sábado, 11 de julio de 2020

RAÚL MELLADO: "LOS FINALES SIEMPRE TIENEN UN PRINCIPIO, POR SUPUESTO. AL IGUAL QUE TODOS LOS INICIOS HAN DE TENER UN FINAL"


En la mañana de hoy sábado tenemos la visita de Raúl Mellado, autor de "El pergamino templario" y "El principio del final", ambas novelas editadas por Círculo Rojo. La primera vez que Raúl visitó SuperLectorAlfa nos contó esto sobre su obra prima "El pergamino templario": http://readersoldier.blogspot.com/2018/03/entrevista-raul-mellado.html y en el día de hoy nos visita para hablar de su segunda novela "El principio del final".
Así que, sin más preámbulos empezamos la entrevista en 3,2,1,...



- ¿Cómo surge la idea de escribir “El principio del final”?

 Surge gracias a la situación social, ya no la actual, sino la de hace un par de años, que fue cuando comiencé en esta novela. Lees y te documentas sobre esa situación, y te percatas que todo está fríamente calculado. Las crisis económicas, pandemias... Es cierto que voy un poco más allá, ante la duda, de si los terremotos y las catástrofes naturales, también lo son. La finalidad es que la población en la tierra no siga creciendo. El aumento de la edad de mortalidad de las personas, no favorece esos intereses. De esta humilde crítica por mi parte, nace la trama principal de El principio del Final.


- Haciendo un juego de palabras con el título, ¿el final tiene principio?

 Los finales siempre tienen un principio, por supuesto. Al igual que todos los inicios han de tener un final. 


- En “El principio del final” nos encontramos con Nacho Díaz, un tipo que desaparece y que de repente aparece en el hogar familiar. ¿Qué aspecto destacarías de Nacho Díaz?

 Destacaría su bondad. Es el culpable del principio de la trama, que afecta a los personajes. Al final todo su plan se tuerce y se pone en riesgo la supervivencia de la humanidad. Pero luchará para que eso no suceda.


- En la novela invistas al lector a viajar por el tiempo. Esto me lleva a preguntarte, ¿por qué este cambio de registro con respecto a tu anterior novela?

 El cambio se debe, como he dicho antes, a mi humilde crítica a la situación que llevamos viviendo desde hace tiempo. Gracias a esto, dejé de lado la novela policiaca, que por otro lado, es la que más me gusta. Lo venidero irá de nuevo enfocado en ese estilo literario.


- ¿Cuál ha sido la opinión general de los lectores con respecto a “El principio del final”?

 La opinión ha sido muy positiva. Muchos lectores se han sorprendido porque dicen que han visto una evolución en mi manera de escribir. Otros, en forma de sorna, me llaman el nuevo Nostradamus por adivinar aspectos que han transcurrido en este 2020.


- ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario?

 En estos meses de confinamiento, no me he encontrado con la cabeza lo suficientemente centrada como para escribir.


- Cuando estabas escribiendo la novela, en la que aparece el tema de pandemias como por la que estamos pasando en la actualidad, ¿pensabas que entraríamos de lleno en una pandemia como la del coronavirus?

Para nada, quise llevarlo a un caso extremo para darle más fuerza a la trama. Pero es verdad, que todo lo que está sucediendo supera la ficción. Con lo del virus, Covid 19, ha coincidido, tanto en repercusión como en  el año de su evolución con el virus de Niza, que es como lo conocemos en la novela. Espero que solo coincida esto, aunque también hablo sobre la posibilidad de que mediante futuras vacunas que nos inyecten, nos puedan controlar. Se dice que Bill Gates está interesado en hacer eso con las personas con la futura vacuna del coronavirus.


- En el tiempo en el que hemos tenido el confinamiento estricto, ¿te centrabas para escribir o te costaba centrarte? He escuchado a más de un autor decir que le costó bastante trabajo ponerse a escribir en pleno confinamiento.

Me ha costado mucho, no he tenido la motivación como para sentarme frente al ordenador. Hemos vivido unos meses de incertidumbre, miedo, y estos aspectos no ayudan nada para que la cabeza se ponga a crear tramas.

 
- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

 Los últimos son Jimena y Sole, Soledad, de mi amiga y compañera de editorial , Luisa J.C. Que por cierto las recomiendo. 


- De “El pergamino templario” y “El principio del final”, tus dos novelas hasta el momento, ¿con cuál te sentiste más cómodo escribiéndola y cuál te costó un poco más?

Más cómodo, sin duda, El Pergamino Templario. Con El Principio del Final me costó mucho más. Lo escribía entre las 23.00 y las 2.00 de la madrugada. Durante el día no podía por motivos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario