miércoles, 17 de octubre de 2018

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CHULIÁ


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy es miércoles y en SuperLectorAlfa es sinónimo de entrevista literaria. Hoy hablamos con un escritor que participó en la edición de este año de Cartagena Negra que se llevó a cabo entre los días 4 y 8 de septiembre en el Auditorio El Batel de Cartagena. Hoy nos acompaña el escritor Miguel Ángel Rodríguez Chuliá.
Miguel Ángel nació en Catarroja (Valencia) el 4 de diciembre de 1967. Estudió Derecho en la UNED y en 2016 deja de leer a los demás autores y decide que sea leído por la gente. 
De sus manos han nacido "La filosofía del agua" y "Un hombre tranquilo", libros de los que nos hablará más adelante. 

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Miguel Ángel responda a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...



- Este año has tenido la ocasión de venir a Cartagena Negra. ¿Habías venido con anterioridad a Cartagena o esta vez ha sido la primera vez que visitabas Cartagena?
Pues ha sido la primera vez que he estado en Cartagena y la verdad es que la ciudad me ha encantado. No podía ser de otra forma soy un amante de la historia y la ciudad tiene de sobra.

- ¿Qué supone para una ciudad contar con un certamen literario como Cartagena Negra?
Evidentemente este tipo de eventos hace visibles a los autores, pero también a las ciudades que los organizan, es una simbiosis deliciosa y muy gratificante sobre todo si el evento, como es el caso, es cultural.

- En la mesa redonda en la que participaste te tocó ser amadrinado por Graziella Moreno. ¿Habías coincidido con Graziella en algún otro certamen literario?
No, no la conocía, pero me pareció una persona muy agradable y de trato fácil. Ah! Y muy humilde, cosa que hoy en día es de agradecer.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?
Yo escribir, escribir, escribo desde los diez años o así, ahora bien, tener el impulso de que alguien me leyera desde junio de 2017.

- ¿Tenías desde un principio publicar algún libro?
Comencé a enviar manuscritos en la fecha que te he dicho anteriormente, pero la verdad es que tienes siempre la ilusión de que alguien te publique pero por las noches, ya en la cama, le das vueltas a la realidad y ya crees que es muy difícil.
Pero a los dos meses de enviar “La filosofía del agua” a una editorial murciana, de Totana, Editorial Gotas de Luz para mas señas, recibí un correo entrañable de la editora en el que me decía que quería que formara parte de su lista de autores. Me editaron a riesgo por lo que conservo los derechos. Fue muy emocionante.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
Son muchos, pero de mayor quiero narrar como Morris West y manejar la novela corta y los diálogos como Hemingway.

- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento oportuno para ser publicado?
Tengo tres y medio. Dos publicados; La filosofía del agua y Un hombre tranquilo. Otro que se publica en noviembre; La guerra, según el cabo Aurelio Martínez, que lo ha fichado también una editorial murciana, y El manuscrito no solicitado, que llevo la mitad más o menos.
Además de varios relatos cortos premiados y publicados en antologías.

- Empecemos hablando de “La filosofía del agua”. El lector que lea “La filosofía del agua”, ¿con qué se puede encontrar?
Se va a encontrar fundamentalmente con una novela corta con una profunda crítica social donde se defiende que la libertad es incluso más importante de la vida. La crítica la ha calificado como una narración intensa, reflexiva y fundamental para comprender la sociedad que nos oprime.

- En este libro haces crítica social. ¿Qué aspecto de la sociedad se merece más críticas?
La sociedad en sí misma, nos hemos acostumbrado a ser esclavos de los bancos, de los políticos, de nuestros familiares, de qué dirá el vecino etc.
En la sociedad actual el Gran Hermano de Orwell no sería necesario, su obra, 1.984, ha muerto de éxito ahora los esclavos nos vigilamos a nosotros mismos.

- ¿Qué es necesario para que una persona sea crítica para lo bueno o para lo malo?
El conocimiento profundo de las cosas que conforman su entorno, pero adquirido de forma sencilla. Me explico: En el libro uno de los personajes pone a prueba al otro, se habían conocido en una playa, así que lo emplaza a que en unos días se vuelvan a ver allí mismo y que le diga sí es la misma playa.
Pasados unos días se reúnen allí y el personaje que había sido emplazado le dice al otro que sin duda era la misma playa, el otro le dice que no, porque el agua que había en aquel momento allí seguro que el día anterior estaba bañando otra arena. Todo fluye y cambia a cada momento, para criticar debes ser consciente de qué vas a criticar y saber si ha cambiado algo desde que decidiste criticar, sea para peor o para mejor.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “La filosofía del agua”? ¿Era el título que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?
Fue un parto rápido, en dos meses lo escribí. Tenía en la cabeza lo que quería escribir, pero no sabía qué forma darle, me decidí por la novela y salió bien.
En cuanto al título la editorial me dijo que lo cambiara porque la gente de hoy día lee “Filosofía” en la tapa de un libro y huye, pero no quise, y creo que fue un acierto porque los lectores, cuando me contactan por Facebook, me dicen que le va a la perfección teniendo en cuenta que el personaje principal es estudiante de primer año de Filosofía.

- Pasamos ahora a “Un hombre tranquilo”. ¿Cómo surge la trama de “Un hombre tranquilo”?
Surge sobre todo de mis conversaciones con algunos clientes que tuve, con experiencias de mi infancia, me crié en un barrio con gran índice de delincuencia. Lo metí todo en la batidora.
Las conversaciones con aquellos antiguos clientes fueron fundamentales, ellos sabían de primera mano los procedimientos de actuación de ese tipo de organizaciones y como se hacían los “fichajes”.

- En “Un hombre tranquilo” también haces una crítica social. ¿A qué aspecto de la sociedad criticas en esta novela?
En realidad se critican muchas cosas; se alza la voz contra el maltrato a la mujer, eso es obvio, pero hay una crítica implícita en todo el libro a la administración de justicia y a los políticos. Tenemos leyes, pero no somos capaces de aplicarlas para proteger de forma efectiva al ciudadano y al final sólo queda la ley que aplica cada uno.


- El lector que prefiera leer “Un hombre tranquilo”, ¿con qué se puede encontrar?

Con una novela de género con un ritmo trepidante y con unos personajes entrelazados pero muy bien definidos. De paso también aprenderá algunas de las técnicas utilizadas por la policía, el CNI, Mosad etc.

- ¿Qué destacarías de Alicia, la subinspectora de policía? ¿Y de Jorge, quien recibe el sobrenombre de “el hombre tranquilo”?
Alicia, es una persona normal, divorciada con un crio, a ella le cuesta vivir en un mundo laboral de hombres, pero tiene el suficiente carácter como para plantar cara. Es una mujer tenaz y una sagaz investigadora.
Jorge, es un asesino frio, nunca se enfada, siempre es educado y amable. El lector, por increíble que parezca, acaba simpatizando con él.

- ¿A qué hace referencia el título de “Un hombre tranquilo”?
A la serena oscuridad del personaje principal, Jorge. Es el típico vecino simpático y amable del que nunca supondrías que es un asesino a sueldo, vamos, el amigo de los niños.

- Para ti, ¿qué es escribir? ¿Y la literatura?
Escribir para mí no es una opción, es una necesidad, escribiría aunque no me publicaran, pero de momento tengo buena estrella y me publican.
La literatura ha formado siempre parte de mí, de pequeño faltaba a clase porque iba a la biblioteca municipal a leer, en aquellos tiempos existían bibliotecas y lo mejor es que había en ellas gente leyendo.

- ¿Qué te aporta la novela negra que no te aportan los demás géneros literarios?
Momentos especialmente oscuros que los demás géneros no me aportan, pero soy un contador de historias, cualquier género me va bien.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar su trayectoria literaria pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?
Que deben arriesgarse a recibir muchos “noes” de las editoriales, o simplemente silencios, y después de haberse cumplido el sueño, si se cumple, saber encajar las críticas.
Pero sobre todo que, como dije en Cartagena negra, escribir es estar desnudo ante el lector, este debe saber y ver algo de ti en cada línea que lea.
Muchos autores sienten un pudor absurdo a la hora de describir ciertos pasajes. Si para no cargarte la fuerza de un párrafo tienes que poner polla en vez de pene, pon polla. He conocido autores que nunca publicaran nada porque escriben novelas negras que parece que llevan el sello de Disney por si su madre lee la novela y se escandaliza de algún pasaje.

- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?
En las plataformas digitales todos, o si quieren la versión en papel dedicada en mi fan page de Facebook  “La filosofía del agua”, te dejo los links:





Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer.
El placer ha sido mío. Muchísimas gracias por entrevistarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario