lunes, 20 de marzo de 2023

"LAS DAMAS DE LA TELARAÑA". NIEVES MUÑOZ

 

Con "Las batallas silenciadas" me dejó sin palabras por su forma de narrar, por como captó la atención del lector con su primera novela.
Ahora, con "Las damas de la telaraña" se confirma totalmente lo que pensaba desde el mismo instante en el que acabé de leer su anterior novela. Nieves Muñoz se consolida como una de las voces más influyentes e importantes de la novela histórica actual y, me aventuraría a decir sin miedo a equivocarme, de la novela histórica de los próximos años.

En "Las damas de la telaraña" vemos, desde prácticamente el inicio de la historia que narra Nieves Muñoz, que no siempre se cumplen los sueños que tenemos cuando somos pequeños. No se cumplen a veces por nuestra forma de ser y, en otras ocasiones, por culpa de terceras personas que tejen los destinos de las personas buscando solamente su propio beneficio. Esto es exactamente lo que le sucede tanto a Claudine y a Niní, dos chicas con un único fin: ambas quieren ser la bailarina principal de una importante opera en París, la Ópera Garnier de París. Eso es al principio. Dos amigas que se apoyan mutuamente para llegar ambas al objetivo y que, sin que ellas no lo sepan, son simples peones de ajedrez que actúan siguiendo las órdenes de esas terceras personas a las que hacía referencia anteriormente.

A lo largo de la novela, las vidas tanto de Claudine como de Niní van transcurriendo por unos senderos llenos de miseria, de podredumbre, de oscuridad y de muchos abusos en una época en la que toda Europa se encuentra en la antesala de la que sería la Primera Guerra Mundial. Aunque hay que decir que la vida ha sido más dura en un caso que en otro. Para saber porque digo esto, por favor, lean "Las damas de la telaraña". No os va a defraudar.

Como en la novela anterior, que no tiene nada que ver con la que nos ocupa ahora, Nieves Muñoz se centra en las vidas de esas personas que se quedaron en retaguardia al cuidado de las personas mayores que no podían ir al frente, a los enfermos, a los niños, a los heridos de guerra, en definitiva, Nieves nos muestra la otra cara que tiene cualquier tipo de guerra, la cara que no se ve, la cara oculta del conflicto bélico. Y eso es lo que más me gusta de las dos novelas escritas por Nieves Muñoz. Novelas históricas centradas en el frente de batalla hay un montón pero, novelas que pone el foco en los más desfavorecidos de los conflictos armados, para mi gusto hay muy pocas.

Para ir acabando, una recomendación que os hago: leed "Las batallas silenciadas" y "Las damas de la telaraña" y veréis el arte que guarda Nieves Muñoz en sus palabras escritas.

 

FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 720 Páginas.
AUTORA: Nieves Muñoz.
EDITORIAL: Edhasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN:  9788435063951
NOTA: 9/10
 
 
SINOPSIS:
 

Claudine y Niní tienen un sueño: convertirse en bailarina principal de la Ópera Garnier de París. Pero las parcas han tejido un hilo diferente para ellas, y pronto ese sueño se quiebra. Claudine, anclada a Montmartre para sobrevivir, con tan sólo la amistad de Alain y el amor de Adrien como salvavidas, intentará mantenerse lejos las bandas que asolan las calles. Y Niní, arrastrada por un pasado oculto, verá morir a la niña que fue en Togolandia, colonia alemana en un pedazo de la misteriosa y lejana África, para renacer en una mujer nueva al otro lado del mundo, en un hospital de Zúrich.

Pero el hilo que las une, como la red de una telaraña, no es tan fácil de quebrar. Convertidas en aquello de lo que siempre habían deseado huir, una vendiendo su cuerpo y la otra los secretos del Imperio, ni la guerra que asola Europa ni la enfermedad de la locura que las ataca podrá cambiar el destino que las aguarda…

Es ésta una historia de guerra en los albores de la Primera Guerra Mundial, de las colonias imperiales, del París de principios de siglo, de una Europa que se consume. Pero también, y sobre todo, una historia humana, en las que las protagonistas emergen, con sus defectos y virtudes, como seres eternos que se clavan en el corazón. Pasión, amor, traiciones, desvelos, locura, magia ancestral y amistad. Todo eso y mucho más hace de esta obra, Las damas de la telaraña, una novela absolutamente inolvidable. Y a su autora, Nieves Muñoz, la lanza como lo que sin duda es: una maestra de la novela histórica y del sentir más humano.

De la autora de Las batallas silenciadas, una nueva historia inolvidable de guerra, pasiones, dolores y olvido, muchos sentimientos agolpados que te atraparán entre las páginas de esta novela. Claudine y Niní se convertirán en parte de tu propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario