miércoles, 27 de noviembre de 2019

RESEÑA DE "CUÍDATE DE MÍ" DE MARÍA FRISA

En el día de hoy os propongo, de la mano de Plaza y Janés, que os adentréis en el mundo María Frisa porque lo que hace la autora en "Cuídate de mí" es magia pura. Nos permite viajar a Zaragoza sin necesidad de coger transporte, bueno si, el único transporte con destino a Zaragoza que debemos coger es la propia novela porque, como escuché decir a más de una autora y autor, los libros nos permiten viajar sin movernos del sillón en el que solemos leer.
¿Con qué nos encontramos en "Cuídate de mí"? En primerisimo lugar, nos topamos con una fabulosa novela negra. Después nos topamos con dos agentes de policía, la subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper, ambas trabajan en el departamento de  Atención a la Mujer de Zaragoza en el que se encargan de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género.
Hasta aquí todo normal. El problema surge cuando, por orden del comisario Millán, ven un video en el que aparece un muerto, pero no es un muerto cualquiera. Es Manuel Velasco, un viejo "conocido" de las dos policías, juzgado por violar a una chica, Noelia Abad, después de haber asistido con unas amigas a una fiesta. El hombre salió absuelto, por lo que, tanto Berta como Lara, piensan que alguien se ha tomado la justicia por su mano.
Este caso, que a priori puede resultar asequible para el cuerpo de policía, se complica en un momento dado cuando Berta empieza a sufrir una campaña llena de calumnias hacia su persona en las siempre temidas, si no se usan correctamente, redes sociales al destaparse un caso mal resuelto de pederastia, y cuando Lara debe hacer frente a un suceso de su pasado que vuelve para incordiarle y para echar al traste su carrera policial en el caso de salir a la luz el hecho de su pasado que la atormenta. Por lo que se puede decir que, en la inmensa mayoría de las ocasiones que el pasado vuelve, lo hace para tambalear el presente de las personas. Es algo con lo que se lucha por evitar que el presente eche a temblar o, por el contrario, se deja cancha libre para la actuación del pasado en el presente de las personas.
En definitiva, en la novela de la que hoy se habla, María Frisa hace un claro resumen de la maldad que hay dentro de la sociedad, de los problemas con los que se pueden encontrar los trabajadores, especialmente las mujeres al querer conciliar el trabajo con la vida personal que, a día de hoy, está muy lejos de ser algo que esté normalizado, aunque es verdad que algunas empresas ya dan facilidades para conseguir esa conciliación de trabajo con vida personal.
Cada personaje creado por María Frisa ha venido para quedarse. Enhorabuena a María Frisa y a la Editorial Plaza y Janés por el gran trabajo realizado para que podamos disfrutar de una novela de la talla de "Cuídate de mí".

Nº PÁGINAS: 480 Páginas.
AUTORA: María Frisa.
EDITORIAL: Plaza & Janés.
ISBN: 9788401020810

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...»
La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.