jueves, 2 de julio de 2020

NIEVES MUÑOZ: "PREFIERO ESCRIBIR. PERO ES CIERTO QUE CUANDO ENCUENTRAS UN DATO QUE ENCAJA PERFECTAMENTE EN TU TRAMA ES UNA SENSACIÓN INDESCRIPTIBLE"


Hoy, día 2 de julio de 2020, tenemos en SuperLectorAlfa la presencia de la autora de la novela "Las batallas silenciadas" de la Editorial Edhasa. Me refiero a Nieves Muñoz.
Nieves nació en Valladolid y desde siempre ha estado vinculada al mundo de las letras como lectora y también como escritora. Estudió enfermería en Valladolid. Además, se formó en técnicas literarias participando en varias antologías de relatos como articulista para diversos blogs literarios y en la revista literaria El taller de la factoría y, finalmente, con la novela "Las batallas silenciadas" da un paso más en su trayectoria literaria presentándonos una novela en la que combina sus dos grandes pasiones.
Dicho esto y sin más preámbulos, empezamos la entrevista en 3,2,1,...


-    Esta pregunta se la suelo formular a todos los autores que pasan por SuperLectorAlfa. ¿Qué es la literatura para ti?

Un modo de vida. Tanto como lectora, como escritora. Es mi hábitat natural y el modo que tengo de conectar con el mundo. 


-    ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene al mundo de las letras y de la literatura?

Desde que tengo memoria. Aún recuerdo la sensación de triunfo y de poder absoluto cuando me di cuenta de que las letras formaban palabras y era capaz de leerlas y entender lo que estaba escrito. A partir de ahí, fui una lectora voraz y también desde muy pequeña empecé a escribir mis propias historias. 


-    ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus propios libros para que la gente te pudiera leer?

Como ya he dicho, he escrito desde siempre, aunque he tenido algún barón que otro, sobre todo cuando tuve a mis dos hijos. Además tenía bastante miedo de las críticas. Hasta hace unos años no me tomé en serio mi afición. 


Ursula K. Le Guin
-    ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Uf… ¿De qué época? Porque he ido creciendo a través de la literatura así que tengo muchos referentes. De mi adolescencia, Tolkien o Ende, por ejemplo, pero ya adulta muchos y de diferentes géneros: Amin Maalouf, Gabo, los relatos cortos de Denis Lehane, Tim Powers, China Miéville, Ursula K. Le Guin… 


-    Empecemos hablando de “Las batallas silenciadas”. ¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?

Las batallas silenciadas partió de un relato corto que quería presentar a un concurso de relatos del foro Ábrete libro. Solo figuraban los personajes de Irene Curie y Berthe Hinault, pero parte de la trama ya se esbozaba. Vi que tenía material de sobra para contar muchas más cosas y como ese periodo de la historia siempre me ha apasionado, comencé a investigar.  Dejé atrás el miedo que me generaba enfrentarme a una novela larga, con la carga de trabajo y la constancia que eso supone y me lancé. De las seis paginas iniciales que tenía el relato, acabé con quinientas cuarenta de la novela. 


-   El título de la novela, ¿era el que tenías en mente desde el principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

No tuve claro el título hasta la mitad de la novela. Pero me surgió y es el idóneo para resumir todas las tramas. Mi editora estuvo de acuerdo y así se quedó. 


-   La novela trata sobre la batalla de Verdun, la más larga y cruenta de la Primera Guerra Mundial. ¿Cómo fue el periodo de documentación?

Arduo… Sobre la Primera Guerra Mundial y sobre todo en relación con la asistencia sanitaria no hay tanta documentación como de la Segunda, por ejemplo. Además soy bastante perfeccionista y he querido que cada detalle de la ambientación estuviera documentado, así que hice acopio de información previa antes de escribir, pero durante el proceso continué documentándome. 


-   ¿Qué fase te gustó más: la de la documentación o la de escritura propiamente dicha?

Prefiero escribir. Pero es cierto que cuando encuentras un dato que encaja perfectamente en tu trama es una sensación indescriptible. 


-   Volviendo a la novela, el lector se encontrará con Iréne Curie. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿Qué destacarías de Iréne?

Iréne es un personaje bastante desconocido en comparación con su madre, pero es fascinante. Y este episodio en concreto me enamoró porque era una cría y definió su personalidad para siempre. Estaba muy unidad a su madre y tomó como suya su máxima: la ciencia al servicio de la humanidad. Sus coetáneos científicos la describían fría y sin gracia, pero recordemos que es una mirada masculina hacia una mujer que se salía de los estándares. Le gustaba la sobriedad y el cabello corto, no tenía mano izquierda para disimular si algo le molestaba y tenía una mente analítica. Sin embargo, estaba muy comprometida a nivel social y esto lo mantuvo toda su vida. En la Segunda Guerra Mundial tomó parte activa contra el nacismo. 


-   ¿Hay algo de Nieves Muñoz en Iréne?

En Iréne no, o es de los personajes en los que menos me veo reflejada, pero en el resto de personajes femeninos, sí, mucho. Cada una un poquito o el reflejo de una parte. 


-   Si no me equivoco, “Las batallas silenciadas” es tu primera novela. ¿Qué te van diciendo los lectores?

Estoy muy contenta con las reacciones de los lectores porque no les deja indiferentes. Es una historia dura con un gran peso en los personajes. Lo más emocionante es cuando te hablan de los personajes como si estuvieran vivos. 


-   Hace poco ganaste el Premio Hislibris a la mejor autora novel de novela histórica. ¿Te esperabas este premio con tu primera novela, que espero y deseo que sea la primera de muchas?

Para nada. Ya fue increíble cuando me eligieron finalista, pero no esperaba ganar el premio. Este año hay autores increíbles, así que yo me asomo tímida. Ahora espero estar a la altura con la segunda. 


-   ¿Cuál fue tu sensación cuando viste tu nombre plasmado en un libro?

Es una sensación increíble. Años de trabajo convertidos en páginas de papel y una cubierta maravillosa. Percibir su peso entre las manos y su olor es maravilloso. 


-   ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Sí, llevo un año con él, pero voy lenta. Entre el trabajo y la vida en general saco huecos pequeños para ponerme con la escritura. 


-   Como lectora, ¿qué buscas en una novela, sea del tipo que sea?

Que la historia me atrape y sea coherente, una ambientación trabajada y unos personajes bien construidos y con fondo. 


-   Y también como lectora, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

Circe de Madeline Miller. Una novela muy recomendable con una prosa muy cuidada y una mezcla de mitología bien pensada. 


-   Ahora como escritora. ¿Qué buscas en tus lectores?

Que disfruten y se emocionen con mis historias. 


-   Veo que tu género literario preferido es la novela histórica. Esto me lleva a preguntarte, ¿qué te aporta la novela histórica que no lo hagan el resto de novelas? ¿De qué estado de salud goza actualmente la novela histórica?

Es mi primera incursión en la novela histórica, pero la verdad es que me he enamorado de construir tramas a partir de hechos reales y cuadrar la historia entre mis letras. Aunque no descarto escribir otros géneros porque me considero una contadora de historias, sin más. Sobre la salud de nuestra novela histórica, creo que es excelente. Hay autores nuevos buenísimos con muchas ganas de contar nuevas historias y además de los autores  ya consagrados que continúan en el candelero.


-   Para finalizar esta entrevista, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no se atreven a enfrentarse al papel en blanco?

Que dejen de lado sus miedos y se lancen. Pero no a lo loco, para mí la formación en técnicas narrativas en fundamental y el trabajo duro. No hay que esperar inspiración, hay que teclear y borrar mucho. Y leer, por supuesto. Leer a los grandes y a los pequeños, historias cortas y largas, leerte a ti mismo dejando reposar un tiempo lo escrito y ser muy crítico. El ego está bien hasta cierto punto, pero si quieres mejorar, debes aceptar y trabajar sobre las críticas.


Muchas gracias por las respuestas. Ha sido un placer. Desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas escribiendo más novelas para enriquecer a la literatura y a la cultura actual.
El placer ha sido mutuo. Un saludo a todos los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario