miércoles, 31 de julio de 2019

ENTREVISTA A JOSEJA MARTÍNEZ


Buenos días amantes de la literatura. Hoy tenemos una nueva entrevista literaria. El día de hoy miércoles, en SuperLectorAlfa, lo dedicamos a la poesía y para tal fin contamos con la presencia del joven poeta de lorquino José Javier Martínez Miñarro.
Joseja nació en la ciudad de Lorca (Murcia) allá por el año 1993. Es doble graduado en Derecho y ADE por la Universidad de Murcia. Entre sus pasiones se encuentran la literatura y las series. Ha sido crítico de cortometrajes en la II Edición de los Premios Fugaz de CortoEspaña. También ha participado como redactor en webs tales como VAVEL y Quién te ha visto y quién TV. En la actualidad escribe en Creative Katarsis críticas sobre cine y series. Al mismo tiempo, suele participar en los podcast de Crónicas Katárticas, perteneciente a la web Creative Katarsis. 
"Lunas de rojo neón" supone su primer libro de poemas en solitario y la culminación del sueño de ser escritor, sueño que ha cumplido gracias a la editorial Tres Columnas

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Joseja ponga voz a cada respuesta dada a las distintas cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....


- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene al mundo de la literatura?

Lo cierto es que sí. De pequeño veía a mi madre leer casi siempre algún libro y yo leía mucho, casi todo lo que me cayera en las manos, y aún intento leer de vez en cuando si me es posible, también, además de como lector, como escritor para coger ideas y ver diferentes estilos. Pienso que la literatura es una de las fuentes fundamentales para la cultura de cualquier país y más en uno como el nuestro, a pesar de que haya gente que muchas veces la maltrate o no la valore como debería.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leído por la gente?

Yo empecé a escribir poemas de adolescente, aunque también escribía algún relato y no me gusta cerrarme a escribir un solo género, por eso me considero escritor en general, aunque la poesía es lo que escribo con más facilidad. Comencé así en el instituto, a raíz de un par de lesiones muy graves que tuve de ligamento cruzado y menisco que me tuvieron mucho tiempo con muletas y sin poder hacer cosas con libertad, pero realmente escribía para mí, de forma personal, y desde entonces seguía haciéndolo pero sin mostrarlo a nadie porque me daba algo de corte, como el miedo de cualquier escritor primerizo o que no sabe si lo que escribe merece la pena. Escribir siempre ha sido algo que me apasionaba pero que saciaba escribiendo en blogs sobre deportes, cine o series, haciendo críticas y posts. Hace un par de años, aunque ya había enseñado cosas sueltas por Internet, me animé a tratar de publicar por varias razones: tenía mucho acumulado y seguía escribiendo, me apetecía probar suerte en un momento de mi vida en que necesitaba hacer algo más, algo que me llenara personalmente, y hubo personas, algunas de las que aparecen en los agradecimientos del libro, que me animaron a tratar de publicar y que me dijeron cosas muy positivas, algo que siempre se agradece.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado en tu trayectoria?

Aunque no he leído tanta poesía como me hubiera gustado, en el colegio y en el Instituto me llamaron la atención algunas de las obras que teníamos que estudiar. Hubo un profesor en Lorca que nos ponía canciones de Serrat con las letras de Antonio Machado; de más adelante recuerdo con cariño El rayo que no cesa, de Miguel Hernández, al que intento homenajear también con un poema dentro del libro que lleva un título parecido, y por mi cuenta me leí 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Neruda, y poemas sueltos de García Lorca, como El romance de la Guardia Civil. También me leí más de una vez las Rimas y leyendas de Bécquer y el Quijote de Cervantes. Otras obras que me marcaron también son Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y de Herman Hesse libros como Demian o Siddharta.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Miguel Hernández.
Como ya he adelantado, Miguel Hernández, García Lorca, Machado, Bécquer, Neruda… También me gustó la sencillez y al mismo tiempo elocuencia de un autor como Walt Whitman. Fuera del mundo estrictamente literario sigo mucho a letristas y autores del mundo de la música, canciones de gente como Kutxi Romero, Robe Iniesta, Kase O, Nach o Residente, que también son referentes a la hora de escribir para mí, ya que al escribir poesía, para bien o para mal, trato de buscar la rima muchas veces, además de que el ritmo y la musicalidad de la letra para mí son fundamentales.


- Escribes poesía. ¿Qué es la poesía para ti y qué te aporta la poesía?

La poesía para mí es la expresión de uno mismo a través del arte. Es una manera de tratar de mostrar tu propia visión del mundo, tanto de un mundo interno como de la realidad que nos rodea, de tratar de conectar con otras personas de una manera diferente. A veces, también es una válvula de escape, de desahogo y libertad, para tratar de lidiar o de entender mejor el mundo en que vivimos. Es casi como respirar para mí, una necesidad, aunque a veces más aleatoria de lo que me gustaría. Muchas veces mi forma de escribir me lleva a no hacerlo aunque deba o aunque lo necesite si no tengo la inspiración necesaria o algo que me evoque lo suficiente. Sé que mucha gente comenta que es necesario escribir todos los días un poco para coger rutina, pero cuando no tienes un tema claro cuesta mucho, incluso en la poesía que, sin ser como los relatos, también necesita una historia que contar.


- Hablemos de “Lunas de rojo neón”, poemario publicado por la editorial lorquina Tres Columnas. ¿Con qué tipo de poemas se puede encontrar el lector?

La temática es muy variada, desde poemas de amor y desamor a aquellos de crítica social o de injusticias, sobre el paso del tiempo y el carpe diem, amistades y traiciones, algunos tristes y sufridos, otros esperanzadores y alentadores… También algunos dedicados de manera concreta, por ejemplo a mi ciudad, Lorca, un poema que escribí justo después del terremoto que sufrimos hace algunos años. Hay más de 150 poemas, así que hay mucho donde elegir, y lo cierto es que estoy muy contento con prácticamente todos ellos. El título, “Lunas de rojo neón”, buscaba algo que pudiera tener relación con todos o, al menos, con la mayoría de poemas, los cuales escribí entre el instituto y después de la universidad. Pensando, me di cuenta de que aunque los poemas cambien de tema, tienen entre sí un hilo conductor en el que todas las personas de las que hablan quieren tener una luna llamativa delante suyo, un objetivo en la vida, algo que siempre les guíe.


- Dices en la contraportada de “Lunas de rojo neón” que te quitas parte de una pequeña espina. ¿Por qué?

Por poder publicar una obra propia con mis poemas de la que estoy muy orgulloso y que no sabía si podría ver la luz, dado lo difícil que es que una editorial apueste por ti, como ha acabado siendo el caso. En la introducción, donde dejo ver ese hilo conductor que te comentaba, acabo deseando a cualquiera que lea los poemas que puedan también encontrar su luna de rojo neón y quitarse también su propia espina.


- El mayor peligro o dificultad con el que se puede encontrar un poeta, desde tu punto de vista, ¿cuál es?

Más que como poeta, como escritor, la dificultad es llegar a la gente, hoy día sin las redes sociales es muy complicado, especialmente si es en un género como éste. No considero que sea algo minoritario, la mayoría de gente escucha poesía a diario pero va acompañada de música, entonces no la identifican como tal. Sin música es más complicado que la gente puede acceder a algo tan personal. Otro peligro es la interpretación de cada uno sobre tus textos, pero al mismo tiempo es algo asumible porque puede ser enriquecedor para uno como escritor según cuál sea el punto de vista. Siempre me gusta cuando alguien me dice algo de mis textos, aunque me gustaría que fuera más a menudo.


- Desde tu punto de vista, un buen poemario ¿cómo se debe llevar a cabo?

Cada autor tiene su método, más trabajado o más por inspiración divina, y sus temáticas favoritas. Como he dicho antes a mí no me gusta cerrarme y yo prefiero escribir un poco de todo y con variedad, no cerrarme a un estilo o una métrica de poemas ni a un solo tema. Habrá gente que prefiera lo contrario e igualmente será un buen poemario. Lo importante para llevar a cabo un buen poemario creo que es leer mucho, poesía o prosa, da igual, y que realmente te apasione y te guste escribir y lo hagas de corazón. Buscar otros motivos u otras presiones más materiales en la mayoría de los casos acaba siendo contraproducente, y sobre todo, no buscar únicamente agradar a costa de escribir algo que no te gusta o que no es tu estilo. Aparte de eso, tener suerte y constancia a la hora de buscar editorial. Hay buenos autores que no han tenido una oportunidad con obras muy buenas por falta de atención hacia ellos, muchos de los cuales acaban autopublicando, con las dificultades y el coste que ello supone para muchos de ellos. Yo sin ir más lejos barajé esa opción hasta que tuve la fortuna de encontrar a la Editorial Tres Columnas para empezar en este mundo, a la que estoy muy agradecido.


- ¿Es fácil escribir poesía?

En mi caso, no es fácil si no tienes una inspiración o algo, una palabra, una frase, una idea, a la que agarrarte, de la que tirar o para desarrollar. Es como todo, se puede trabajar y hay que estar dispuesto a hacerlo cuando algo te inspira, pero la dificultad estriba en que se vuelva algo mecánico o por obligación cuando no tienes nada que merezca la pena. Yo he tenido varios días seguidos en que me salían las palabras con facilidad y luego semanas en que absolutamente nada aparecía por mi mente, aunque era lo que más deseaba en ese momento.


- Como lector, ¿lees poesía o lees obras literarias de otros géneros literarios?

Últimamente, leo novela sobre todo, aunque como decía antes soy capaz de leer todo lo que caiga en mis manos. Lo cierto es que de cualquier género se puede extrapolar una buena idea de la que se derive otra. Como mero entretenimiento, además de para descubrir a gente con buen estilo escribiendo, leo bastante novela negra y policíaca. De las últimas que he leído, hay obras como Memento Mori, La red púrpura, Plenilunio, Reina roja… Libros de poesía tengo algunos pendientes de terminar de leerme y no creo que tarde. El último que me leí de poesía, y me gustó mucho, es el de Versarte, de Yolanda Alfaro, una autora con mucha sensibilidad y talento que además es quien firma el prólogo de Lunas de rojo neón.


- La poesía, ¿ha cambiado mucho con el paso del tiempo o siempre es la misma?

Ha cambiado, a día de hoy reinan estilos en los que la forma importa menos que el contenido, y con las redes sociales a veces se confunde a gente con mucho talento escribiendo, que escribe más parecido a prosa poética, transmitiendo mucho con lo que dice aunque sin rima, con otras personas que únicamente escriben frases que no pueden considerarse como poesía tal y como la entendemos. A veces la línea es muy delgada para distinguirla. Hay gente que me ha dicho sobre algunos de los poemas de mi libro Lunas de rojo neón que algo así es lo que ellos entienden por poesía, en la manera tradicional, sobre todo porque busco la rima y a veces una métrica más marcada, pero también escribo en verso libre de manera más parecida a la de hoy día, y creo que hay autores actuales con un estilo moderno y propio muy personal y capaz de transmitir mucho en pocas palabras.


- Desde tu punto de vista, ¿qué “estado de salud” tiene la poesía en la actualidad? 

A día de hoy, creo que goza de muy buena salud. Aunque se considere algo minoritario, el hecho de que muchos músicos, especialmente urbanos, hagan tan buenas letras, capaces de atraer a muchos jóvenes, y el incremento de las redes sociales y la exposición que conllevan ante tanta gente han hecho que haya tantos escritores como lectores de la poesía tal y como se entiende actualmente, lo que además hace que haya mucho donde elegir. Leí por Internet una frase con la que estoy muy de acuerdo, y es que un escritor realmente no tiene que ser competencia de otro, sino que la competencia para cualquier escritor debería ser aquella persona que no lee, y a la que habría que intentar llegar mostrándole que posiblemente la poesía le gusta pero no ha sido capaz de darse cuenta de ello.


- Aparte de escribir poesía, también eres crítico cinematográfico. Para ti, ¿qué debe tener una película para que sea una buena película?

Depende, porque mucha gente, como pasa en premios como los Oscar, identifica una buena película con un drama o con una comedia, o con algo comercial, y yo soy de los que defiende que no pueden compararse géneros diferentes con patrones exactamente idénticos, especialmente si hablamos de pelis de terror, ciencia ficción, animación, etc. Hay que mirar los elementos comunes y ver si consiguen lo que se propone la peli, según el género, que te rías, que pases miedo, que empatices con los personajes... Para ser una buena película, aparte de que el conjunto debe ser algo compacto o redondo, que flojee lo menos posible a la hora de narrar la historia, algo que es tarea del director, individualmente los distintos aspectos deben ser buenos: el guión, la forma de contar la trama mediante los planos de cámara, las interpretaciones, que sean naturales y creíbles, que la parte técnica ayude a la historia y la represente correctamente sin sobrepasarla y que solo sea una excusa para enseñar explosiones o sangre, etc. Hay películas con muy pocos recursos capaces de transmitir más y más disfrutables que grandes superproducciones.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “Lunas de rojo neón” o algunos de tus numerosos versos, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Pueden adquirirlo a través de la web de Casa del libro, de la web de Librerías Diego Marín, o solicitarlo en cualquiera de estas cadenas o en otras librerías de barrio más cercanas para que se pongan en contacto con ellos y les envíen un ejemplar desde la editorial, Tres Columnas. Así mismo, pueden acceder a la web de www.editorialtrescolumnas.com y solicitar en la pestaña de “Contacto” un ejemplar del libro. Si lo prefieren, pueden también ponerse en contacto conmigo en mi Instagram, @josejamartinez, o en mi página de Facebook, José Javier Martínez Miñarro, para vendérselo directamente si están por Lorca o Murcia o para que se lo mande por correo. En ambas redes estoy muy activo y las cuales se encuentran reflejadas en la segunda página del libro para todos aquellos que quieran ver textos que subo a mis redes, además de los que aparecen en Lunas de rojo neón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario