sábado, 25 de julio de 2020

RESEÑA DE "APACHES" DE MIGUEL SÁEZ CARRAL

Hoy 25 de julio empiezan las vacaciones en SuperLectorAlfa hasta el 8 de agosto. Pero antes de las vacaciones os quería contar cosas sobre "Apaches" del escritor Miguel Sáez Carral.
"Apaches", publicada por la Editorial Planeta y posteriormente por Booket,  es una novela de barrio, es decir, toda la acción sucede en un barrio que viene muy marcado por la gente que vive en el. También os comento que es una novela que atrapa al lector desde la primera página hasta el mismo final, que para mi, es un final espléndido, suceden cosas inesperadas.
Cuando iba leyendo la novela, me acordaba al mismo tiempo de "El Padrino" en donde, en el caso de "Apaches", el rey del barrio impone a la banda rival su poderío en las distintas calles que conforman el barrio.
Antes comentaba que tiene una trama que atrapa desde el inicio, pues bien, los personajes también ayudan a que el lector se sumerga en la intriga y "colabore", en cierta medida, de los atracos a las distintas joyerías de la ciudad.
Entre los personajes de la novela y, por lo tanto, de la serie también, el lector verá un triángulo entre Miguel, periodista en una agencia de noticias que empieza a investigar quien ha sido el responsable de sumir a su padre en la miseria más absoluta sin ser consciente de lo que acarrea esta investigación; Sastre, amigo de la infancia de Miguel y que siempre se metía en problemas cuando ambos iban a la escuela; y también el lector podrá conocer a la tercera parte de este triángulo, por el que transcurre la mayor parte de la trama, aunque colateralmente hay otros personajes, me estoy refiriendo a Carol, una chica que casi rompe la amistad inquebrantable de Miguel y Satre cuando ambos iban a clase.
Otro de los personajes que me han gustado ha sido el de "El Chatarrero", un hombre muy sabio, un hombre que sabe cómo manejar el negocio que tiene entre manos.
He hablado de la trama, de algunos personajes, y antes de terminar tengo que comentar la enseñanza que guarda en sus páginas la novela "Apaches". Una vez que he acabado de leer la novela, la enseñanza que saco, no se los demás, pero la lectura que hago de esta novela es que no nos podemos confiar en nuestros quehaceres porque, en el momento menos pensado, nos puede pasar alguna tragedia, y otra lectura que saco de la novela es que siempre debemos saber, de la mejor manera posible, en donde estamos, qué hacemos, con quién estamos y lo que es más importante, cuáles son nuestras líneas rojas que no se deben sobrepasar.
Y poco más os puedo comentar. Llegados a este punto, SuperLectorAlfa os desea un feliz verano y que leáis mucho. Hasta el 8 de agosto.

Nº PÁGINAS: 637
AUTOR: Miguel Sáez Carral.
EDITORIAL: Planeta - Booket.
TEMÁTICA: Thriller policiaco.
AÑO DE PUBLICACIÓN EN BOOKET: 2018
ISBN: 978-84-08-14390-1

La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.