jueves, 7 de noviembre de 2019

RESEÑA DE "LA TIENDA DE FIGURAS DE PORCELANA" DE SALVA SOLANO SALMERÓN


Tiendas, muchas. Pero tiendas como la de Salva Solano Salmerón, ninguna. Hoy vuelvo al catálogo de libros de la Editorial Malbec para hablaros de "La tienda de figuras de porcelana", el debut literario del escritor cartagenero Salva Solano. 
¿Qué nos encontramos en este libro? Nos encontramos con una serie de relatos en donde el autor nos relata la vida de una persona que va cumpliendo años a medida que el lector se deja atrapar por cada uno de los relatos del libro.
Los relatos están divididos en varias partes. La primera, titulada "Infancia, adolescencia, juventud, madurez, senectud...", el autor nos invita a descubrir la vida de una persona determinada y todas las fases por donde pasamos cada persona para ir alcanzando las metas que nos vamos fijando. La segunda parte, titulada "Infancia, adolescencia, juventud, madurez, senectud, muerte. Repite",nos hace ver que, en cierto modo, la vida es como un círculo vicioso en donde se va volviendo, una y otra vez, al punto de origen. 
Salva trata de forma magistral el tema del alzehimer en un relato cuando el protagonista ya es mayor y no hace otra cosa que dar vueltas y vueltas sin ser consciente de que, dando vueltas por el mismo sitio no se llega a ningún sitio.
También decir que, "La tienda de figuras de porcelana" es un libro muy personal en el que cada lector se puede ver reflejado en él. Esto me ayuda mucho a la hora de comprender y profundizar en todo aquello que sucede a mi alrededor en todo momento.
Os invito a descubrir "La tienda de figuras de porcelana" que, gracias al dueño de esta tienda, está abierta las 24 horas durante los 365 días del año.
Enhorabuena Salva por tu gran debut literario. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 180 Páginas.
AUTOR: Salva Solano Salmerón.
EDITORIAL: Malbec.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Relatos.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 9788494949449



SINOPSIS:

Cinco, nueve, once, diecinueve, treinta… En La tienda de figuras de porcelana los relatos están ordenados según la edad del personaje protagonista. Así, se alcanzan los cuarenta años en la mitad del libro y al final, llega la senectud, aunque en este caso la muerte no consiga detener el curso de la narración.
Un niño agita una bola de cristal para ver caer la nieve sobre la casita de su interior, sin saber que se encuentra habitada por alguien similar a él; el paseo solitario de un anciano es alterado a causa de un acontecimiento extraordinario, explicable únicamente por un principio de demencia… ¿o no?
Estos son el primero y el «último» de los relatos de un libro que sacudirá al lector, haciéndolo pasar de la nostalgia al terror, de la hilaridad a la ternura, en virtud de una combinación perfecta de elementos de ficción e incluso fantásticos, con otros de una evidente carga autobiográfica.
El resultado es una obra sumamente personal en la que sin embargo es sencillo reconocerse: sólo hemos de caminar con atención entre los estantes en los que se alinean las estatuillas de esta tienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario