Buenos días amantes de la literatura. Hoy volvemos a dedicar el día en SuperLectorAlfa a la poesía y lo hacemos hablando con la autora de "Visiones del refugio azul" (Boria Ediciones), Anabel Úbeda.
Anabel nació en Cartagena (Murcia) en 1994. Estudió en el colegio Ben Arabi de Cartagena y posteriormente, pasó a la Universidad de Murcia. Y hace poco, como se ha mencionado anteriormente, ha publicado con Boria Ediciones el poemario "Visiones del refugio azul" del que nos hablará la autora más adelante.
Dicho esto y después de esta introducción ha llegado el momento de que Anabel ponga voz a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...
- Escribes poesía. ¿Qué es la poesía
para ti?
Definir
que es para mí, no es fácil. La poesía supuso en mis primeros años de lectura
el paso de la narrativa de “masas” a una búsqueda más activa de lecturas más
complejas en ambos géneros, todo gracias a los poemas presentes en los libros
de primaria y a los libros que nos recomendaban en el instituto, los cuales
fueron el punto de partida. A través de la poesía, he podido concienciarme de
muchas realidades y encontrar el cauce expresivo que más se adapta a mi forma
de ser y sentir a las personas, al mundo y en parte de entender la ficción.
-
¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus primeros versos para que la
gente pudiera leer tus poemas?
Mis
primeros versos empezaron de manera temprana a los 13 o 14 años en mi primer
blog, y siguieron durante bastante tiempo, aunque soy consciente de que solo
los leían mis amigos de entonces y gente que caía por casualidad en mi blog.
Tras un período de pausa, coincidiendo con una relación, rompí conmigo misma y
me alejé de la escritura de poesía -aunque seguí leyendo otras cosas-, y
después empecé de nuevo y me encontré y me encontraron en medio de una
presentación que fue dónde la aventura cobró forma. Para mí, es más importante
que me escuchen recitar, pero también difundo mis versos en mi página de
Facebook a modo de promoción.
-
¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?
Todas las lecturas nos marcan.
Pero, sin duda, el libro que más me ha marcado fue una novela del Premio
Mandarache, ya hace más de 6 años, que se llama Esperando a Robert Capa.
La expresión de Susana Fortes sobre el amor, la fuerza, la guerra… marcó mi
visión del mundo y los sentimientos. Y si tuviera que elegir un poemario, sería
Regreso al infinito de Josefina Soria, que leí el año pasado y me
mostró ese otro lado de la poesía, en el que se conjuga el espíritu con lo que
nos rodea.
María Teresa Cervantes. |
- ¿Quién o quiénes son tus
referentes literarios?
Mis
referentes literarios son muchos y aún están llegando a mí. Entre las mujeres
están: María Teresa Cervantes, Alejandra Pizarnik o Emily Dickinson. Entre los
hombres están Antonio Machado, César Vallejo o Miguel Hernández.
-
¿Has sentido desde siempre esa inclinación hacia la literatura?
Supongo que sí, siempre veía a
mi madre leer o tenía libros en mi habitación, disfrutaba las lecturas que me
enviaban en clase y exploraba por mí misma en las tiendas. Con ello, también
vino mi deseo de contar historias cuando dejé de jugar con muñecas y cogí un
cuaderno y mi primer ordenador para crearlas, la literatura era mi refugio para
una realidad muy dura y complicada.
- Hasta la fecha, ¿cuántos
libros tuyos han visto la luz? ¿Tienes alguno esperando en el fondo del cajón
el momento idóneo para ser publicado?
Los libros de poesía necesitan
tiempo y reposo, y quizá, es algo que muchos escritores por ahora no entienden.
La poesía es un proceso de escritura que precisa lecturas y de mantener el
cincel a mano para ir puliéndola hasta dejarla en el punto exacto. De momento,
solo he publicado un libro, que ahora valoro, pero que al examinarlo encuentro
los pequeños fallos. Este surgió fruto de una selección de los poemas que
escribí de 2016 a 2018, y ahora sigo produciendo, no sé si para otro o para
realizar un proyecto más pequeño y autogestionado por mí. Visiones del
refugio azul me ha traído alegrías y me ha hecho conocer el mundo
editorial y el panorama en Murcia.
- Comencemos hablando de
“Visiones del refugio azul” (Boria Ediciones). ¿Cómo surge la idea de escribir
este poemario?
No surge la idea de
escribirlo, yo escribía y escribía, sabía que me movía en bloques temáticos y
con un estilo común según lo que tratase y a raíz de un recital sola, decidí
darle forma de libro a los poemas que más sentía. El mismo día que le di el título,
que realicé el esquema del índice, fue el día que di el paso de enviarlo.
- ¿Por qué “rendirse al
cimiento de los pasos nos puede llevar al absoluto desconocimiento de uno
mismo”?
Estas palabras son de mi
editor. Supongo que interpretó así porque muchas veces caminamos sin saber muy
bien al lugar al que vamos a llegar y en mi libro hay mucho de eso, de los
errores que cometemos por amor, de las relaciones tóxicas que nos cambian, de
la sociedad que nos rodea y que un día, como en una epifanía, analizamos y nos
damos cuenta que toda esa irracionalidad, nos ha llevado a un punto de no saber
quiénes somos y ahí es de donde parte Visiones, del encontrarse.
- ¿Qué temas tratas en cada
poema de “Visiones del refugio azul”?
Cada poema es un mundo, por
ello, yo decidí dar un hilo conductor. Visiones es una vida, es una
historia y tiene un yo-poético al que se le puede dar nombre. La primera parte
contiene los poemas referidos al desamor y a los primeros tropiezos; la segunda
trata sobre diferentes temas de la sociedad; la tercera sobre la amistad; la
cuarta sobre los sueños y las vigilias y entre la quinta y la sexta parte, la
voz poética se encuentra a sí misma, pierde el miedo y tocan el timbre del
refugio.
- De los numerosos temas que
aparecen en el poemario tales como la rebeldía, la ruptura, los sueños, etc,
para ti, ¿cuál es el más importante? Y ¿cuál puede resultar más difícil
superar?
No creo que haya uno más
importante que otro. Sin embargo, el más doloroso de superar y de expresar
fueron esos momentos de ruptura conmigo misma y con los demás, ya que es muy
complicado crear una poesía sobre un tema doloroso y hacerla desde un tono
sereno y reposado, para que no quede llena de rencor o de oscuridad.
- Hace poco entrevisté a
Joseja Martínez, poeta de Lorca, y le pregunté por el estado de salud actual de
la poesía. Ahora te pregunto lo mismo, desde tu punto de vista, ¿con qué estado
de salud se encuentra la poesía actual?
El estado de salud de la
poesía actual es difícil de definir, en tanto que no hay espacio en los medios
para la poesía que viene de mano de las editoriales más pequeñas o de concursos
que priman la calidad y el verso pensado sobre esos poemarios que abundan en lo
proverbial, en la inmediatez y en las obviedades, repitiéndose una y otra vez
cada año. Lo que si es cierto es que hay una mayor valorización del género y
gracias a Internet, quizá, se recupere la idea de que la poesía es un objeto
estético y lingüístico y muchas personas se acerquen poco a poco, desde
cualquier autor, para llegar a otros y aprender a sentirla y a analizarla desde
sus cimientos.
- En “La Playa de los Libros”
que se hizo en Los Alcázares, participaste en una mesa redonda en donde
predominó la juventud. Ahora te pregunto, desde tu punto de vista, ¿por qué hay
gente joven que no lee nada o casi nada?
La gente joven no lee nada o
casi nada porque la sociedad actual tiene a buscar las cosas masticadas: una
serie, una película o un tweet. Se busca la inmediatez, la imagen, lo que pasa
rápido. Pararse a leer un libro durante una semana -si es complejo- o cinco
horas en un día libre cuando es más ligero, les parece una empresa titánica
porque no saben que se viven aventuras leyendo o que ayuda a hacerse preguntas,
quizá, no es tan atractivo como ver La Casa de Papel, pero para eso hay
diferentes géneros que pueden adaptarse a cada uno. Supongo que es una cuestión
educacional y que hace falta ponderar la cultura del esfuerzo y enseñar otros
entretenimientos que alejen la pantalla y la cambien por el papel.
- Volviendo al tema de la
poesía. Cuando te viene una idea para un poema, ¿apuntas esa idea enseguida o
la dejas pasar un tiempo y después la apuntas?
La apunto tan pronto como
puedo o la grabo en audio, después dejo pasar un tiempo y un día suele venirme
alguna imagen complementaria o trabajo para saber con qué relacionarla y de ahí
nace el poema, que se va haciendo y deshaciendo en los meses posteriores.
- Para finalizar con la
entrevista, la gente que la haya leído y que quiera algún ejemplar de “Visiones
del refugio azul”, ¿de qué modo lo pueden adquirir?
Principalmente, se puede
conseguir en las librerías de la distribuidora Soidem (https://www.soidem.es/) y en Cartagena, se
puede pedir en La Montaña Mágica. Por internet, hay dos modos de conseguirlo,
por la web de la editorial Boria Ediciones (https://boriaed.com/producto/visiones-del-refugio-azul/
) sin gastos de envío y con transferencia bancaria, o por la tienda online de
Jot Down Magazine (https://store608094.ecwid.com/Visiones-del-refugio-azul-p135137965
) que da la posibilidad de envío nacional e internacional.
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