lunes, 18 de noviembre de 2019

RESEÑA DE "LAS HIJAS DEL CAPITÁN" DE MARÍA DUEÑAS

Año 1936. Nueva York, tradicionalmente tierra de oportunidades como el resto de los Estados Unidos. Una calle en la colonia española residente en esta ciudad, la Calle Catoce. Una casa de comidas como la que se puede ver perfectamente en "El Secreto de Puente Viejo" de Antena 3.
El propietario de la casa de comidad de esta magnífica novela de María Dueñas, quien vino a Cartagene el pasado 7 de octubre a participar en la XX Semana de la Novela Histórica de la ciudad portuaria, Emilio Arenas fallece, hecho que obliga a sus tres hijas: Victoria, Mona y Luz a hacerse cargo del negocio familiar.
A la hora de hacer su trabajo en la casa de comidas, las tres hermanas, cada una con una forma distinta de ver las cosas y con temperamentos totalmente distintos, tendrán que hacer frente a un abogado un tanto cruel en sus métodos llamado Fabrizio Mazza quien cuenta con un esbirro, su propio sobrino llamado Tomasso y también tienen que hacerle frente a su propia madre doña Remedios, una mujer de armas tomar, muy exigente que se ve atrapada en un luto eterno por la muerte de su marido Emilio Arenas, luto que quiere trasladar a las hijas y que, las tres, no quieren estar de luto eternamente.
El comportamiento de doña Remedios, a medida que iba leyendo la novela, me recordaba a Bernarda Alba de la obra literaria "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca.
Tanto Victoria, Mona y Luz consiguen ir hacia adelante con la ayuda de personas que quieren lo mejor para la familia como por ejemplo: Fidel Hernández, Barona, Sor Lito (aunque tiene diversos encontronazos con la madre), Chano y un largo etcétera.
María Dueñas utiliza un recurso fundamental para poder trasladar al lector a cualquiera de las escena que suceden en la novela y transformar al lector en un personaje más. El recurso al que me refiero es al uso del inglés en determinados diálogos entre los personajes. Esto a mi me facilita el, ya no solo el leer la novela, vivir la novela. Soy lector de María Dueñas desde que sacó su primera novela, y que gracias a Antena 3 pudimos ver en serie, "El tiempo entre costuras" y tengo que decir que, desde mi humilde punto de vista, "Las hijas del capitán" es, hasta el momento, la mejor novela que ha escrito María Dueñas.
Esta novela es una clara imagen de superación ante las adversidades, de superación cuando algo no sale como esperamos.

Nº PÁGINAS: 620 Páginas.
AUTORA: María Dueñas.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018.
ISBN: 9788408189985

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

BOOKTRAILER: