miércoles, 31 de octubre de 2018

ENTREVISTA A MIGUEL ALCANTUD CAYUELA


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy, en SuperLectorAlfa, el día está dedicado a la poesía. Y para tal cometido, hoy contamos con la presencia del poeta cartagenero Miguel Alcantud Cayuela.
En efecto, Miguel nació en Cartagena (Murcia) en el mes de septiembre. Entre sus poemarios encontramos "Hemisferio", "El último barco al infinito" y "La luz quebrada", poemarios que más adelante el autor nos hablará más a fondo.

Después de esta pequeña introducción, ha llegado el momento de las respuestas de Miguel a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- En primer lugar, quiero preguntarte: ¿por qué escribes poesía?

Principalmente porque es donde me desenvuelvo con mayor libertad, aunque parezca un contrasentido. En la brevedad comprometida de la poesía es donde puedo plasmar mis sueños y mis fantasías.


- ¿Qué te aporta la poesía que no te aporte los demás géneros literarios?

Sobre todo la pasión condensada en unas pocas letras y la maravilla de poder expresar con metáforas, todas aquellas cosas que, tal vez, en el lenguaje de la novela no sería capaz de hacer.


- La poesía de antes, ¿ha cambiado con respecto a la poesía actual?

Mucho y por fortuna, creo. La libertad que tiene la poesía de hoy no se tenía antes, se estaba mucho más atado a formas y métricas que no siempre te permitían expresar todo lo que querías.


- Para ti, ¿qué es la poesía? ¿Y un buen poema?

Para mí, todo, pero por concretar, la capacidad de dar rienda suelta a las más intensas emociones. Como consecuencia de ello, un buen poema es aquél que te permite llegar al corazón o a las tripas de quien te lee.


- ¿En qué momento del día sueles escribir tus poemas?

Me gusta mucho la madrugada para escribir, es la hora del día en que, tal vez por la quietud y el silencio, me puedo identificar mejor con lo que escribo.


- Cuando te viene alguna idea para hacer un posible poema, ¿la apuntas en algún sitio o te acuerdas de esa idea sin necesidad de anotarla?

No suelo apuntarla, lo que si procuro es quedarme con la palabra, una sola palabra, que luego me permita desarrollar un sentimiento.


- ¿Cómo te viene la inspiración a la hora de escribir poesía?

Eso nunca se sabe, pero normalmente me viene trabajando delante del papel, quiero decir que por el solo hecho de pensar no suele venir, hay que dar vueltas hasta hallar la idea y sobre ella desarrollar el poema.

Pablo Neruda.

- ¿Tienes a algún poeta como referente?

Más de uno, pero principalmente, Miguel Hernández, Pablo Neruda y Walt Withman.


- El peligro con el que se puede encontrar un poeta, ¿cuál es?

Indudablemente la falta de inspiración y la repetición cansina de las palabras.


- Ha llegado el momento de hablar de tu poemario “El último barco al infinito” de la Editorial Seleer. ¿Cómo nació la idea de escribir este poemario?

Después de años sin escribir, un buen día quise recordar mis tiempos en que era capaz de escribir y así salió el primer poema de ese libro, pasando posteriormente a la disciplina de escribir al menos uno cada día y de esta manera tan sencilla nació este libro, mi primer libro de poesía valiente por lo atrevida.



- El título del poemario, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre alguna vez?

El titulo lo tomé de uno de los poemas que lo componen que, para mi, expresa el hilo conductor de todo el libro.


- ¿Qué temas tratas en “El último barco al infinito”?

Principalmente la pasión y el erotismo rayando en los límites de la mística.


- Seguimos con “Hemisferio”. ¿Qué tipo de poemas conforman este poemario?

Este breve poemario viene a ser una continuación del anterior pero en escala reducida. Realmente fue una obra que presenté a un concurso y no lo gané y por no dejarlo en un cajón lo publiqué.


- ¿Cuántos poemas componen “Hemisferio”?

Es el más corto de mis poemarios, tiene unos 20 poemas más o menos.


- ¿En qué momento escribiste el poemario?

Como te dije antes, es una continuación del anterior.


- Ahora pasamos a hablar de tu último poemario hasta la fecha, poemario que se presentó en el Casino de Cartagena en un salón repleto de gente. Estoy hablando de “La luz quebrada”. ¿Por qué “La luz quebrada” es una obra que hay que leer despacio?

En realidad entre Hemisferio y La Luz Quebrada, hay otro poemario titulado La Mirada Umbría que se publicó en Estados Unidos a través de la editorial Blue Catharsis Publising de Washington. Se hizo en edición bilingüe y del cual me siento muy orgulloso por la dificultad que supuso, no para mí, sino para los traductores el llevarlo a la luz. Se tardó un año y medio en traducir por profesores norteamericanos de español.
Respondiendo a tu pregunta, La Luz Quebrada es, tal vez el más profundo de mis poemarios hasta ahora, el que más intenta decir y hacer sentir, por eso me gusta decir que hay que leerlo muy despacio, para intentar comprender todo lo que quiero decir.

- ¿Cómo surgió la creación de este poemario?

Pues a través de la continuidad de la temática erótico mística.


- ¿Qué buscas en la gente con cada uno de tus poemas?

Principalmente hacer sentir aunque sea desde el abstracto. Muchas veces el lector de poesía experimenta sensaciones que no sabe muy bien de donde le vienen, porque las palabras no siempre hacen sentir lo que dicen sino lo que intentan decir.


- Como lector, ¿lees de todo o solamente lees poesía?

Lo que menos me gusta leer es poesía, más que nada por no quedarme ideas sin intención de hacerlo. Me encanta la novela histórica.


- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha sucedido desde que estás dentro del mundo literario?

Sin lugar a dudas la publicación de mi primer poemario. Era el sueño de mi vida y se cumplió, ahora espero que sea por mucho tiempo, aunque nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario