domingo, 28 de octubre de 2018

RESEÑA DE "EL MISTERIO DE BOLETES"

Buenos días amantes de las letras y de la literatura. Feliz domingo. Hoy os traigo la reseña de un libro con el que he disfrutado mucho leyéndolo. La novela de la que os hablo es "El misterio de Boletes" de la Editorial Círculo Rojo del escritor Francisco José del Río García.
"El misterio de Boletes", siendo la primera obra literaria de Francisco, fue Finalista de los Premios de Círculo Rojo 2018 en la categoría de Novela Histórica. Es cierto que la novela trata de misterio pero también lleva algo de historia. Por ejemplo, gracias a esta novela, he podido saber más cosas sobre los fenicios.
La trama empieza en las costas de Cartagena (Murcia) con la desaparición en extrañas circunstancias de un barco pesquero llamado el "Aitana". Este barco desaparece con todos sus tripulantes que en ese momento se encontraban faenando. Estos tripulantes reciben los nombre de Julio, Juan "el Napias" y Perico "el Sin Cuello", respectivamente. Cuando desaparecen, se inician las labores de búsqueda con unos resultados desastrosos al no encontrar el pesquero por el lugar en el que se le vio por última vez que fue cerca de Cabo Tiñoso.
Un buen día, llega a Cartagena un profesor experto en desapariciones de barcos como "El Sirio", un barco que se hundió cerca de Cabo de Palos, Carlos Hernández para impartir una conferencia sobre desapariciones extrañas. En dicha conferencia se encuentra con un antiguo amigo, que en la novela es el Director del Museo de Arqueología Submarina de Cartagena llamado don Luis, con el que inicia junto con Charlie una aventura para buscar el mejor secreto guardado del príncipe fenicio Tamón.
El camino emprendido por los tres amigos se verá pronto alterado por el impacto que tiene en otras personas, personas que no dudan en acabar con la existencia de estos tres personajes para adueñarse del secreto de Tamón.
Tanto Carlos Hernández como don Luis o Charlie, contarán con la estimable ayuda de una mujer Emile Lambert, de Pedro Lozano y de Nayim, el encargado de guardar el secreto de Tamón. Los seis personajes actuarán, sin ellos saberlo, en un plan orquestado con maldad por un señor, el señor Donovan, que sabe jugar a la perfección sus cartas al utilizar a Carlos, don Luis y a Charlie para "buscar" a su hijo desaparecido cerca de la "Isla Errante", supuestamente, formaría parte del Archipiélago Canario.
Esta novela es una de esas novelas que hay que leer si o si porque atrapa al lector desde la introducción hasta el final, que para mi, el final que tiene la novela está muy interesante con cosas que llaman mucho la atención pero, por supuesto, dejo al lector que descubra esas cosas llamativas del final.
Otra característica que tiene esta novela es que, el autor utiliza, prácticamente en todas las páginas una breve explicación de lo que cuenta. Una explicación que me ha ayudado a aclararme un poco con los términos militares es la similitud que guarda un Teniente de Navío con el Capitán en la Armada española.
Para acabar con la reseña decir que Francisco José del Río García tiene un gran futuro en el mundo literario y lo mejor de todo es que, seguro, le queda más cosas que decir en más novelas. Así que, Francisco te deseo lo mejor de cara al futuro y que tengas una gran trayectoria literaria porque te lo mereces. Has entrado por la puerta grande. Enhorabuena.

Nº PÁGINAS: 725 Páginas (con explicaciones e ilustraciones)
EDITORIAL: Círculo Rojo
AUTOR: Francisco José del Río García
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
ISBN: 9788491602491

Durante el invierno de 2005, un extraño suceso tiene lugar en aguas de la costa de Cartagena. Un barco pesquero desaparece misteriosamente en extrañas circunstancias y sin dejar rastro cerca del Cabo Tiñoso, en una noche apaciblemente tranquila y conla mar completamente en calma.Un profesor experto en naufragios y desastres marinos llega a la ciudad para dar unaconferencia; sin embargo, pronto se verá envuelto en un gran misterio que lleva yaaños sucediendo en distintos lugares del planeta.El Misterio de Boletes nos introduce en distintas épocas de la Historia. A lo largo de laobra, el lector irá conociendo multitud de lugares repletos de enigmas sin resolverque no han podido ser aclarados hasta la fecha por el hombre.Poco a Poco, y conforme van transcurriendo los acontecimientos, iremos descubriendola relación que existe entre el secreto del príncipe fenicio Tamón con sucesos tanextraños e inexplicables como el del Triángulo de las Bermudas, el Mar del Diablo ola isla de San Borondón, en el archipiélago canario.