miércoles, 28 de marzo de 2018

ENTREVISTA A RAÚL MELLADO



Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo avanza esta semana? ¿Estáis aprovechando para leer? Hoy os propongo que leáis esta nueva entrevista para poder conocer más a fondo a un escritor que en 2017 publicó la novela "El pergamino Templario" gracias a la editorial de Alberto Cerezuela, es decir, gracias a la Editorial Círculo Rojo.
Pero... ¿quién es Raúl Mellado? Raúl nació en Madrid allá por 1982. Reside en Valdemorillo (Madrid). Estudió en el IES Carlos Bousoño en Majadahonda, también en Madrid.
Raúl llevaba mucho tiempo con la idea de publicar un libro y no es hasta 2015 cuando empieza a escribir "El pergamino Templario", pero que no será publicado hasta dos años más tarde. En "El pergamino Templario", Raúl es capaz de combinar dos géneros literarios al mismo tiempo: por un lado, el género policíaco, y por otro, el género de la novela histórica.

Después de esta breve introducción es el momento de que Raúl vaya respondiendo a las preguntas de SuperLectorAlfa. Comenzamos.

- De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades? 

Recuerdo de pequeño que leía casi por obligación los libros que nos pedían en el colegio. Aquellos de “El Barco de vapor”. Y recuerdo más adelante de igual manera leer “El Quijote”. Yo era un chico al que los deportes se le daban muy bien, y disfrutaba mucho jugando al fútbol. 

- ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Inculcarme, nadie en concreto. No debo ser al único que nuestra madre nos decía que leyéramos que nos dejaría más que las consolas u otros juegos. Quizá fuera ella.

- ¿Quién te animó a lanzarte a la piscina y dar el paso a escribir para que la gente te pudiera leer?

Empujarme a escribir, nadie. Mantuve oculto mi nuevo hobbie hasta que ya tenía casi medio libro ya escrito. Es verdad que luego todos los que conocían ese pequeño secreto me impulsaron para que lo acabase. Y ellos fueron los que me incitaron a que lo publicase, aunque fuera mediante la autoedición. Que se quedara en un cajón abandonado después de tanto esfuerzo e ilusión.

- ¿Quién o quienes son tus referentes en el mundo literario?

Dolores Redondo, con el Premio Planeta 2016, referente
literario de Raúl.
Mis referentes son Dan Brown y Stephen King. A nivel nacional leo mucho a Dolores Redondo y a Javier Sierra.

- Tu género literario preferido, ¿cuál es? ¿Por qué?

Me gusta el género policíaco. Y a pedir que me aporte sobre algún tema histórico.

- Antes de publicar “El pergamino templario”, ¿habías escrito algo anteriormente?

No, nunca me había dado por escribir. De joven, 14 años, me vino a la cabeza una historia sobre un hecho que en esos años me ocurrieron. Pero no llegué a escribir más de 10 páginas.

- El título de “El pergamino templario”, ¿era el título que tenías pensado desde un principio o tuviste que cambiar en alguna ocasión el título?

Desde que me puse manos a la obra escribiendo la novela, tenía muy claro el título. La trama iba surgiendo y modifiqué cosas, pero el título estaba muy claro.

- Yo ya he tenido la ocasión de leer “El pergamino templario”, el lector que todavía no lo haya leído y que lo quiera leer, ¿con qué se puede enfrentar?

Se enfrentaría a una novela policíaca bastante entretenida y que engancha desde el comienzo, como me comentan los lectores que ya la han leído. No solo se rige por el género policíaco, pues al tratar el tema de los Caballeros Templarios también aporte algún dato o referencia histórica sobre dicho tema. Sus capítulos son cortos y alterna la aparición del personaje principal con el del antagonista entre ellos.

- ¿Desde el principio quisiste jugar al despiste con el lector? Lo digo porque cuando lo cogí para leerlo me pensaba que iba exclusivamente sobre los templarios y no es así. Aprovecho para confesar que me encantó la novela.

Jugar al despiste para nada. Pero toda la trama sucede alrededor del pergamino que perteneció a los templarios. Es cierto, como bien comentas que puede generar alguna duda, pero para nada de manera intencionada.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “El pergamino templario”?

El tiempo que me llevó escribir la obra fueron tres meses. Lo hice aprovechando vacaciones laborales y tras incorporarme a trabajar de esas dos semanas me quedé en el paro por una reestructuración en mi empresa. En ese tiempo antes de comenzar en otro trabajo, me dio tiempo a poder acabarlo. Me tiraba día y noche cuando las obligaciones familiares, y laborales me lo permitían. Después de acabarlo es cierto que hace falta un par de revisiones para corregir fallos o darle unos últimos retoques.

- Otra pregunta sobre el tiempo. ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a la editorial hasta que la Editorial Círculo Rojo vio con buenos ojos la publicación de tu novela?

La verdad no tardó mucho la editorial Círculo Rojo en contestarme. Si no me equivoco menos de una semana. Anteriormente lo mandé a editoriales convencionales, pero todavía estoy esperando respuesta… Por ello, muchos autores noveles como en mi caso e incluso, los que ya han escrito otras obras, apostamos por poder ver el fruto de haber terminado una obra y querer verla publicada poniéndonos en contacto con editoriales de autopublicación como Círculo Rojo. Y no me arrepiento, al revés es una experiencia que si puedo repetiré.

- Actualmente estás trabajando en tu segunda novela, si no recuerdo mal. ¿Sabes de qué va a ir o lo tienes, como suelen decir la gente de Derecho, bajo secreto de sumario?

Estamos escribiendo la segunda novela y de momento no voy a adelantar mucho sobre ella. Vamos despacio y con buena letra, y nunca mejor dicho.

- ¿Cómo ha sido la promoción de “El pergamino templario”?

La promoción ha corrido de mi parte y el apoyo que me han brindado mis vecinos de Valdemorillo y los comercios donde está la obra a la venta. También en Las Rozas, localidad donde trabajo y los clientes adquieren en el momento la obra dedicada in situ. Además, por redes sociales donde he conseguido contactar con personas que gracias al comentario que han hecho lectores sobre la obra, han mostrado su interés por conseguirla. Se la hemos hecho llegar a muchos lectores por distintos puntos de España, también dedicada mediante correo al domicilio del interesado. En ningún momento pensaba cuando escribía la obra que me la pedirían por este método desde Salamanca, Córdoba, Sevilla, Toledo, Murcia… ha sido una grata sorpresa para mí.

- ¿Qué es lo que te ha supuesto un mayor esfuerzo a la hora de escribir la novela?

Me costó mucho escribir el final. Imagino que a todos los autores les sucede lo mismo. Querer darle un final digno a tanto esfuerzo es un quebradero de cabeza por la presión que nosotros mismos nos ocasionamos. También el poner punto final a un protagonista es costoso. Cogemos cariño a los personajes. Jeje.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Negativo… de momento no he encontrado nada. Positivo sin embargo, mucho. Como ya decía antes, la sorpresa de que quieran adquirir tu obra personas de otras ciudades es grande. Pero lo mejor sin duda ha sido el cariño y apoyo que he recibido de toda mi familia, amigos, vecinos de Valdemorillo y Las Rozas. Me han hecho sentir sobretodo muy feliz. Las primeras semanas fueron apoteósicas. Recuerdo el primer día que estuvo a la venta la obra. Mi familia y amigos poniendo fotos en las redes sociales con el libro recién adquirido, contentos y orgullosos de mi. Cada vez que me conectaba había una gran cantidad de mensajes y notificaciones en Facebook. Y por WhatsApp igual, queriendo quedar conmigo para que les llevara firmada la obra. Me sentí como en una nube. Jamás lo olvidaré.

- Si te dieran a elegir entre un libro en formato tradicional de papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Yo soy del formato tradicional de papel de toda la vida. Ese olor que desprende un libro cuando lo abres y la sensación de tenerlo entre tus manos y poderlo ojear es único. Esas sensaciones con los libros electrónicos no las tengo.

- Si dependiera de ti hacer una campaña de difusión de la lectura, ¿qué eslogan pondrías a la campaña?

¿Eslogan? No sabría decirte. Pero sin duda intentaría hacer ver lo entretenido y satisfactorio que es la lectura. Es como ver una película con la diferencia que al leer los escenarios los tienes que recrear tu en tu cabeza. Es una sensación increíble.

- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o ritual previo?

Ritual. Me gusta ponerme música baja y escucharla con los cascos. La concentración es primordial.

- ¿Qué es la literatura para ti?

La literatura es para mí un hobbie imprescindible. Primero porque un libro es mi compañero en mis escasos tiempos libres y segundo por lo que he descubierto en cuanto a escribir se refiere.

- ¿Te has fijado algún límite o contarás historias hasta que no queden más historias dignas de ser contadas?

Límite de momento nada. Acabamos de empezar en el mundo literario. Por el momento tengo muchas ideas para poder darles forma.

- En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

En un mundo sin literatura, haría lo que hacen aquellos que no comparten el gusto por la lectura. Quedarme delante de un televisor disfrutando de la gran variedad cultural que ofrece. Es ironía.

- ¿Qué opinas sobre el sector editorial? ¿Cuál es tu pronóstico de cara al futuro sobre el sector?

El sector editorial está muy complicado. Como te he dicho antes la única salida que tenemos los autores poco reconocidos es la de la autoedición. Que no está nada mal. Mandar con ilusión tu obra a una editorial convencional sin saber ni siquiera si se han dignado en leerlo, es difícil. En cuanto al futuro, soy muy pesimista. No creo que vaya a cambiar absolutamente nada. O autoedición o a esperar una respuesta que desconoces si llegará.

- Has conseguido escribir un libro, ¿qué consejo le darías a aquellos que quieren empezar en el maravilloso mundo literario pero que, por diversos motivos, no terminan de arrancar?

Perseverancia. Y luchar por ver tu obra publicada. Hay que ser perseverante y constante. Y como dicen los grandes autores leer mucho para que te facilite e incluso dé ideas para poder acabar tu trabajo.

- Para terminar con esta entrevista, la gente que la haya leído y que tenga curiosidad en descubrir que es lo que pasa en “El pergamino templario”, ¿de qué modo se pueden hacer con un ejemplar?

Para conseguir un ejemplar de El Pergamino Templario basta con ponerse en contacto conmigo en Facebook o Messenger. O escribirme un correo electrónico a: raulgarciamellado@gmail.com. Me pueden buscar también en: Raúl Mellado en Facebook o en Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario