miércoles, 3 de octubre de 2018

ENTREVISTA A LUIS ROSO


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. En SuperLectorAlfa tenemos la mente todavía en la pasada edición de Cartagena Negra puesto que el autor con el que hablamos hoy participó en las jornadas literarias en una mesa redonda junto con Berna González Harbour, Benito Olmo, Pedro Martí y Jesús Tíscar. 
Hoy el invitado en SuperLectorAlfa es el escritor de "Aguacero" y "Primavera cruel". Con nosotros tenemos a Luis Roso.
Luis nació en Moraleja (Cáceres), localidad de Extremadura. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona. Tiene un master de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Aparte de ser un apasionado de la literatura también lo es de la historia, el cine y el deporte, destacando el boxeo. En su época de estudiante universitario trabajó como camarero y en campañas agrícolas. En la actualidad compagina su faceta de escritor con la docencia que imparte en un colegio de Madrid.
Después de esta introducción, es la hora de las respuestas de Luis a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Durante la primera semana de septiembre estuviste en el certamen literario de Cartagena Negra. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Era la primera vez que venías a Cartagena?

Era la primera vez que iba a Cartagena y la experiencia fue magnífica. Un trato excelente por parte de la organización, que se lo curró mucho.


- ¿Qué aporta un certamen literario como Cartagena Negra a la ciudad?

Los actos culturales como Cartagena Negra consiguen poner en el mapa localidades hasta ahora solo conocidas por otros motivos. Ocurre igual con Gijón o Getafe, que tienen festivales de novela negra consolidados que generan mucha publicidad.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Desde que era adolescente escribo, pero digamos que ponerme en serio a ello durante mi etapa universitaria y los años posteriores. Hasta que no tuve una novela “seria” y que yo consideraba bien escrita no intenté publicar. Esta fue AGUACERO.


Philip Kerr
- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

No tengo tanto referentes como autores que me gustan. Españoles, Miguel Delibes o Lorenzo Silva, por mencionar dos muy distintos. Extranjeros, Philip Kerr, Roberto Bolaño o Borges.


- ¿Qué te aporta la novela negra que no te aporte los demás géneros literarios?

Al tener un esquema más cerrado que otro tipo de textos (ha de haber un crimen y una investigación que debe resolverse) te libera de la presión de no saber enfocar el texto.


- ¿Tenías pensado desde un principio en publicar un libro?

Desde que era adolescente quería publicar, pero no lo intenté hasta que no consideré que tenía algo “bueno” entre manos. Hay que saber esperar el momento.

- Empecemos hablando de “Aguacero”. ¿Cómo surge el título de la novela? ¿Era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre alguna vez?
Fue el primero y el único que tuvo. A mí no me terminaba de convencer y lo puse como título provisional, pero se terminó quedando porque a la gente le gustaba.

- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Aguacero”?
Con una novela negra muy ambiental (la lluvia en un pequeño pueblo de montaña), con varios giros sorprendentes, con bastante humor, y un ritmo muy rápido.

- ¿Qué destacarías del inspector Ernesto Trevejo?
Su carácter un tanto irónico y su capacidad de supervivencia. 

- ¿Cuánto tiempo te llevó a escribir “Aguacero”?
Unos 8 o 9 meses aproximadamente, aunque una vez aprobada para su publicación la seguí corrigiendo.

- Pasamos ahora a “Primavera cruel”. ¿A qué se ha de enfrentar Ernesto Trevejo en esta novela?
A una trama con varios asesinatos con la oposición clandestina al régimen de Franco como telón de fondo.

- ¿Con qué se puede encontrar el lector que prefiera leer “Primavera cruel”?
Con una historia ágil, llena de suspense y acción, y también bastante humor, ambientada en Madrid y Cataluña.

- ¿Por qué centras tus novelas en los años 50-55?
Son una época muy distinta a la nuestra, pero a la vez muy cercana. Es una época además muy compleja desde el punto de vista social y político, y eso siempre es un reto para un escritor.

- ¿Qué buscas en los lectores?
Que pasen un buen rato. Que no es poco.

- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?
Ninguna. Siempre a ordenador, casi sin ningún plan.

- ¿Qué es la literatura para ti?
Una afición que espero algún día pueda convertirse en un trabajo profesional a tiempo completo.

- También eres, si no me equivoco, profesor. Mi pregunta va sobre las escuelas y es esta: las escuelas, ¿hacen bien en “obligar” en cierto modo a leer los libros que ya están fijados por el claustro de profesores o deberían dejar a los estudiantes los libros que más les guste a ellos para, de alguna manera, ganar más lectores?
Hay que combinar ambas cosas. Hay libros que nadie leería si no fuera porque un profesor te obliga a ello de joven (El lazarillo, La casa de Bernarda Alba, etc.), pero también hay que dejar cierta libertad a los alumnos y sobre todo escoger muy bien las lecturas (El Quijote, por ejemplo, es una lectura demasiado compleja para casi cualquier adolescente).

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor, ver mi primer libro publicado por primera vez, y conocer a tantos compañeros escritores y gente interesante. De lo menos bueno prefiero no hablar, pero también ha habido muchas cosas.

- En un mundo en el que la literatura brillara por su ausencia, ¿qué harías?
Me habría metido a policía, bombero, o cualquier cosa. No habría tenido ningún problema. 

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?
Que se animen a hacerlo, pero que sean conscientes de la dificultad de tener un texto que merezca la pena. Si alguien quiere escribir para desahogarse y que lo lean unos pocos amigos o conocidos o unos centenares de lectores en Amazon es lícito que lo haga, pero que no piense que por escribir un libro va a lloverle ofertas para publicar, que esto es más serio y sacrificado de lo que parece.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?
En cualquier librería o gran superficie puede encargarlo. Y también, claro, en Amazon o similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario