martes, 21 de julio de 2020

JUAN GIL PALAO: "YO CREO QUE EN LA REGIÓN DE MURCIA EN ESE ASPECTO NO NOS PODEMOS QUEJAR, EN GENERAL SE ORGANIZAN MUCHOS EVENTOS LITERARIOS Y MUCHAS PRESENTACIONES DE LIBROS, LO QUE A VECES RESULTA DESOLADOR ES LA ESCASA AFLUENCIA DE PÚBLICO O DE GENTE QUE MUESTRE INTERÉS POR ESTOS EVENTOS"


Tenemos el placer de tener en esta tarde la presencia de uno de los autores que ha dado y sigue dando continuamente la Región de Murcia al panorama literario actual. Hoy tenemos en SuperLectorAlfa al escritor Juan Gil Palao, natural de la ciudad de Yecla situada en el Altiplano, al noreste de la Región. 
Su trayectoria literaria da comienzo cuando cuenta con 18 años y cuando se produce la publicación de su primera novela que lleva por título "La Sierra del Cuervo", más tarde, aparece "Vulpes" en 1994. Entre su última obra literaria publicada hasta la próxima, sus distintos trabajos literarios permanecen inéditos hasta el año 2013 que es cuando publica su novela "Hay cosas que tiran más". Con el paso del tiempo, publica el libro "Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo", libro que surge en 2015 formado por una serie de relatos en donde el miedo psicológico es el protagonista supremo. Un año más tarde, es decir, en 2016 aparece en la recopilación de relatos "Mucho más que un sueño" con el relato "Microterrores II" publicado por Diversidad Literaria por un lado, y su novela breve sobre el bullying "Aracil" con Ediciones Irreverentes por otro lado. Y en 2019, también con Ediciones Irreverentes, publica su libro de relatos "Por un paquete de Celtas", un libro de relatos del que ya se habló el otro día en el blog y que se debía de haber presentado en Cartagena allá por el mes de mayo pero con el tema del coronavirus no pudo ser. Destacar que "Por un paquete de Celtas" fue el Ganador del X Premio Internacional Vivendia-Villiers de relato.

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Juan se someta al interrogatorio de SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,....


- ¿Qué es la literatura para ti?

Para mí es una forma de expresión por un lado, y una comunicación íntima y silenciosa entre el autor y el lector por otro.


- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a las letras y a la palabra escrita?

Sí, desde siempre, paulatinamente y en aumento con el paso de los años.


- Para ti ¿qué es escribir: una afición o una necesidad?

Las dos cosas. Es una afición, un maravilloso juego literario y creativo muy entretenido. Pero a veces ha sido una forma de desahogo, algunas veces primero la máquina de escribir y después el ordenador han sido una terapia, el mejor psicoanalista.


Miguel Delibes.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Han sido muchos. Al principio a quienes más leí y tomé como referentes fueron Alberto Vázquez Figueroa y Miguel Delibes. Después he tenido lecturas muy variadas y de muy diversos autores y todos me han dejado o enseñado algo.


- Eres de Yecla, localidad de la Región de Murcia. Según tu punto de vista, ¿cómo está el panorama literario en la Región de Murcia? ¿Se hacen bastantes actividades literarias o se deberían hacer más?

Yo que creo que en la Región de Murcia en ese aspecto no nos podemos quejar, en general se organizan muchos eventos literarios y muchas presentaciones de libros, lo que a veces resulta desolador es la escasa afluencia de público o de gente que muestre interés por estos eventos.


- Empiezas a escribir a los 18 años y publicas una novela titulada “La Sierra del Cuervo”. Cuando la escribías, ¿lo hacías con la intención de publicarla o la escribías para tus familiares y amistades más cercanas?

La Sierra del Cuervo, a día de la fecha, aún sigue inédita, hace poco la repasé y la reescribí, y espero publicarla relativamente pronto. Fue la primera, tenía sólo 18 años y al retomarla aún me sorprendo de cómo pude hacer entonces una novela de esa magnitud y con ese entramado de personajes. Cuando la escribí inicialmente no pensaba en publicarla, pensaba en el reto de escribirla y ya ver qué hacer después, pero aún me quedaba mucho por aprender, era entonces muy poco lo que había leído y vivido. 


- También habías escrito “Vulpes” y varias obras literarias más que permanecen inéditas. ¿Por qué tardaste en publicar?

Porque dejé de preocuparme por publicar, ante los primeros rechazos y viendo como estaba el panorama dejé de enviar manuscritos a editoriales, posponiéndolo para otra ocasión o para otros tiempos futuros. Pero siempre seguía escribiendo, por impulso, por afición, por necesidad, y seguía generando cuentos, novelas y otros textos, hasta que llegó el momento de que empezaron a ver la luz y a darse  a conocer al público.


- Cuando llega el año 2013 aparece “Hay cosas que tiran más”. ¿Cómo nace esta novela?

Esta novela la escribí impulsivamente en 2004, y la terminé justo cuando entraba en vigor la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, viendo venir algo de lo que no me equivoqué.  Nació, como la mayoría de lo que escribo, fruto de lo que veía, oía y vivía, trabajando ya en los Juzgados y viendo circunstancias y situaciones. Esta novela muchos dicen que fue para mí premonitoria, y en este caso el tiempo me demostró que la realidad a veces supera con creces a la ficción.


- Nos topamos con Andrés. ¿Qué destacarías de este personaje?

Este personaje es un chico atormentado, que no termina de encontrarse a sí mismo, obsesionado con tener pareja y formar familia, y al que una mujer, lejos de lo que él creía,  lo absorbe cegándolo hasta su fatal destino.


- Pasamos a 2015 y surge tu libro “Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo”. ¿Qué es más cómodo o menos costoso: escribir novela o escribir cuentos, relatos, leyendas, etc.?

La novela es mucho más costosa y laboriosa. Los cuentos y relatos van saliendo individualmente y se van terminando en poco tiempo. El relato, desde luego, es menos costoso, por su brevedad y a la hora de repasar y evitar contradicciones. Pero me siento igual de cómodo escribiendo novelas o cuentos y relatos, pues metido en la trama de la novela las páginas van fluyendo y saliendo, aunque cueste más repasarla  o revisarla.


- Como tu libro “Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo” trata de terror y miedo, ahora te pregunto, tu mayor miedo, ¿cuál es?

Ese libro, como todo lo que escribo, enfoca las cosas de forma diferente, y también el concepto del miedo. Alguien me dijo que además de un libro de cuentos y leyendas encontramos un tratado psicológico del miedo. Yo fui superando todos los miedos y sobre todo desde que escribí este libro cuando tenía veinticinco años, aunque que tardaría unos cuantos años más en publicarse. Mi mayor miedo, realmente, son  algunas personas.


- Ahora hablemos un poco de “Aracil”, una novela corta editada por Ediciones Irreverentes. ¿Cómo nace la idea de esta novela?

Esta novela trata sobre el acoso escolar, está ambientada en los años ochenta, que es cuando yo conocí la escuela, la antigua EGB, lo cual ya dice mucho. Mezclo un caso de acoso escolar que vi de cerca cuando hacía FP, otro que me contaron quienes lo vieron, y el mío propio en la adolescencia provocado por una gran timidez parecida a la del protagonista de esta novela. En un verano comencé a escribirla impulsivamente y me lo vi hecho. Y años más tarde me hizo a mover los hilos para publicarla un reportaje que vi y un caso que terminó en suicidio que me conmovió y me hizo poner mi grano de arena en la concienciación contra el acoso escolar con la publicación de esta novela.


- El tema de fondo de “Aracil” es el acoso escolar. ¿Por qué crees que se dan situaciones de acoso escolar en edades tan pequeñas en muchas ocasiones? ¿Qué se debería hacer para erradicar este problema del acoso escolar?

El ser humano es muy complejo, y a cortas edades es increíble la crueldad que puede haber. Los chicos no son conscientes de lo que para ellos es un entretenimiento para la víctima es un infierno, ignoran las consecuencias en la mayoría de los casos. Yo creo que la mejor solución para erradicar el problema es la concienciación, hacer a los acosadores ponerse en la piel del acosado y pensar en cómo se siente, no hacer lo que no te gustaría que te hagan.


- Y ahora pasamos a “Por un paquete de Celtas”, un recopilatorio de relatos en donde tratas temas muy diversos. ¿Cómo surge este libro de relatos? 

Esta variedad de relatos surge de todo lo que veo, oigo, y vivo. Muchos parten o tienen base en una situación real parecida. Sin duda mi trabajo en los Juzgados y tribunales de justicia desde hace diecinueve ha sido una gran fuente de inspiración. El ver situaciones injustas. La literatura a veces se emplea para denunciar injusticias, y así lo hago en este libro. Otros relatos de este libro han sido experimentales, otros han salido de la reflexión, y otros de algo que me contaron y me conmovió.  Pero todos tienen un denominador común: la violencia. Las distintas formas de violencia en nuestra sociedad en las últimas décadas, con ese punto de reflexión. El libro en general es un alegato contra la violencia.


- Cuando te surge una idea para escribir una novela o un relato, ¿apuntas esa idea en algún sitio para no olvidarte o la guardas en la mente sin necesidad de apuntarla en ningún sitio?

Hay veces que apunto ideas, porque si no se me olvidan. Pero otras veces me pongo a escribir de forma impulsiva plasmando casi de un tirón esa idea que tengo en la mente. A veces lo tengo tan pensado que no me hace falta hacer apuntes.


- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Siempre hay algo. Me siguen saliendo cuentos y relatos, y otros textos. Y tengo una novela que voy retomando y dejando, la cual espero terminar alguna vez.


- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

El último libro leído es “Una historia de la guerra civil que no le va a gustar a nadie” de Juan Eslava Galán, un ensayo. Y de ficción “Luces de Bohemia” de Ramón del Valle Inclán y la novela “Los asquerosos” de Santiago Lorenzo.


- Como escritor, ¿qué buscas en los lectores?

Busco la reflexión, la concienciación con lo que denuncio mediante la novela o relato, y, por supuesto, el entretenimiento.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por distintas circunstancias o por distintos motivos, no terminan de dar el paso y enfrentarse a la hoja en blanco?

Que no se corten, que adelante, que rompan el hielo, y que sólo escribiendo se aprende a escribir. Ya tendrán tiempo de corregir, revisar y mejorar.  También les aconsejaría que lean, y que lean mucho, que lean todo con envidia devoradora, pues además de escribiendo se aprende leyendo lo que escriben otros, leyendo miles de palabras, y comprobando los estilos de distintos autores.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?

“Aracil, una novela sobre el acoso escolar y un regreso a los años ochenta”, y “Por un paquete de celtas”,  se pueden pedir en cualquier librería, aunque en ese momento no lo tengan físicamente lo piden al distribuidor y en breve lo tienen disponible, también se pueden adquirir en la tienda virtual de Ediciones Irreverentes mediante la página de esta editorial, y en cualquier plataforma o librería virtual que esté de alta (Casa del libro, El Corte Inglés, Amazon, etc). Respecto a los libros “Hay cosas que tiran más”, “Cuentos, leyendas, vivencias e historias de miedo”, y “Mucho más que un sueño”,  poniéndose en contacto con el autor o mediante alguna plataforma digital o librería virtual en la que estén de alta buscando mediante Google.


Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog.
Muchísimas gracias por esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario