Buenos días amantes de la literatura. Hoy tenemos una nueva entrevista literaria. El día de hoy miércoles, en SuperLectorAlfa, lo dedicamos a la poesía y para tal fin contamos con la presencia del joven poeta de lorquino José Javier Martínez Miñarro.
Joseja nació en la ciudad de Lorca (Murcia) allá por el año 1993. Es doble graduado en Derecho y ADE por la Universidad de Murcia. Entre sus pasiones se encuentran la literatura y las series. Ha sido crítico de cortometrajes en la II Edición de los Premios Fugaz de CortoEspaña. También ha participado como redactor en webs tales como VAVEL y Quién te ha visto y quién TV. En la actualidad escribe en Creative Katarsis críticas sobre cine y series. Al mismo tiempo, suele participar en los podcast de Crónicas Katárticas, perteneciente a la web Creative Katarsis.
"Lunas de rojo neón" supone su primer libro de poemas en solitario y la culminación del sueño de ser escritor, sueño que ha cumplido gracias a la editorial Tres Columnas.
Después de esta introducción ha llegado el momento de que Joseja ponga voz a cada respuesta dada a las distintas cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....
-
¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene al mundo de la
literatura?
Lo cierto es que sí. De
pequeño veía a mi madre leer casi siempre algún libro y yo leía mucho, casi
todo lo que me cayera en las manos, y aún intento leer de vez en cuando si me
es posible, también, además de como lector, como escritor para coger ideas y
ver diferentes estilos. Pienso que la literatura es una de las fuentes
fundamentales para la cultura de cualquier país y más en uno como el nuestro, a
pesar de que haya gente que muchas veces la maltrate o no la valore como
debería.
-
¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leído por la gente?
Yo empecé a escribir poemas de
adolescente, aunque también escribía algún relato y no me gusta cerrarme a
escribir un solo género, por eso me considero escritor en general, aunque la
poesía es lo que escribo con más facilidad. Comencé así en el instituto, a raíz
de un par de lesiones muy graves que tuve de ligamento cruzado y menisco que me
tuvieron mucho tiempo con muletas y sin poder hacer cosas con libertad, pero
realmente escribía para mí, de forma personal, y desde entonces seguía
haciéndolo pero sin mostrarlo a nadie porque me daba algo de corte, como el
miedo de cualquier escritor primerizo o que no sabe si lo que escribe merece la
pena. Escribir siempre ha sido algo que me apasionaba pero que saciaba
escribiendo en blogs sobre deportes, cine o series, haciendo críticas y posts.
Hace un par de años, aunque ya había enseñado cosas sueltas por Internet, me
animé a tratar de publicar por varias razones: tenía mucho acumulado y seguía
escribiendo, me apetecía probar suerte en un momento de mi vida en que
necesitaba hacer algo más, algo que me llenara personalmente, y hubo personas,
algunas de las que aparecen en los agradecimientos del libro, que me animaron a
tratar de publicar y que me dijeron cosas muy positivas, algo que siempre se
agradece.
-
¿Hay algún libro que te haya marcado en tu trayectoria?
Aunque no he leído tanta
poesía como me hubiera gustado, en el colegio y en el Instituto me llamaron la
atención algunas de las obras que teníamos que estudiar. Hubo un profesor en
Lorca que nos ponía canciones de Serrat con las letras de Antonio Machado; de
más adelante recuerdo con cariño El rayo
que no cesa, de Miguel Hernández, al que intento homenajear también con un
poema dentro del libro que lleva un título parecido, y por mi cuenta me leí 20 poemas de amor y una canción desesperada,
de Neruda, y poemas sueltos de García Lorca, como El romance de la Guardia Civil. También me leí más de una vez las Rimas y leyendas de Bécquer y el Quijote
de Cervantes. Otras obras que me marcaron también son Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y de Herman Hesse libros como Demian o Siddharta.
-
¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
Miguel Hernández. |
Como ya he adelantado, Miguel
Hernández, García Lorca, Machado, Bécquer, Neruda… También me gustó la
sencillez y al mismo tiempo elocuencia de un autor como Walt Whitman. Fuera del
mundo estrictamente literario sigo mucho a letristas y autores del mundo de la
música, canciones de gente como Kutxi Romero, Robe Iniesta, Kase O, Nach o
Residente, que también son referentes a la hora de escribir para mí, ya que al
escribir poesía, para bien o para mal, trato de buscar la rima muchas veces,
además de que el ritmo y la musicalidad de la letra para mí son fundamentales.
-
Escribes poesía. ¿Qué es la poesía para ti y qué te aporta la poesía?
La poesía para mí es la
expresión de uno mismo a través del arte. Es una manera de tratar de mostrar tu
propia visión del mundo, tanto de un mundo interno como de la realidad que nos
rodea, de tratar de conectar con otras personas de una manera diferente. A
veces, también es una válvula de escape, de desahogo y libertad, para tratar de
lidiar o de entender mejor el mundo en que vivimos. Es casi como respirar para
mí, una necesidad, aunque a veces más aleatoria de lo que me gustaría. Muchas
veces mi forma de escribir me lleva a no hacerlo aunque deba o aunque lo necesite
si no tengo la inspiración necesaria o algo que me evoque lo suficiente. Sé que
mucha gente comenta que es necesario escribir todos los días un poco para coger
rutina, pero cuando no tienes un tema claro cuesta mucho, incluso en la poesía
que, sin ser como los relatos, también necesita una historia que contar.
-
Hablemos de “Lunas de rojo neón”, poemario publicado por la editorial lorquina
Tres Columnas. ¿Con qué tipo de poemas se puede encontrar el lector?
La temática es muy variada,
desde poemas de amor y desamor a aquellos de crítica social o de injusticias,
sobre el paso del tiempo y el carpe diem, amistades y traiciones, algunos
tristes y sufridos, otros esperanzadores y alentadores… También algunos
dedicados de manera concreta, por ejemplo a mi ciudad, Lorca, un poema que
escribí justo después del terremoto que sufrimos hace algunos años. Hay más de
150 poemas, así que hay mucho donde elegir, y lo cierto es que estoy muy
contento con prácticamente todos ellos. El título, “Lunas de rojo neón”, buscaba
algo que pudiera tener relación con todos o, al menos, con la mayoría de
poemas, los cuales escribí entre el instituto y después de la universidad.
Pensando, me di cuenta de que aunque los poemas cambien de tema, tienen entre
sí un hilo conductor en el que todas las personas de las que hablan
quieren tener una luna llamativa delante suyo, un objetivo en la vida, algo que
siempre les guíe.
-
Dices en la contraportada de “Lunas de rojo neón” que te quitas parte de una
pequeña espina. ¿Por qué?
Por poder publicar una obra
propia con mis poemas de la que estoy muy orgulloso y que no sabía si podría
ver la luz, dado lo difícil que es que una editorial apueste por ti, como ha
acabado siendo el caso. En la introducción, donde dejo ver ese hilo conductor que
te comentaba, acabo deseando a cualquiera que lea los poemas que puedan también
encontrar su luna de rojo neón y quitarse también su propia espina.
-
El mayor peligro o dificultad con el que se puede encontrar un poeta, desde tu
punto de vista, ¿cuál es?
Más que como poeta, como
escritor, la dificultad es llegar a la gente, hoy día sin las redes sociales es
muy complicado, especialmente si es en un género como éste. No considero que
sea algo minoritario, la mayoría de gente escucha poesía a diario pero va
acompañada de música, entonces no la identifican como tal. Sin música es más
complicado que la gente puede acceder a algo tan personal. Otro peligro es la
interpretación de cada uno sobre tus textos, pero al mismo tiempo es algo
asumible porque puede ser enriquecedor para uno como escritor según cuál sea el
punto de vista. Siempre me gusta cuando alguien me dice algo de mis textos,
aunque me gustaría que fuera más a menudo.
-
Desde tu punto de vista, un buen poemario ¿cómo se debe llevar a cabo?
Cada autor tiene su método,
más trabajado o más por inspiración divina, y sus temáticas favoritas. Como he
dicho antes a mí no me gusta cerrarme y yo prefiero escribir un poco de todo y
con variedad, no cerrarme a un estilo o una métrica de poemas ni a un solo
tema. Habrá gente que prefiera lo contrario e igualmente será un buen poemario.
Lo importante para llevar a cabo un buen poemario creo que es leer mucho,
poesía o prosa, da igual, y que realmente te apasione y te guste escribir y lo
hagas de corazón. Buscar otros motivos u otras presiones más materiales en la
mayoría de los casos acaba siendo contraproducente, y sobre todo, no buscar
únicamente agradar a costa de escribir algo que no te gusta o que no es tu
estilo. Aparte de eso, tener suerte y constancia a la hora de buscar editorial.
Hay buenos autores que no han tenido una oportunidad con obras muy buenas por
falta de atención hacia ellos, muchos de los cuales acaban autopublicando, con
las dificultades y el coste que ello supone para muchos de ellos. Yo sin ir más
lejos barajé esa opción hasta que tuve la fortuna de encontrar a la Editorial
Tres Columnas para empezar en este mundo, a la que estoy muy agradecido.
-
¿Es fácil escribir poesía?
En mi caso, no es fácil si no
tienes una inspiración o algo, una palabra, una frase, una idea, a la que
agarrarte, de la que tirar o para desarrollar. Es como todo, se puede trabajar
y hay que estar dispuesto a hacerlo cuando algo te inspira, pero la dificultad
estriba en que se vuelva algo mecánico o por obligación cuando no tienes nada
que merezca la pena. Yo he tenido varios días seguidos en que me salían las
palabras con facilidad y luego semanas en que absolutamente nada aparecía por
mi mente, aunque era lo que más deseaba en ese momento.
-
Como lector, ¿lees poesía o lees obras literarias de otros géneros literarios?
Últimamente, leo novela sobre
todo, aunque como decía antes soy capaz de leer todo lo que caiga en mis manos.
Lo cierto es que de cualquier género se puede extrapolar una buena idea de la
que se derive otra. Como mero entretenimiento, además de para descubrir a gente
con buen estilo escribiendo, leo bastante novela negra y policíaca. De las
últimas que he leído, hay obras como Memento
Mori, La red púrpura, Plenilunio, Reina roja… Libros de poesía tengo
algunos pendientes de terminar de leerme y no creo que tarde. El último que me
leí de poesía, y me gustó mucho, es el de Versarte, de Yolanda Alfaro, una
autora con mucha sensibilidad y talento que además es quien firma el prólogo de
Lunas de rojo neón.
-
La poesía, ¿ha cambiado mucho con el paso del tiempo o siempre es la misma?
Ha cambiado, a día de hoy
reinan estilos en los que la forma importa menos que el contenido, y con las
redes sociales a veces se confunde a gente con mucho talento escribiendo, que
escribe más parecido a prosa poética, transmitiendo mucho con lo que dice
aunque sin rima, con otras personas que únicamente escriben frases que no
pueden considerarse como poesía tal y como la entendemos. A veces la línea es muy
delgada para distinguirla. Hay gente que me ha dicho sobre algunos de los
poemas de mi libro Lunas de rojo neón
que algo así es lo que ellos entienden por poesía, en la manera tradicional,
sobre todo porque busco la rima y a veces una métrica más marcada, pero también
escribo en verso libre de manera más parecida a la de hoy día, y creo que hay
autores actuales con un estilo moderno y propio muy personal y capaz de
transmitir mucho en pocas palabras.
-
Desde tu punto de vista, ¿qué “estado de salud” tiene la poesía en la
actualidad?
A día de hoy, creo que goza de
muy buena salud. Aunque se considere algo minoritario, el hecho de que muchos
músicos, especialmente urbanos, hagan tan buenas letras, capaces de atraer a
muchos jóvenes, y el incremento de las redes sociales y la exposición que
conllevan ante tanta gente han hecho que haya tantos escritores como lectores
de la poesía tal y como se entiende actualmente, lo que además hace que haya
mucho donde elegir. Leí por Internet una frase con la que estoy muy de acuerdo,
y es que un escritor realmente no tiene que ser competencia de otro, sino que
la competencia para cualquier escritor debería ser aquella persona que no lee,
y a la que habría que intentar llegar mostrándole que posiblemente la poesía le
gusta pero no ha sido capaz de darse cuenta de ello.
-
Aparte de escribir poesía, también eres crítico cinematográfico. Para ti, ¿qué
debe tener una película para que sea una buena película?
Depende, porque mucha gente,
como pasa en premios como los Oscar, identifica una buena película con un drama
o con una comedia, o con algo comercial, y yo soy de los que defiende que no
pueden compararse géneros diferentes con patrones exactamente idénticos,
especialmente si hablamos de pelis de terror, ciencia ficción, animación, etc.
Hay que mirar los elementos comunes y ver si consiguen lo que se propone la
peli, según el género, que te rías, que pases miedo, que empatices con los
personajes... Para ser una buena película, aparte de que el conjunto debe ser
algo compacto o redondo, que flojee lo menos posible a la hora de narrar la
historia, algo que es tarea del director, individualmente los distintos
aspectos deben ser buenos: el guión, la forma de contar la trama mediante los
planos de cámara, las interpretaciones, que sean naturales y creíbles, que la
parte técnica ayude a la historia y la represente correctamente sin
sobrepasarla y que solo sea una excusa para enseñar explosiones o sangre, etc.
Hay películas con muy pocos recursos capaces de transmitir más y más
disfrutables que grandes superproducciones.
-
Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir
algún ejemplar de “Lunas de rojo neón” o algunos de tus numerosos versos, ¿de
qué modo lo pueden hacer?
Pueden adquirirlo a través de
la web de Casa del libro, de la web de Librerías Diego Marín, o solicitarlo en
cualquiera de estas cadenas o en otras librerías de barrio más cercanas para
que se pongan en contacto con ellos y les envíen un ejemplar desde la
editorial, Tres Columnas. Así mismo, pueden acceder a la web de www.editorialtrescolumnas.com y
solicitar en la pestaña de “Contacto” un ejemplar del libro. Si lo prefieren,
pueden también ponerse en contacto conmigo en mi Instagram, @josejamartinez, o
en mi página de Facebook, José Javier Martínez Miñarro, para vendérselo
directamente si están por Lorca o Murcia o para que se lo mande por correo. En
ambas redes estoy muy activo y las cuales se encuentran reflejadas en la
segunda página del libro para todos aquellos que quieran ver textos que subo a
mis redes, además de los que aparecen en Lunas
de rojo neón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario