Buenas tardes amantes de la literatura y de las letras. En la tarde de hoy miércoles tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy tenemos el placer de hablar con la escritora Pilar Romera Aguilà.
Pilar nació en Ribarroja de Ebro, municipio perteneciente a Tarragona allá por 1968. En la actualidad tiene la residencia fijada en Barcelona. Estudió en la Universidad de Barcelona la carrera de Historia Contemporánea.
Después de esta pequeña introducción, ha llegado el momento de las respuestas de Pilar a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...
- De pequeña, ¿disfrutabas con la lectura o la lectura te aburría y no
entraba dentro de tus aficiones?
Siempre, desde muy pequeña he sido muy
aficionada a la lectura. El mérito es de mi padre, maestro de primaria y enorme
lector. En cumpleaños, reyes, etc, naturalmente me regalaban juguetes, muñecas,
la bicicleta... pero mi padre, siempre, siempre además me regalaba libros.
Varios libros. Y a medida que crecía me iba guiando. Me dejaba leer libros
infantiles mainstream tipo Enyd Blyton, pero también me hacia leer Salgari, y
Verne y Rudyard Kipling. Luego siempre recordaré el dia que me regaló su
ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad, publicado el mismo año
de mi nacimiento. Asi que si. Siempre he leído mucho.
- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te
pudiera leer?
De pequeña, con siete u ocho años hacia
cuentos de tres i cuatro páginas de libreta pequeña, dibujaba una portada y los
grapaba. Luego los vendía a la familia por una peseta que me gastaba en
chuches!! Así que creo que el anhelo de que me lean lo he tenido desde
siempre. Ya de manera más seria fue hacia los veintipocos años. Al acabar
la carrera, vivir en Barcelona y no tener la presión de estudiar pensé que
igual podía publicar algo.
- ¿Te animó alguien al dar el paso a adentrarte en el maravilloso mundo
literario?
En la lectura, como te he dicho, mi padre. En
escribir, nadie. Vivía en un pueblo muy pequeño de la provincia de Tarragona,
una comarca en esos años bastante aislada y absolutamente nadie en mi entorno
escribía. En ese sentido fue una vocación muy solitaria.
- ¿Tenías pensado publicar un libro desde el principio o, cuando empezaste
a escribir, lo hacías para ti misma?
Cuando empecé a escribir de
verdad. Con ínfulas, digamos, siempre pensé en publicar. Soy un poco
exhibicionista!
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
Toni Hill, referente de Pilar |
Buf! Muchísimos. Referentes del siglo XX en
catalán Jesús Moncada Mercè Rodoreda, Joan Sales o Montserrat Roig por ejemplo.
En castellano Eduardo Mendoza, Juan Marsé, todos los sudamericanos, García
Márquez, Bolaño... Almudena Grandes. Era amiga y fanática de Francisco
Casavella. Me ha gustado mucho la novela negra americana y Fante y el dirty
realism. Y de la literatura actual soy muy muy fan de Carlos Zanón, Miqui
Otero, Toni Hill, Marta Sanz por ejemplo y en catalán me encanta Jordi Puntí,
Vicenç Pagès Jordà, Llúcia Ramis. La verdad es que toco un poco todos los
palos.
- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el
cajón esperando a ser publicado?
Tengo publicadas tres novelas y ahora estoy
acabando la cuarta que espero publicar el año que viene.
- De momento, ¿todos tus libros están escritos en catalán o están escritos
en otros idiomas?
Hasta ahora siempre he escrito en catalán,
aunque el último, Li deien Lola intenté sin éxito que lo publicaran en
castellano (lo traduje yo misma) Con la próxima novela ya le he dicho a mi
agente que la publicación de la versión castellana es condición si ne qua
non. No descarto escribir originalmente en
castellano alguna vez, soy totalmente bilingüe, aunque mi universo literario es
y siempre será catalán. Lo que si tengo claro es que no quiero que me traduzcan
las novelas, las versiones castellanas las haré yo.
- Empecemos hablando de "Li deien Lola (Le decían Lola)". En
este libro, ¿con qué se puede encontrar el lector?
Bueno, Li deien Lola es una novela en la cual
se retratan dos momentos históricos distintos. Por un lado, la vida de Lola
desde mediados del siglo XIX hasta 1900 (episodios pares) y por otro lado la
investigación sobre su muerte (aparece muerta en el prólogo) en abril de 1930
(episodios pares). Se cuenta la vida de una mujer marcada por un determinismo
de origen (es la bastarda del aristócrata rural) y de clase que es desterrada a
Barcelona, a las barracas del Somorrostro, a ganarse la vida como puede y su
ascenso social.
- En el libro cuentas el coraje de una mujer por buscar la verdad. En este
camino de búsqueda de la verdad, la protagonista de la novela, ¿encuentra
muchas dificultades a lo largo del camino? ¿Cuenta con la ayuda de la gente más
cercana a la protagonista?
Tiene muchísimas dificultades. Esta es una novela nada fácil ni
edulcorada. Es dura y a veces descarnada. Se retratan los abusos rurales de los
señores, la prostitución en el Chino de Barcelona a finales del XIX. Los inicios
de la pornografía. Es una novela de mujeres fuertes y también se cuentan las
traiciones de la gente que consideras cercana. No es una novela maniquea, todo
el mundo, Lola incluida, es bueno y malo a la vez.
- ¿En qué época está ambientada esta novela? ¿Cómo era Barcelona en la
época de la revolución industrial?
Básicamente dos escenarios, el Ebro a finales
del XIX y la Barcelona de las bombas, de los atentados anarquistas del Liceo,
de la procesión de Corpus. La novela es ideológicamente combativa, cuento el
Proceso de Montjuic que tuvo lugar a finales del XIX después de las bombas
anarquistas en el Liceo y Corpus y donde encerraron, torturaron y asesinaros
cientos de personas. Al final hubo un amago de juicio y fusilamientos. En
Europa al Proceso de Montjuic lo llamaban La Vergüenza de Montjuic. Es, en
parte, un homenaje a la gente que ha pagado con su vida la lucha por los
ideales.
- Ahora ha llegado el momento de hablar sobre "Dins la boira (En la
niebla)". ¿Nos podrías dar una pincelada sobre la trama de esta novela?
Esta novela cuenta un asesinato en una fábrica química alemana en un
pueblo del valle del Ebro en plena I Guerra Mundial. Un operario aparece muerto
y es una novela policial clásica. Al estilo inglés.
- Los personajes de "Dins la boira", ¿a qué se han de enfrentar?
Bien, a una dirección de la fábrica en la que todos son alemanes.
Algunos partidarios de los aliados, pero la mayor parte no. El barquero del
pueblo y un químico empordanés de la fábrica hacen de Holmes y Watson y
descubren que en esa fábrica perdida en el valle del Ebro se fabrican armas
químicas.
- ¿En cuánto tiempo hiciste "Dins la boira"?
Un año aproximadamente.
- Ahora hablemos de "L´Esperit de vidre (El espíritu de
cristal)". Con este libro ganaste en Premio de Narrativa Ribera de Ebro.
Aparte de este premio literario, ¿has ganado más premios?
Gané ese premio con 24 años! Han pasado unos
cuantos. Fue mi primera novela y gracias a ese premio empecé a publicar. Premio
estrictamente literario, no he vuelto a presentarme a ninguno más, pero el año
pasado gané un Premio a la creación literaria que concede el Ayuntamiento de
Barcelona y la UNESCO (Barcelona es ciudad literaria de la UNESCO). Concedieron
solo 20 premios para proyectos en catalán, castellano, inglés, francés, alemán
o italiano y todas las disciplinas literarias (poesia, novela, ensayo y crónica
periodística) y me concedieron una. Gracias a ese premio empecé a escribir la
novela que ahora estoy terminando.
- Los personajes de "L´Esperit de vidre", ¿cómo viven el día a
día?
L'esperit de Vidre como primera novela de
juventud vendría a ser un Macondo en el Ebro. Es una epopeya de una época en
que una sociedad y una manera de vivir se destruye con la construcción de
presas hidroeléctricas que imposibilitan la navegabilidad del Ebro y además la
construcción de la línea ferroviaria Barcelona - Zaragoza - Madrid da la
puntilla. Es la historia de un universo en descomposición.
- De los libros que has escrito, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo?
Sin duda alguna, Li dien Lola. Es un libro
mucho más trabajado y más maduro. Y el nuevo me está costando horrores porque
es una novela muy psicológica sin tanta trama y eso es muy complicado hacerlo
bien.
- ¿Qué destacarías de los personajes principales de este libro?
La
fuerza que tienen y el hecho de no ser personajes planos. No me gustan las
novelas con malos malísimos y buenos angelicales. Todos somos buenos y malos
dependiendo de la presión que tengas. Todos somos capaces de lo mejor y lo
peor. Intento que mis personajes sean así, contradictorios y poliédricos. Como
somos todos, al final.
- ¿Tratas de plasmar tu esencia en cada uno de los personajes de tus
libros o no?
Creo que es inevitable dejar algo de ti en
los personajes, pero yo no suelo escribir sobre mi ni mis experiencias, aunque
sean de otra época. Hay escritores que novelan su biografia, y me gusta
leerlos, pero a mi no me gusta exponerme tanto.
- ¿Qué es la literatura para ti?
La
literatura es una manera de vivir. Literatura no es solo escribir. Es vivir
para hacerlo. Escribir sin pensar en vender o en gustar. Escribir pensando en
la música del texto, intentando trascender. Luego puedes no conseguirlo y hacer
un churro! pero escribir sin pretender eso para mi no es escribir, es redactar
muy bien, pero no escribir. No es hacer literatura.
- ¿Qué género literario es tu favorito? ¿Por qué?
Siempre me ha encantado la novela negra.
Todos los tipos de novela negra. Pero me gusta la literatura y leo de todo.
Aunque si nos circunscribimos a un género, la negra es la que más.
- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo
literario? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor, conocer gente fantástica,
escritores estupendos que admiraba mucho y han acabado siendo amigos. Lo
peor... lo olvido...
- Para terminar con la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera
tener algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?
La primera está descatalogada, solo se puede
conseguir a través de bibliotecas. Dins la boira contactando conmigo a promera68@gmail.com. Li
deien Lola en cualquier librería, la publiqué a finales del 2016, todavía hay
stock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario