los que tuve en mente, al fin y al cabo, ciertos personajes adquieren un perverso compromiso.

Normalmente, le doy título a una novela cuando la llevo bastante avanzada… aunque tengo que confesarte, que tardo bastante tiempo en adjudicar el título a mis novelas, quizás lo piense demasiado. Aunque posiblemente, sea el primer gancho para que un lector decida echar un vistazo a la sinopsis de una novela.

 

-       Las personas que, por los motivos que sean, todavía no han tenido la ocasión de leer la novela, ¿con qué se van a encontrar?

Solo puedo decir, que he intentado con todos los medios a mi alcance, escribir una historia documentada en todos sus protocolos y que contenga una trama de intriga, acción y suspense, con la intención de atrapar al lector. También he pretendido dotar a los personajes de esa naturalidad actual, para que resulten realistas… El juzgar si lo he conseguido, está en mano de todos y cada uno de mis lectores.

En esta novela el lector se encontrará con una investigación que lleva a cabo la Guardia Civil y que es entorpecida por presiones políticas, en la que impera la maquinación, la codicia, la manipulación y la corrupción… que contrasta con la ética, el tesón y la profesionalidad de algunos personajes.

 

-    Hablemos de los protagonistas, es decir, del teniente Román Medina y la cabo Elisa Castillo. ¿Quiénes son? ¿Con qué características de ambos te quedarías?

Son dos investigadores que pertenecen a la UOPJ, Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo.

El teniente Román Medina que, tiene un pasado turbio que se irá aclarando a lo largo de la trilogía… es todo deducción y cerebro. Características que quizás no le dejen ver con claridad lo básico ni lo instintivo.

La cabo Elisa Castillo, que viene de un hogar desestructurado con sus problemas y fantasmas del pasado… es una persona intuitiva e impulsiva, características que complementan la deficiencia de su compañero.

Quedarme… me quedaría con la fusión en armonía de sus cualidades, aunque eso, creo que es utópico.

 

-        A la hora de crear a tus personajes, ¿cuál es tu procedimiento?

Pues en primer lugar elijo a una persona real que va a encarnar el físico del personaje… y luego le doy un carácter apropiado para el papel que va a desempeñar, pero huyendo de los estereotipos. Busco ante todo un carácter humano y realista… para que el personaje salga del libro y se mimetice con el lector o lo pueda comparar con alguien conocido.

En mis novelas, nunca encontrarás superhéroes ni supervillanos. Dependiendo de su papel, siempre he tratado de dar una explicación a su maldad o a su bondad, para que resulten naturales… como los que nos encontramos en la calle o en la tele a diario, con sus problemas y sus fantasmas del pasado.

 

-     También he escuchado a más de un autor comentar que sus personajes, llegados a un punto de la novela, recobran vida y van un poco por libre. En el caso de “Compromiso adquirido”, ¿ha pasado algo similar o en todo momento los personajes que aparecen en la novela han ido hacia donde tú querías?

Que conste, que esta pregunta me ha hecho sonreír, pues nunca me había planteado esa cuestión. Pero según la iba leyendo mi cabeza ha ido asintiendo y mi cerebro dando fe a esa conclusión.

Soy una persona muy metódica y necesito tener el argumento y los personajes bajo control… pero ahora empiezo a estar convencido de que, según ha ido transcurriendo la trilogía, ciertos personajes se han escapado a mi control y han ido recobrando una vida independiente… Curioso.

 

-     A la hora de ponerte a escribir, ¿en qué piensas: en el lector o en aquello que a ti te gustaría leer?

Siempre he dicho, que mis novelas están escritas a mi imagen y semejanza en cuanto al gusto por la lectura se refiere.

Cuando leo, exijo que la historia me tenga intrigado y que el autor juegue conmigo al ratón y al gato, y me haga reflexionar sobre el desenlace… y si el final me sorprende hasta hacerme reflexionar, siento un placer inexplicable.

 

-     Desde tu punto de vista, ¿qué tiene el thriller o la novela negra que siempre atrapa al lector?

A cada lector le atrapa un género, un tipo de novela o incluso… un estilo propio de lectura. Yo me situó en este último.

Personalmente, me gustan estos dos géneros por el suspense, la intriga el realismo y la crítica social. Esas características, son lo que hace que me sienta vivo durante la lectura de una novela.

Mi intención siempre ha sido fusionar estos dos géneros. De la novela negra adquiero la intriga, la crítica social contemporánea, el realismo de los protocolos y procesos que se emplean, y el lado oscuro de los personajes… pero sin llegar a tocar lo suburbial ni lo gore. Y del thriller… obtengo el suspense, la acción y esos ligeros toques de humor irónico, que relajan un poco la tensión de la trama, que hacen que la lectura resulte más ágil y relajada. Espero haberlo logrado.

 

-   También desde tu opinión, ¿qué debe tener una novela del estilo de “Compromiso adquirido” para que se convierta en una muy buena novela?

Además de lo dicho anteriormente, intriga, suspense y acción… hay que facilitar la lectura a todo tipo de lectores. Por lo que creo que una novela de este estilo debe de estar escrita en un lenguaje coloquial y ameno, y dotarla de capítulos cortos, aunque esto complique bastante la labor del autor.

Desde mi punto de vista, ese estilo agiliza la lectura y la hace más grata.

 

-      Cuando tienes la novela terminada, ¿eres muy autoexigente y la corriges muchas veces antes de mandarla a la editorial para su publicación? Y cuando la novela ya sale a la venta, ¿eres de los que se vuelven a leer para ver cómo ha quedado la edición o no te lees?

Pufff, a “Compromiso adquirido” de di once repasos completos antes de entregarla a la editorial… la inseguridad del autor.

Pero una vez leída la galerada que envía la editorial para revisarla, por si hubiese habido algún error, no he vuelto a leer ninguna de ellas.

Aunque no descarto volver a leerlas… para rememorar mí estilo.

 

-        ¿Tienes alguna manía que se pueda contar a la hora de ponerte a escribir?

Muchas…

Una de ellas es, que para no tener que levantarme de la silla cuando me siento a escribir, porque cada vez que me levanto tengo que volver a leer lo que he escrito, con sus correspondientes correcciones… es llevar a la mesa todo lo que creo que puedo necesitar… hasta cosas inútiles que no he usado nunca.

No te rías.

 

-        ¿Tienes algún proyecto literario nuevo para publicarlo a corto, medio o largo plazo?

Sí… he empezado otra novela, pero reconozco que estoy un poco vago y la tengo abandonada. Quizás se deba a que estoy más pendiente de la prueba de fuego, de la última que he escrito.

 

-       Para finalizar la entrevista, siempre me gusta que los autores a quienes entrevisto hagan algunas recomendaciones literarias para los lectores. ¿Qué lectura recomendarías para la gente que sigue a SuperLectorAlfa?

Todos sabemos que el gusto por la lectura es muy personal, y lo que les gusta a unos, a otros les parece un algo infumable. Por lo que nunca me he atrevido a recomendar una novela en una entrevista.

Sí que recomendaría a todos los lectores que, dentro de una buena escritura, lean algo nuevo y fresco, que lean a escritores noveles o autores menos conocidos… a veces te llevas grandes sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario