miércoles, 10 de octubre de 2018

ENTREVISTA A ALBERTO CEREZUELA


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Ya tenemos con nosotros al miércoles y como es habitual en SuperLectorAlfa tenemos una nueva entrevista literaria. En esta ocasión nos acompaña una persona que hace grandes cosas por y para la literatura y para Almería. Hoy tenemos la presencia de Alberto Cerezuela, fundador de la Editorial Círculo Rojo. 
Alberto nació en la localidad de El Ejido (Almería) allá por el 1982. Es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería. Antes de estar en Círculo Rojo, Alberto estuvo en Cadena Ser Poniente y La Voz de Almería. También es escritor. Ha publicado varios libros de misterios acontecidos en Almería.
Cabe decir que, cada año, Círculo Rojo organiza una gala de entrega de premios a la que acuden mucha gente de la televisión, de la literatura, del deporte. De las galas que Círculo Rojo ha organizado, yo fui a la última que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Fue una gala increíble.

Dicho esto, ha llegado el momento de las respuestas de Alberto a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,....


- Un escritor, ¿nace o se hace?

Hay gente que nace con esa inquietud y se cultiva toda la vida para ello, y personas que nunca se han planteado escribir pero que tienen cosas muy interesantes para contar y para determinados lectores. Ambos casos son igual de válidos.


- De pequeño, ¿disfrutabas con la lectura o la lectura era algo que no te llamaba la atención?

De pequeño no recuerdo un solo día en el que no me fuera a la cama con un libro.


- ¿Tenías desde un principio publicar un libro?

No, para nada. Mi primer libro eran unas investigaciones que hice, inicialmente, para satisfacer mi propia curiosidad. Lo que ocurre es que cuando las acabé, vi que había material suficiente como para publicar un libro.
Stephen King


- ¿Te animó alguien a “lanzarte a la piscina” y escribir?

No, yo decidí embarcarme en esta apasionante aventura, desechando los “consejos” de quienes me dijeron lo contrario (que los hubo).


- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

Javier Sierra, Iker Jiménez, Stephen King, Arthur Conan Doyle…


- Aparte de ser escritor, también eres el fundador de la Editorial Círculo Rojo. ¿Cómo nace la editorial? ¿Qué fin tiene la editorial?

Nace por mi imposibilidad a la hora de publicar mi primer libro. Ahí vi que había gente que tenía cosas interesantes que contar pero estaban a expensas de las decisiones de las editoriales tradicionales. Quise ayudarles en base a mi experiencia. A día de hoy, somos la editorial líder en autoedición a nivel europeo con más de 11000 libros publicados y más de 8000 escritores que han confiado en nosotros, siempre con grandes opiniones en cuanto a calidad y resultados.


- Según tu opinión, en la actualidad, ¿cómo está el sector editorial?

Creo que goza de un gran momento, ayudado por la aceptación de la autoedición y la incursión en el mundo editorial de autores que, en principio, no eran escritores.


- Lo más difícil para un editor, ¿qué es?

Lo más difícil es hacer entender a los escritores que el mundo de la literatura no es fácil, que no se hagan expectativas, que siempre tengan la humildad por bandera, que se impliquen en la promoción de su propio libro y que no se dejen engatusar por cantos de sirena en vez de dejar sus libros en manos de profesionales. A veces es complicado.


- ¿Cuántos manuscritos llegan a la editorial al año?

Al año pueden llegar unos 6000 manuscritos, de los que se publican aproximadamente la tercera parte.


- Desde que la editorial echó a andar hasta el momento, ¿cuántos libros se han publicado más o menos?

Hemos publicado más de 11000 títulos distintos, comprobables en la base de datos del ISBN (Ministerio de Cultura), en casi 11 años de trayectoria.


- Cada año organizáis una gala de entrega de premios. La gala del 2018 la pude disfrutar in situ y mi experiencia fue de sobresaliente. Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo os lleva a organizar la gala anual de entrega de premios?

La organización de la gala conlleva 6 meses de dedicación pero, por ejemplo, el jurado que tiene que leer los libros publicados empieza desde más de un año antes, con lo que se puede decir que todo el año estamos dedicados, de una forma u otra, a la gala de premios de Editorial Círculo Rojo. Estoy orgulloso pues hemos conseguido que la gala tenga un gran prestigio, y que las mejores editoriales convencionales estén pendientes de nuestros finalistas y ganadores.


- A la hora de organizar la gala, ¿qué es lo más costoso?

Lo más costoso es la tarea del jurado. Son muchos títulos y el listón está muy alto.


- Ahora nos centramos en tus libros y para ello empezamos hablando de “Enigmas y leyendas de Almería”. ¿Con qué se puede encontrar el lector con este libro?

Es mi primera incursión en el “mundo del misterio”. Son casos míticos reinvestigados por mí, como el del “Hombre del Saco”, “Los fuegos de Laroya” o “La conexión entre Mojácar y Walt Disney”. De igual forma, hago la primera toma de contacto con investigaciones inéditas como la del San Valentín Almeriense o las luces populares que sobrevuelan pueblos como Alcolea.


- En el libro tratas enigmas como la conexión de Walt Disney y Mojácar o como la estancia de John Lennon en Almería. ¿Por qué estos dos hechos tienen algo de misterioso en Almería?

Muy sencillo: John Lennon vivió en una casa de Almería cuya “energía” despertó su creatividad e incidió en su comportamiento, incluso siendo testigo de fenómenos extraños; y en cuanto a Walt Disney, porque hay muchos indicios que apuntan a una conexión con Mojácar, pudiendo ser un almeriense más.


- También tratas la terrible Banda Sangre. ¿En qué consistía esta banda sangre? Si te soy sincero, es la primera vez que veo tal nombre.

Es una de las leyendas urbanas más famosas del mundo, y apareció hace unos años en Almería. Consistía en que algunas personas se encontraban, conduciendo por la noche, con un coche oscuro con los cristales tintados, aparentemente de una terrible banda criminal que estaba realizando rituales de iniciación.


- Pasamos a “La cara oculta de Almería”, también de misterio. De este libro, ¿qué hecho destacarías? ¿Por qué?

Es difícil quedarme con algo, pero llamaron mucho la atención las apariciones marianas que tuvieron lugar en Terque y Oria, dos pueblos de Almería, así como la infinidad de casos ovni que ha dado esta provincia.


- ¿Qué nombre tenía la actriz que fue asesinada en 1922 entre las butacas del Teatro Cervantes?

Concepción Robles Pérez, más conocida como Concha Robles o Conchita Robles.


- Tengo entendido que algún que otro misterio de “La cara oculta de Almería” ha sido tratado en el programa de Iker Jiménez de Cuarto Milenio. ¿Cuántas veces has colaborado con Iker en su programa?

Tengo la suerte y el orgullo de colaborar en este programa de televisión y, aunque no lleve la cuenta, puede estar cerca de la veintena el número de veces que he estado tratando temas de Almería.


- Ahora es el momento de hablar de “La Almería extraña”. ¿Cómo de extraña puede resultar Almería para un almeriense?

Muchísimo. Seguro que es de las provincias españolas que más misterios encierra. Por aquí han desfilado, y desfilan, personajes muy extraños y, a día de hoy, en algunos lugares ocurren hechos inexplicables.


- A la hora de realizar estos libros llenos de misterio, ¿cómo te organizas o qué fase es la más complicada?

La fase más complicada es la de la investigación. Ten en cuenta que yo tengo que personarme en los lugares, en los pueblos, en busca de aquellos testigos del misterio quienes, en muchas ocasiones, no quieren hablar. Es una ardua tarea que, cuando da sus frutos, te hace sentir la magia del misterio.


- Como lector, ¿lees de todo o solo lees libros de misterio?

Leo sobre todo libros de misterio (ensayos), y novela histórica.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, todavía no se deciden a dar los primeros pasos?

Yo les animo con toda la energía de alguien que, cada día, ve a personas como ellos. Todo el mundo tiene algo que contar, y esas historias no pueden quedarse en un cajón.


- Para terminar la entrevista, la gente que quiera adquirir algún libro de la Editorial Círculo Rojo, ¿tiene facilidades? ó ¿Cómo distribuís los libros?

Por suerte, y gracias a nuestra experiencia, tenemos los mejores acuerdos en muchos ámbitos, algunos exclusivos. Por ejemplo, somos la única editorial de autoedición que tiene de distribuidor a Logista Libros (entre otros, mueve los libros de Editorial Planeta), con lo que más de 3000 librerías en toda España tienen nuestros libros. No existe mejor distribución en autoedición que la nuestra, por lo que el autor tiene una herramienta buenísima, y el lector ya no tiene excusa para no acercarse a un libro de Círculo Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario