viernes, 2 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A SANTIAGO DÍAZ CORTÉS


Buenos días amantes de la literatura. Por fin llegó el viernes, día laborable para algunas personas y para otras día de puente. Hoy en SuperLectorAlfa tenemos la gran ocasión de poder hablar con la persona que hizo que disfrutara leyendo la novela "Talión". Hoy nos visita el escritor Santiago Díaz
Santiago nació en Madrid en 1971. Ha estado trabajando como Delegado de Contenidos para series como "Compañeros", "Un paso adelante", "Aquí no hay quien viva" o "Código Fuego". Este trabajo lo desempeñó durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 Tv. Después de esto, se dedicó por entero a escribir guiones para series. Al escribir guiones para distintas series televisivas ha tenido que trabajar, durante más de 20 años, con diversas productoras y en varias series de éxito como por ejemplo "Hermanas", "El pasado es mañana", "7 días al desnudo", "Yo soy Bea", "El don de Alba", "El secreto de Puente Viejo", en donde actúa mi paisano de Cartagena el actor José Gabriel Campos haciendo el papel de Don Onésimo Fernández Mirañar. En resumen decir que, Santiago Díaz ha realizado alrededor de 500 guiones para televisión. Esto ha sido hasta 2018, momento en el que se publica su primera obra literaria titulada "Talión", novela en la que le presta su voz a Marta Aguilera, periodista que se enfrenta a un grave estado de salud que hará que actúe de una determinada manera.

Después de esta introducción ha llegado el momento de las respuestas de Santiago a las distintas cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Un escritor, ¿nace o se va haciendo con el paso del tiempo?

Yo creo que tienes que tener cierto talento, te tiene que gustar contar historias y se te tiene que dar bien hacerlo, pero también hay que prepararse, leer mucho y, sobre todo, escribir prácticamente cada día.


- De pequeño, ¿te ha gustado leer o la lectura era algo que te aburría?

Yo he sido un autor tardío, así como también fui un lector tardío. Hasta los trece o catorce años, lo que más me gustaban eran los cómics. A partir de entonces empecé a leer todo lo que caía en mis manos.


Paul Auster, uno de los referentes literarios de 
Santiago Díaz.

- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

Me gustan todo tipo de autores y de géneros, desde Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Patricia Highsmith o Raymond Chandler, a Don Winslow, Paul Auster, Murakami... En cuanto a autores españoles, entre otros muchos citaría a Lorenzo Silva, a Pérez Reverte, a Manuel Vázquez Montalbán, a Eva García Sáenz de Urturi... y, por supuesto, al último ganador del Premio Planeta: Santiago Posteguillo.


- Aparte de escritor eres guionista de series televisivas. ¿Qué es más complicado: hacer guiones para esas series, películas, novelas; o escribir libros?

Aunque en ambos casos estás contando una historia, son dos maneras diferentes de trabajar. En una serie normalmente formas parte de un equipo y siempre tienes a alguien a quien consultar cualquier duda, pero en una novela estás completamente solo. Como parte positiva, decir que en la literatura tienes muchísima mayor libertad para desarrollar tu trabajo que en una serie, en la que te tienes que ajustar a presupuestos, decorados, etc.


- Como guionista, ¿con qué peligro o dificultad se puede encontrar un guionista?

Como he dicho antes, como guionista normalmente te tienes que ajustar a un presupuesto, y eso coarta tu libertad a la hora de escribir.


- Has hecho los guiones de “Yo soy Bea”, “El secreto de Puente Viejo”, “Hermanas”, etc. ¿Qué guion te supuso un mayor esfuerzo?

Todos ellos suponen un esfuerzo. Tienes que meterte en la piel de diferentes personajes y tratar de acertar para que los espectadores no cambien de canal.


- Dejando de lado tu faceta de guionista, nos centramos ahora en tu faceta de escritor. ¿Cómo surge “Talión”?

Cuando vi en televisión a unos padres a los que habían asesinado a su hija. Pensé que (siempre hablando desde la ficción) me gustaría crear un personaje que hiciera pagar a los malos con su misma moneda.


- El título de la novela, ¿era el que tenías en mente desde el principio o le tuviste que cambiar el nombre?

Fue lo primero que escribí como título de trabajo y, aunque pensé que en algún momento se caería, ha aguantado hasta el final. Siempre me gustó, me parece un título muy potente y directo.


- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “Talión”?

La primera versión tardé unos seis meses. Después, entre correcciones propias y de la editorial, unos dos años, aunque no dedicándome a ello en exclusiva.


- Una vez que ya terminaste de escribirla, ¿fue fácil encontrar una editorial o fue un camino bastante complicado?

Siempre es complicado porque los plazos que se manejan a veces son desesperantes, pero el material que reciben las editoriales es ingente, así que hay que tener paciencia. Yo lo primero que hice fue enviárselo a Planeta para ver si tenía suerte, y así fue.


- En la portada de la novela aparece escrito: “Comienza la cuenta atrás. ¿Cuál será tu venganza?”. En algún momento dado, ¿te vengarías de alguien o seguirías por tu camino?

En la vida real yo prefiero que la Policía se ocupe de detener a los delincuentes y ponerlos a disposición judicial. En la ficción ya es otra cosa...


- En la novela nos encontramos con Marta Aguilera, la protagonista que recibe una fatal noticia. Este hecho hace que actúe de una forma determinada para hacer justicia según dice la protagonista a lo largo de la novela. Ahora te pregunto, ¿qué es la justicia para ti? ¿Cómo está la justicia hoy día?

Es un tema complicado. Normalmente, y sobre todo con respecto a determinado tipo de crímenes que vemos a diario, tenemos la sensación de que no se hace suficiente justicia. Hay que salir a la calle a protestar para que cambien las cosas, pero siempre respetando las leyes.


- ¿Qué destacarías de la personalidad de Marta Aguilera? ¿Y de la inspectora Daniela Gutiérrez?

Marta es una mujer fría, a la que le cuesta sentir empatía por sus semejantes. A raíz del tumor que le detectan, empieza a experimentar sentimientos que no conocía. Ésa es su verdadera tragedia: cuanto más cerca está de la muerte, más viva se siente.
En cuanto a Daniela, es una mujer con un enorme drama a sus espaldas que trata de sobrellevar como buenamente puede. Sabe que, si se tomase la justicia por su mano, podría perder definitivamente a su hijo Sergio, pero necesita cerrar un momento muy difícil de su vida... Y es ahí cuando se cruza Marta Aguilera en su camino.
Son dos personajes muy fuertes que se complementan el uno al otro. Si no fuera porque una es asesina y la otra policía, seguramente serían amigas.


- Cada personaje que aparece en la novela, ¿son personas reales cercanas a ti o son fruto de tu imaginación?

Son producto de mi imaginación, aunque basados en personas reales que vemos cada día en las noticias, tanto víctimas como verdugos.


- Otro aspecto por el que he disfrutado leyendo la novela es que tratas diversos temas como la prostitución, el blanqueo de dinero, la violencia, la corrupción y un largo etc. De los temas de fondo que tiene la novela, según tu opinión, ¿cuál es el peor y qué se podría hacer para frenarlo?

Todos son temas muy duros que siempre dejan un reguero de víctimas, por lo que no sabría decir cuál es el peor de ellos. A mí personalmente la pederastia es lo que más me revuelve las tripas. Soy incapaz de comprender qué lleva a una persona a abusar así de niños o niñas inocentes.


- Cuando terminé de leer “Talión” vi perfectamente que aplicaste tu faceta de guionista que hablábamos antes, o por lo menos eso me pareció a mí. Ahora te pregunto, ¿has pensado en hacer algún guion de “Talión” para la televisión o el cine? Si no te lo has planteado, te animo desde aquí a hacerlo porque “Talión” merece tener un hueco en la televisión o en el cine.

Ojalá llegue a hacerse, pero eso no depende exclusivamente de mí. Lo que sí puedo decirte es que una productora ya ha comprado los derechos de adaptación. Ahora falta que alguna cadena o plataforma se quiera involucrar en el proyecto. Crucemos los dedos...


- “Talión” salió relativamente hace poco tiempo. ¿Cómo está siendo la fase de promoción?

Al principio, cuando mi jefa de prensa de Planeta me envió mi agenda y vi que visitaría un montón de ciudades, tuve un poco de vértigo. Los guionistas en España normalmente permanecemos en el anonimato y pasar a ser el centro de atención me asustaba un poco. Todo el mundo me decía que se me pasaría con la primera entrevista, y así fue. A partir del segundo día empecé a disfrutarlo. Es una experiencia inolvidable.


- Por las redes sociales he visto que has estado participando en el certamen literario de Getafe Negro. ¿Cómo fue la experiencia?

Muy buena. Compartí mesa con Antonio Mercero, Toni Hill, Carlos Bassas, Cristina Higueras y Daniel Heredia, autores de los que siempre se puede aprender. Espero repetir el año que viene.


- ¿Tienes más proyectos literarios en mente? ¿Saldrían próximamente?

He empezado a escribir mi segunda novela. Aunque no tiene nada que ver con Talión, también es un thriller y la verdad es que me lo estoy pasando muy bien, lo que para mí es buena señal. El problema es que tengo que compaginarlo con otros proyectos y no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría.


- Dejemos tu faceta de escritor y hablemos un poco de tus gustos como lector. Como lector, ¿lees de cualquier cosa o te centras en novela negra y policiaca?

Como ya te he dicho antes, me gusta leer de todo, desde comics a Stephen King. Ahora estoy esperando con impaciencia la ganadora del Premio Planeta. Me declaro un absoluto fan de las trilogías de Santiago Posteguillo.


- ¿Qué tiene que tener un libro para engancharte a ti como lector?

Sobre todo, que no me aburra. Yo he procurado que en Talión siempre pasen cosas, que la trama avance en cada párrafo y que me lleve una sorpresa tras otra. Eso es lo que he tratado de escribir porque es lo que me gusta encontrar cuando abro por primera vez una novela.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propios libros pero que, debido a diversos motivos, todavía no se deciden a dar el paso?

Hay que tener mucha paciencia, mucha ilusión y mucha fuerza de voluntad, pero si nos hemos decidido, en primer lugar, hay que tener claro el género sobre el que queremos escribir.  Después hay que buscar una idea en la hemeroteca, en otros libros, en películas o en la vida misma, y dejarla madurar un tiempo en la cabeza. Hay que empezar a pensar en situaciones, en personajes, en tramas... hasta que un día el cuerpo nos pida ponernos a escribirla. Conozco a personas que se precipitan y empiezan a hacerlo antes de saber exactamente lo que quieren contar y enseguida se desaniman porque llegan a callejones sin salida. Pero si encontramos algo bueno y empezamos a disfrutar con la escritura, sacaremos el tiempo de debajo de las piedras.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera algún ejemplar de “Talión”, ¿cómo lo pueden adquirir?

En cualquier librería, grandes almacenes y también a través de Amazon o de otras páginas de Internet. No hay excusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario